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PROYECTO DE TP


Expediente 1595-D-2015
Sumario: PROGRAMA Y REGISTRO NACIONAL DE DONACION RENAL CRUZADA. CREACION. LEY 24193: MODIFICACION.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DONACIÓN CRUZADA DE ÓRGANOS
Artículo 1º: Crease el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN e IMPLANTE (INCUCAI).
Artículo 2°: Crease el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada de Órganos permanente de parejas donante-receptor.
Artículo 3°: Estarán incluidas en el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, todas las parejas inscriptas en el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada de Órganos.
El registro recopilará, como mínimo, la siguiente información de la pareja:
1. Datos de filiación.
2. Datos demográficos.
3. Datos de grupo sanguíneo e inmunológico.
4. Causa de inclusión en el programa.
5. Fecha de inclusión.
6. Fecha de exclusión y causa.
La información será introducida en el registro por los médicos o equipos médicos registrados y habilitados al efecto por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional.
Artículo 4°: Una pareja donante- receptor podrá ser incluida en este programa cuando se constaten las circunstancias que se detallan a continuación:
1. Incompatibilidad de grupo sanguíneo.
2. Inscripción en el registro creado por el artículo 2 de la presente ley.
3. Prueba cruzada positiva (convencional y/o por citometría de flujo).
4. Posibilidad de ganar edad a través del trasplante renal cruzado.
Artículo 5°: El Programa Nacional de donación renal cruzada deberá cumplir con todas las garantías previstas en la Ley 24.193, sus modificatorias, Decretos reglamentarios y el Protocolo de Funcionamiento que a tales efectos redacte la autoridad de contralor.
Articulo 6º: Es Requisito obligatorio del Programa Nacional de donación renal cruzada, una vez constatados los supuestos de la presente ley, que ambas cirugías se practiquen en forma simultánea, ello a los fines de que ninguno de los donantes desista una vez tratado su receptor y se vea así vulnerado el espíritu de la presente ley.
Artículo 7º: Modificase el artículo 15°, de la Ley Nacional 24.193 por el siguiente texto:
ARTICULO 15º - Sólo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si de dicha relación hubieren nacido hijos.
En los casos que la prueba de histocompatibilidad impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre los parientes enunciados en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción de donantes que se encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada.
En todos los casos será indispensable el dictamen favorable del equipo médico a que se refiere el artículo 3º. De todo lo actuado se labrarán actas, por duplicado, un ejemplar de las cuales quedará archivado en el establecimiento, y el otro será remitido dentro de las setenta y dos (72) horas de efectuada la ablación a la autoridad de contralor. Ambos serán archivados por un lapso no menor de diez (10) años.
En los supuestos de implantación de médula ósea, cualquier persona capaz mayor de dieciocho (18) años podrá disponer ser dador sin las limitaciones de parentesco establecidas en el primer párrafo del presente artículo. Los menores de dieciocho (18) años -previa autorización de su representante legal- podrán ser dadores sólo cuando los vincule al receptor un parentesco de los mencionados en el citado precepto.
El consentimiento del dador o de su representante legal no puede ser sustituido ni complementado; puede ser revocado hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve capacidad para expresar su voluntad, ante cuya falta la ablación no será practicada. La retractación del dador no genera obligación de ninguna clase.
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto de donación renal cruzada, es ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de donante vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor.
De esta manera pretendemos atender mejor las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos de espera en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación.
Cabe destacar que la presente iniciativa se origina tomando como referencia y fuente directa el proyecto de ley 3386-D-2012 presentado ante esta Honorable Cámara en el año 2012 por el, entonces, diputado nacional ALVAREZ, Jorge Mario. Él entendió ya desde hace un tiempo atrás la importancia y sensibilidad social del tema y teniendo conocimiento de la evolución de la legislación internacional como el caso de España, EEUU y Perú se enmarcó en el estudio de la normativa vigente en nuestro país y realizó el proyecto supra mencionado que nos motivó a seguir avanzando en el tema y poder hoy presentar este proyecto de ley tan importante.
Según datos manifestados en la Memoria del año 2013, publicada por el INCUCAI. ingresan aproximadamente 6.000 personas por año a un tratamiento de diálisis crónica, de los cuales, solo se transplantan 1.200 pacientes.
