PROYECTO DE TP


Expediente 1595-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA LICITAR DE MANERA URGENTE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA SOBRE EL TRAZADO DE LA RUTA NACIONAL 7, ENTRE LAS LOCALIDADES DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y JUSTO DARACT, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios licite de manera urgente la construcción de la autovía sobre el trazado de la ruta nacional nro. 7 entre las localidades de Junín en la provincia de Buenos Aires, y Justo Daract en la provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta 7 es el corredor que une la Ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, siendo en su continuidad la conexión con la Santiago de Chile.
En su recorrido cruza el centro de nuestro país, área en la que existe una importante producción agrícola- ganadera e industrial.
Lo expuesto da una dimensión de la importancia económica que adquiere dicha vía, y de la intensidad del tránsito que por ella se desplaza.
En varios sectores de la misma se ha avanzado en la construcción de autovía que permite una mayor seguridad en quienes transitan por dicha ruta, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta la ciudad de Lujan, se encuentra concesionada. Desde esa localidad se ha licitado la obra hasta la localidad de Junín, lo cual aun en la demora en las obras demuestra su necesidad imperiosa.
Sin embargo desde Junín y hasta Justo Daract (Provincia de San Luis), el trazado sigue siendo de doble mano, y con tramos definitivamente intransitables por su deterioro.
Desde esta última localidad y hasta Mendoza, se han construido autovías que aun con sus defectos, permite un tránsito más seguro y ordenado.
La realidad indica entonces que se ha atendido la necesidad de construir una autovía en ambos extremos de la ruta por el intenso flujo vehicular, y sobre todo por los de gran porte que trasladan las producciones por el corredor bioceánico en cuestión.
Sin embargo, en lo que resulta un contrasentido, en la zona intermedia de dicha ruta, no se ha continuado la obra, generando así un doble embudo de tránsito entre Junín y Justo Daract.
Las consecuencias son trágicas.
Y es que no solo la carpeta asfáltica está absolutamente deteriorada por el intenso tráfico, sino lo que es más grave aún, ocasiona múltiples accidentes fatales producto de la ondulación, los baches, la mala señalización e iluminación deficiente. Esto se ve agravado por el hecho que dicha ruta además sirve de conexión entre las localidades cercanas lo que implica el tránsito en esos sectores de vehículos en pésimas condiciones, máquinas agrícolas de gran porte que recorren la zona para efectuar sus tareas.
Lo expuesto da una dimensión de la urgencia que implica completar el trazado de la ruta 7 como autovía.
A la fecha no se ha decido siquiera la licitación de las obras, lo que importa una mora importante del Estado ante la necesidad planteada.
Vale aclarara que dicha ruta se encuentra concesionada pero sin embargo y pese el intenso tráfico, las obras no pueden siquiera ser catalogadas como de mantenimiento.
Por todo lo expuesto es que resulta imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios llame a licitación para completar la autovía sobre el trazado de la Ruta 7, motivo por el cual solicito a mis colegas la aprobación del presente Proyecto de Resolución, solicitando la realización de las obras mencionadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAZZE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MESTRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES)