PROYECTO DE TP


Expediente 1596-D-2009
Sumario: TRANSFERIR UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE MONTE CASEROS A LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DONDE FUNCIONA DESDE 1995 LA ESCUELA PROVINCIAL FERNANDO ERRO.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Transfiérase a título gratuito a favor de la Provincia de Corrientes, el dominio del inmueble perteneciente al Estado Nacional ubicado en la esquina de las calles Entre Ríos y Colón de la localidad de Monte Caseros, lugar donde funciona desde 1995 la Escuela Profesional Fernando Erro.
ARTÍCULO 2°.- La transferencia del inmueble establecida en el artículo anterior, se realiza al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes para ser destinado a dicha Escuela Profesional Fernando Erro, institución creada en 1949.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional, dentro de los 90 días de sancionada la presente, procederá a realizar los trámites necesarios para el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de dominio, la que contendrá expresamente la condición establecida en los artículos precedentes, a efectos de su inscripción registral.
ARTÍCULO 4°.-Los gastos que demandare la presente estarán a cargo de la beneficiaria
ARTÌCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El terreno cuya transferencia se dispone en este proyecto se encuentra localizado en la ciudad de Monte Caseros, en terrenos del que antiguamente pertenecieron a los Ferrocarriles, y linderos a los terrenos de la antigua ENTEL. En este lugar actualmente, funciona la Escuela Profesional Fernando Erro, institución educativa creada el 29 de Octubre de 1946 funciona la Escuela Profesional Fernando Erro, creada por Ley Nº 1134/46 del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Si bien hace cincuenta años la Escuela Erro cubre una sensible necesidad de esa zona -dar a los jóvenes hijos de obreros rurales y urbanos formación profesional a fin de que puedan disponer de una salida laboral en beneficio de su propio sustento-, su historia institucional nos relata la tragedia de "no tener la casa propia", y en este caso particular debo agregar que ni "el terreno propio".
Los dueños de esta casa educativa, la comunidad educativa de la institución, nos detalla la historia de sus traslados, a través de estos párrafos que nos hicieron llegar:
"La Escuela Profesional de Monte Caseros es creada por Ley Nº 1134 del gobierno de la provincia de Corrientes, el 29 de Octubre de 1946 con el nombre de Escuela de Industrias Domésticas. Se instala provisoriamente en el Salón de Actos de la Escuela Nº88 "Del Centenario", funcionando talleres de: Bordados a Mano y Máquina, Corte y Confección, Hilados y Tejidos con una inscripción aproximada de 140 alumnas. El Plan de Estudios de estos cursos tiene una duración de 4 años, siendo requisito para su ingreso, el nivel primario completo. Tres años después se incorpora como materia complementaria Dibujo y Pintura. En Septiembre de 1948 la escuela se traslada al local de Bergamini 273, propiedad de la provincia. Al egresado se le otorga Certificado de Capacitación en la Especialidad elegida.
En 1950 sale la primera promoción de 27 egresadas, y se presenta la Exposición Anual de trabajos realizados por el alumnado. Así nace esta Escuela destinada a llenar una sensible necesidad en Monte Caseros, cual es la de dar a la joven una formación profesional y
que permitiese a la comunidad de medianos recursos, gozar de una salida laboral en beneficio de su propio sustento. La escuela continúa en marcha ascendente, ganan mérito las sucesivas exposiciones de trabajos, que se superan año tras año, como lo demuestra la destacada participación que tuvieron los talleres en múltiples ocasiones, tanto en el orden local, como en la capital de la provincia, en Rosario y en Bella Unión (República Oriental del Uruguay). Además la escuela se integra a la comunidad colaborando y donando trabajos para Hospital- Hogar de Ancianos- Hogar de Niños- Intendencia Municipal -Policía Provincial- Regimiento de Infantería 4 (confección de uniformes y bordado de banderas). En 1972, después de años de reclamos para obtener un edificio propio, la Dirección de Arquitectura de la Provincia aprueba su construcción, según Exp Nº 142-13-12-3143/72 y Exp. Nº 300-21-11-8321/73 pero no se concretó.