Debemos apuntar, con el programa de donación renal cruzada, a que todos los habitantes del país tengan igualdad de oportunidades en salud.
Para ello se propone modificar el artículo 15°, de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN e IMPLANTE (INCUCAI).
El mismo, en su primer párrafo establece que "Sólo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si de dicha relación hubieren nacido hijos.", razón por la cual se propone incorporar un nuevo párrafo que establezca que "En los casos que la prueba de histocompatibilidad impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre los parientes enunciados en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción de donantes que se encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada."
Como antecedente es dable destacar que desde el año 2004 se puede conocer casi con exactitud la actividad en Diálisis Crónica (DC) en nuestro país. La implementación del Sistema SINTRA por parte de las autoridades del INCUCAI, permitió la creación del Registro Argentino de Diálisis Crónica, cuyos informes anuales y trabajos derivados previos se pueden consultar en diversas publicaciones. Es precisamente gracias al estudio de los números que informados por el SINTRA, de donde surge que en la actualidad en la República Argentina hay 3891 pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), 28.460 pacientes en diálisis, 11258 pacientes inscriptos en Lista de Espera. Es en estas estadísticas donde encuentra fundamento el presente proyecto de ley presentado, como así también, se ha considerado el Programa de Donación Renal Cruzada vigente en España, donde el sistema funciona exitosamente.
El Trasplante renal constituye uno de los capítulos de este Registro, porque es la mejor forma de egreso de DC para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cuál es muchas veces temporaria y a corto plazo. Una alta tasa de Trasplante renal ajustada es el mejor resultado final de la terapia dialítica crónica; por lo cual ésta, junto con una baja tasa de mortalidad ajustada son dos variables de peso al momento de jerarquizar a los nefrólogos y centros de DC en todo el mundo.
Solamente se considerará aquí la actividad en Trasplante renal en Argentina; dicho de otro modo, la Incidencia en Trasplante renal.
Evaluamos a la población de Argentina respecto al Trasplante renal de 2 maneras:
1) Trasplantes renales en la población general.
2) Trasplantes renales en la población en Diálisis Crónica (DC).
En la primera extraemos tasas de trasplante renal por millón de habitantes, por lo que el denominador es la población de Argentina toda o de sus Provincias y sus habitantes desagregados por edad y sexo. Se consideran aquí a la población expuesta y no expuesta al riesgo de la DC, por eso sus tasas están expresadas por millón: Trasplantes renales por millón de habitantes/año (ppm).
En la segunda manera extraemos las tasas valorando los trasplantes renales en la población en DC de Argentina, los pacientes con Insuficiencia renal definitiva en Diálisis Crónica. Se valoran subpoblaciones y se las compara. Las Tasas están expresadas por cien: Trasplantes renales por 100 paciente- años de exposición al riesgo (P/AER).
Los 2 modos de expresar la Tasa de Trasplante sirven a diferentes fines: La primera se utiliza para compararnos en forma bruta con otros países; es de práctica universal. No es la más adecuada porque en el denominador se comprende a pobladores que no necesitan del trasplante.
La segunda, por su fuerte unión con los pacientes en DC, es mucho más útil porque comprende a aquellos que indefectiblemente necesitan del trasplante renal; además podemos monitorizar los cambios que se van produciendo en el tiempo en la población total de pacientes en DC o subpoblaciones importantes, como por ejemplo los pacientes Diabéticos. Lamentablemente, todavía, no es de práctica universal.
La cantidad de trasplantes con riñón(es) de donante cadavérico en la población argentina aumentó desde 591 en 2004 hasta 880 en 2013 (51% de crecimiento numérico) y los realizados con donante vivo relacionado aumentó desde 174 en 2004 hasta 399 en el último año evaluado (más del 100% de crecimiento numérico). En definitiva la cantidad de trasplantes renales (ambos tipos) creció numéricamente el 60% en 9 años, comenzando con 765 en 2004 y finalizando en 1279 en 2013
Parte de estos trasplantes son combinados (riñón-páncreas, riñón-corazón y riñón-hígado) y también están considerados aquí a los trasplantes renales anticipados, llamados así porque estos pacientes previamente al Trasplante no recibieron nunca tratamiento sustitutivo por DC. En 2008 se realizaron 51 anticipados, 61 en 2009 y 25 en 2010. Se trata de pacientes más jóvenes con promedio de edad en 33.2, 32.3 y 29.3 años, respectivamente.
Por lo visto al inicio, se observa que lejos de llegar al número de los trasplantes cadavéricos, los realizados con órgano de donante vivo si bien crecieron no llegan a los números esperados. Contrariamente a lo que sucede en Argentina, existe una tendencia en países desarrollados de utilizar como donantes a las personas vivas, entre otras razones debido a la importante disminución en la procuración cadavérica por mayor prevención de accidentes viales. La donación cadavérica aumentó significativamente en los últimos años en Argentina. De continuar la actividad de procuración y trasplante renal con el mismo crecimiento del período 2004- 2013, proyectamos, por regresión linear simple, para el año 2020 una Tasa de Trasplante renal en Argentina de 42-45 ppm.
Las medidas que se tomen de aquí en más pueden hacer variar estas predicciones en más o en menos; pero es muy improbable que la actual tasa de crecimiento disminuya si se continúa con un plan nacional a gran escala para favorecer el trasplante en nuestro país. Por ello, esperemos y bregaremos para que la tasa de 42-45 ppm para el año 2020 sea solamente el piso y no el techo a alcanzar. Como veremos a continuación, en 2013 ya había países que alcanzaron o sobrepasaron esta tasa esperada para Argentina 2020; por lo tanto no es una utopía.
Si trazamos una comparación de tasas no ajustadas con el resto del mundo que reporta datos, Argentina se ubicaba en 2013 en la mitad inferior de la tabla, ordenando de mayor a menor tasa.
A nivel regional superamos a Colombia, Chile y Brasil en 2013 que informaron 19.4, 15.1 y 22.2 ppm, respectivamente. Bastante por debajo de Uruguay que reportó 35.0 ppm para el mismo año. Estamos muy lejos de los 5 países con las mayores tasas del mundo: Canadá, Noruega, EEUU, Holanda y España con 63.1, 60.5, 57.7, 50.0 y 49.8 ppm, respectivamente, en 2013; superando a Grecia, Turquía, Polonia, Rumania, Islandia, República de Corea y Rusia, entre otros.
La Tasa de Trasplante por millón de habitantes no expresa enteramente la realidad
Expresar la tasa de trasplante por millón de habitantes es de práctica universal y permite compararse con otros países o entre nosotros mismos; pero no es la mejor manera de evaluar la actividad del trasplante renal en la población efectivamente necesitada de un órgano. Al expresarse por millón de habitantes estamos presuponiendo que todos los habitantes están necesitando un trasplante renal, lo cuál no es cierto. Puede ocurrir que en determinado populoso país, que previene y trata muy bien las enfermedades cardiovasculo-renales, la prevalencia de Enfermedad renal estadio 5 sea consecuentemente muy baja y por ende lo será la tasa de trasplante renal. Si pocos enfermos renales extremos existen, pocos trasplantes renales se harán. En consecuencia, en ese país populoso (con excelente salud general) la Tasa de trasplante por millón de habitantes sería muy baja; estaríamos cometiendo un grave error si dijéramos que en ese país se trasplanta muy poco; sin embargo las cifras dicen eso. La pregunta es: ¿Se trasplanta poco con respecto a qué? ¿A la población? Pero si la misma es muy sana, el trasplante será consecuentemente muy bajo.
Por ello es más importante determinar cuántos de los pobladores están necesitando un trasplante renal y usar esa cantidad en el denominador para determinar exactamente una real tasa de trasplante.
Tendríamos que asegurarnos de tener un sistema que permita conocer fehacientemente todos los pacientes con necesidad inmediata de tratamiento sustitutivo renal o que se encuentren DC. Será muy difícil tener esa cifra algún día; pero hoy podemos acercarnos: En Argentina conocemos el 98% o más de los que se encuentran en DC, nos falta saber cuántos la necesitan y no están, además de los que en poco tiempo llegarán a necesitar sustitución. Este denominador es mejor que el total de habitantes porque estamos seleccionando del total poblacional a aquellos que realmente necesitan de un trasplante renal, que fundamentalmente son los pacientes que se encuentran en DC.
Por ello, el posicionamiento en el denominador de aquellos que necesitan de un trasplante nos dará una razón o cociente mucho más cercano al real, que si ubicamos allí a toda la población, la mayoría no necesitada de un trasplante renal. En el apartado siguiente veremos que considerando a la población en DC estaremos mucho más precisos para conocer realmente la actividad del trasplante renal, como también evaluarnos en el Total país en el tiempo y particularmente en Provincias que pueden tener poca población con altas tasas de prevalencia en DC, como tenemos en Argentina. La inversa es válida.