Por Resolución 107/77 pasa a ser Profesional y a depender de la Dirección General de Enseñanza Media ya que en sus inicios dependió primero del Consejo General de Educación y luego del Ministerio de Educación y Salud Pública(1960).
Este ambicioso proyecto de vida encontró en más de una oportunidad obstáculos. Uno de los más importantes es que desde sus comienzos fue recorriendo distintos lugares, no teniendo hasta el momento un espacio propio: primero funcionó en el Salón de Actos de la Escuela Nº 88 "Del Centenario" trasladándose en 1948 a lo que es hoy la Biblioteca Popular "Marcelino Elizondo", regresando a su lugar de inicios. Transcurren los años, la escuela mantiene su prestigio, hay cambios en sus Planes de estudios, se gestiona creación y se logra la aprobación de nuevos cursos. En su marcha ascendente fue anexando los talleres de Hilados y Tejidos a manos, Bordados y Corte y Confección que contaba, los de Manualidades, Cerámica y Dibujo y Pintura. El curso de Dibujo y Pintura desarrollaba sus actividades en un edificio previsto para el museo, que antiguamente fue una estación del ferrocarril, después una cooperativa ferroviaria , lo que nunca fue un lugar adecuado como para dictar clases. En el año 1980 sufre un traslado a la parte superior de la escuela Nº 88 del Centenario y el Curso de Dibujo y Pintura continuó en el mismo lugar, cada vez más con un estado deprimente del edificio. A fines del año 1992 hubo que desalojarlo. En 1990 se inicia el Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas de 5 años de duración.
En 1993,el Curso de Dibujo y Pintura junto a los cursos de Manualidades y Cerámica inician el período lectivo en un local anexo prestado por el Club de Empleados Telefónicos, sito en calles Colón y Entre Ríos, en el cual, a la fecha continúan sus actividades dichos cursos más los de Corte y Confección- Indumentaria- Bordados , Peluquería, Cosmetología y Afines y Talabartería.
En 1995, la Escuela sufre un nuevo traslado, ocupa el Ex-Edificio de Vías y Obras perteneciente a Ex- Ferrocarriles Argentino, compartiendo con el Instituto Superior del Profesorado I-28 (a modo de préstamo), en el que se encuentra en estos momentos. A pesar de que el edificio es amplio, presenta serias dificultades de carácter funcional, especialmente para los talleres. Por ese motivo y por razones de espacio los talleres continúan funcionando en el local anexo de EX ENTEL Residual
Se puede decir con orgullo que desde su creación esta Institución se encuentra inserta definitivamente en la sociedad como un elemento útil que ha trascendido por su accionar constante y solidario, el que permite brindar sus servicios manuales y de capacitación a toda persona e instituciones que así lo requiera, lo que sumado a las ventas realizadas en exposiciones y el trabajo mancomunado de cooperadora más ingresos del Plan Social Educativo y Meta PRISE, obtenido en años anteriores, son los únicos y verdaderos recursos que solventan la marcha de esta Institución.
En el año 1996 cumplió la escuela sus Bodas de Oro y junto a este acontecimiento, otro que llenó de orgullo: la Primera Promoción de Bachilleres. Los reclamos por un edificio propio continúan sin obtener resultados positivos. La Escuela sigue su carrera ascendente y desde el año 1997 es organizadora junto a otras Instituciones del medio, de los "Encuentro de Arte Regional", declarado Evento de Interés Municipal, dado que el mismo cuenta con un alto nivel cultural en el que participan artesanos y artistas de regiones aledañas y países vecinos.