Trasplantes renales en la población en Diálisis crónica: se consideran los trasplantes realizados a los pacientes en DC desde el año 2005. Se analiza a la población total y por etiologías de IRD: Nefropatía Diabética (DBT) y Otras etiologías (NO DBT); por supuesto se excluyen los trasplantes anticipados. La cantidad de trasplantes en la población en DC de Argentina aumentó desde 737 en 2005 hasta 1036 en 2010 (41% de crecimiento numérico), los realizados en pacientes con DBT aumentó desde 35 en 2005 hasta 114 en el último año evaluado (226% de crecimiento numérico) y los trasplantes en NO DBT también aumentó desde 702 hasta 922 para el mismo período (31% de crecimiento numérico).
El Trasplante en la población de DC de Argentina aumentó significativamente el 25% entre 2005-2010 y sobretodo con alentador significativo aumento de 8.3% entre 2009 y 2010. No obstante, adelante veremos que estas tasas que indican que 4 de cada 100 pacientes se trasplantan por año no son uniformes en Argentina, siendo que en algunas provincias existe decrecimiento o crecimiento poco significativo.
Por lo anterior concluimos que, si bien es cierto que el Trasplante renal en el paciente con diagnóstico de Nefropatía Diabética es muy inferior a los que no tienen esa Etiología de IRD, existió hasta el año 2007 un auspicioso y muy significativo aumento en la Tasa de Trasplante renal en esta población en DC, fundamentalmente en la más joven, a expensas de la donación cadavérica casi exclusivamente y dentro de ella al combinado reno-páncreas. Pero a partir del año 2008 se verifica una estabilización de la tasa, sin observarse crecimiento significativo.
Respecto a los resultados objeto del estudio de analizar el tema provincia por provincia vemos que hay provincias que mucho trasplanta son las mismas y hay otras en las que hay muy pocos transplantes. Debemos seguir alentando a las de arriba para que continúen en las actuales condiciones; pero es fundamental enfocarse en las de abajo y apuntar todos los esfuerzos para que sus pobladores en DC tengan igualdad de oportunidad para el trasplante renal que los pobladores en DC de las provincias de arriba. Desde 2007 se conoce esta realidad, pero hasta ahora estas provincias con tasas muy bajas poco han obtenido en resultados, no obstante haberse emprendido diferentes programas nacionales o provinciales para favorecer la procuración, inscripción en lista y el trasplante consecuente.
Este problema es aún mayor si consideramos la supuesta paradoja de provincias con muy alta prevalencia en DC y muy baja Tasa de Trasplante renal. Son ellas: Tucumán, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Jujuy. En ellas el sistema funciona perfectamente para aceptar al paciente que necesita DC, pero falla (por lo menos hasta 2013) para darle salida a un trasplante renal.
También es supuestamente paradojal la existencia de provincias con muy baja prevalencia en DC y muy alta Tasa de Trasplante renal. Son ellas: Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Capital Federal y Chaco. En ellas, ahora sabemos, que el sistema funciona bien en todas a la hora de aceptar a pacientes que necesitan DC y es muy eficaz para brindarles Trasplantes a los pocos pacientes que tienen en DC. Tanto que estas provincias se convierten en muchos operativos como proveedoras de órganos para otras, por tener pocos pacientes en DC, además porque el sistema de distribución de órganos en Argentina es solidario.
El trasplante renal es el mejor egreso de DC que un paciente puede tener. Habíamos dicho que la Tasa de Trasplante renal ajustada la consideramos una variable final porque el mejor de los objetivos finales en la terapia dialítica crónica es trasplantar a los pacientes. Si bien depende mayormente de la procuración de órganos, en parte es una decisión de las autoridades del Centro de DC la de responder en tiempo y forma a la derivación de sus pacientes a un Centro de Trasplante cuando no existe contraindicación para realizarlo. También sabemos que el médico influye negativa o positivamente en la decisión del paciente, tanto para comenzar los estudios pre trasplante, como para no dejarlos incompletos o para tomar la última decisión de aceptar o no el órgano si está en los primeros lugares.
El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo. Como resultante de ello, Argentina pasó de 20 a 30.1 trasplantes renales por millón de habitantes en solo 9 años. Si bien estamos algo lejos de los 50 trasplantes ppm de los países que más trasplantan, la proyección de las actuales tasas nos dicen que podríamos llegar a esa tasa para el año 2020 o quizás antes, depende de nosotros.
Es importante considerar al trasplante anticipado como una excelente opción al tratamiento dialítico. Sin dudas, estamos lejos de alcanzar buenos resultados si solo se realizan entre 25 y 60 trasplantes anticipados por año. No obstante, debemos alentar a funcionarios para los pacientes en estadio 4-5 de IRD sean evaluados en tiempo y forma para retrasar su ingreso a plan sustitutivo renal con las correspondientes medidas de prevención secundaria de la Enfermedad renal crónica. Es así, que con tiempo, más pacientes podrían beneficiarse de un trasplante anticipado.
Abogamos por la utilización de la Tasa de Trasplante renal por 100 P/AER porque expresa mejor la Incidencia. El posicionamiento en el denominador de los pacientes en DC, que son los que más necesitan de un trasplante nos dará una razón o cociente más cercano al real, que si ubicamos allí a toda la población general, la mayoría no necesitada de un trasplante renal. Si bien Argentina creció considerablemente en tasas ppm, no lo hizo en forma semejante en Tasa por 100 P/AER; esto es porque la población prevalente en DC creció mucho más que la población general del país. Por lo tanto, valoraremos mejor al total o subpoblaciones necesitadas de un trasplante. Es cierto que en el denominador, para ser más justos, deberíamos incluir solo los pacientes absolutamente aptos para trasplante: los que están registrados en lista de espera. No se hace aún porque existen dudas sobre el número real de pacientes aptos para trasplante y según últimos datos probablemente sea mayor que el actual; existiría un sesgo en muchas provincias y por lo tanto la tasa sería poco creíble. Entre Ríos (provincia con alta actividad en trasplante) presentaba en lista de espera activa el 28% de sus pacientes prevalentes en DC al 31 de Diciembre de 2010, mientras que Tucumán (provincia con baja actividad) solo el 14.5% de sus prevalentes en DC para la misma fecha estaban registrados en lista de espera.
Los pacientes portadores de Nefropatía diabética son dependientes en un 95% de la procuración cadavérica; hasta el año 2007 creció significativamente su tasa, pero a partir de allí existe una meseta, que concuerda con la estabilización en el número de nuevos trasplantes reno-pancreáticos a partir de ese año.
Por último verificamos que existen provincias pobres y ricas respecto al Trasplante renal y que existieron pocos cambios en los años sucesivos: Aquellas que trasplantan 5-9 pacientes de cada 100 prevalentes en DC son casi siempre las mismas; también las que trasplantan 1-2 de cada 100. Existe una correlación negativa entre Tasa de Trasplante y Prevalencia en DC.
Es noble reconocer que hay miles de casos en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad, y precisamente este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida.
Por último, no podemos dejar de mencionar que en EEUU, España y Perú se implementó con éxito la donación renal cruzada. En EEUU se incorpora "la figura" del donante altruista (es decir, el que dona por generosidad), lo cual permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones. No obstante ello y que seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación Argentina, se prefirió la modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a que en nuestro país, hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de órganos es post morten, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a diferencia de la donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a que se podría generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el sistema de donación de órganos. Posiblemente, incluir la donación renal en cadena podría dilatar el debate, por lo que se propone el presente proyecto, dejando seguramente para adelante avanzar hacia el sistema americano.
El caso de España, el primer transplante renal cruzado tuvo lugar en el año 2009. En los 4 años subsiguientes se han realizado un total de 51 operaciones de este tipo, logrando en el año 2013 realizar 26 operaciones.
Del análisis de los datos arrojados por lo sucedido en España observamos que no es sencillo poner en marcha un programa de este tipo. Se necesita un volumen suficiente de parejas dispuesta a participar en estas donaciones cruzadas para facilitar los intercambios, pero con el tiempo, la creciente aceptación por parte de los pacientes y sus familiares, como así también de los nefrólogos, inmunólogos y urólogos hará que este programa vaya avanzando y cumpla las expectativas, pudiendo ayudar a aumentar la cantidad de donaciones de órganos provenientes de donantes vivos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2414-D-17