En lo que respecta a servicios, continúa y el año 1998 dio inicio la EGB3 en el Establecimiento. 1999 aprobación del Proyecto de Polimodal. Año 2000 ganadora de un proyecto en el PRISE. Año 2001 y 2002 se trabajó con gran sacrificio por parte de docentes, debido a las condiciones edilicias. En el año 2005 se da apertura al 1º año Polimodal en la Modalidad "Producción de Bienes y Servicios" y se clausura el 3º Año BOAP por cambio de plan de estudios. También se abre el curso de Operador en Informática de Oficina. En el 2006 se da apertura del 2º Año Polimodal con la correspondiente clausura del 4º Año BOAP. Egresa la última promoción del Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas. (BOAP). En el 2007 se cierra el 5º Año BOAP con la apertura del 3º Año del Polimodal. Además, se cuenta con Dictamen de Aprobación del INET las Formaciones Profesionales en:
- Construcción: Auxiliar En Revestimiento Decorativo,
- Gastronomía: Profesional Especializado En Atención Al Cliente,
- Indumentaria: Corsetería,
- Manualidades: Aromas Y Luces,
- Peluquería Y Cosmetología: Igualdad De Oportunidades,
- Informática: Operador Auxiliar En Informática,
- Cerámica: Manos Creadoras.
A la fecha, la escuela cuenta con 9 divisiones de Educación Secundaria y 19 divisiones en Formación Profesional."
Es importante resaltar, además, que la comunidad educativa de la escuela Erro es numéricamente importante
- Secundaria completa: con asistencia de 232 alumnos
- Formación Profesional: con asistencia de 224 alumnos.
Sr Presidente, Manuel Belgrano promovió este tipo de establecimientos educativos, conmovido por la situación de desamparo que vivía la mujer, razón por la cual su creación se fundamenta en la posibilidad de que puedan ganarse la vida de manera honesta y les permita enseñar a sus hijos sus derechos y obligaciones para fraguar los ciudadanos de la patria.
Es oportuno recordar que el Derecho a la Educación se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 desde su sanción en el año 1853, el cual reza: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a saber...aprender." (art. 14 C.N.); garantizado por el art. 31 de la Constitución Nacional: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el congreso... son la ley suprema de la Nación..."; "Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad, y solidaridad humana" La reforma constitucional en el año 1994 reforzó este derecho a través de la incorporación Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22.
En este sentido, cabe destacar que el Sistema Internacional de Derechos Humanos estimula y establece reiteradamente la importancia de la educación y la capacitación para mejorar la calidad de vida.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 12) establece que: "Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humanas.
Asimismo tiene el derecho de que, mediante esa educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad. "El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos
los casos, de acuerdo con las dotes naturales, los méritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado. ..."
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, determina que cada uno de los Estados partes se compromete a adoptar medidas. Para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados. La plena actividad de los derechos allí reconocidos y que se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en el se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición social."
A su vez, el Articulo 26 de la Carta de DD HH de Naciones Unidas, por su parte, establece que: "Toda persona tiene derecho a la educación. 1. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.2. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos."
Las escuelas profesionales son ámbitos de educación para el mundo del trabajo y el desarrollo de capacidades para el empleo y la ciudadanía. En su existencia se visibilizan un cúmulo de valores que hablan de nuestra tradición educativa y democrática, como:
- Acceso universal a la enseñanza y a la formación técnica y profesional
Programas formativos de alta calidad
Oportunidades formativas a lo largo de toda la vida
Contribuir a incrementar las oportunidades de trabajo productivo, subsistencia sostenible, capacitación personal y desarrollo socioeconómico para jóvenes, muchachas, mujeres y grupos desfavorecidos
A esto le sumamos el valor que tiene una escuela profesional en Monte Caseros, que es territorio de tránsito en el proceso de urbanización y aglutinamiento de las poblaciones rurales que migran hacia una vida de masa urbana y periurbana con el propósito de convertirse en la fuerza de trabajo de peso en la Argentina.
Las escuelas de formación profesional, y en especial la Escuela Profesional Fernando Erro, merecen apoyo e inversión de recursos entendidos por todo el estado y por la comunidad en general. La situación de la falta de asiento definitivo de esta importantísima institución atenta contra los derechos humanos antes mencionado, genera condiciones antipedagógicas e inestabilidad institucional, y fracciona la relación escuela comunidad. Por estas razones, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION