PROYECTO DE TP


Expediente 1594-D-2009
Sumario: SOLICITUD AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR "CENTROS NOCTURNOS DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO". PARA ERRADICAR EL TRABAJO DE MENORES EN LA RECOLECCION DE RESIDUOS.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, en coordinación con los Municipios arbitre los medios para la creación de Centros Nocturnos de Atención Integral al Niño, que tengan como objetivo erradicar el trabajo de menores en la actividad de recolección de residuos en los Municipios, eliminar la deserción escolar y dignificar la actividad de los recolectores informales y su conciencia ciudadana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El crecimiento del trabajo infantil fue exponencial desde el año 1998. Las cifras son alarmantes, durante ese año se calculaba que eran unos 250.000 los chicos argentinos que trabajaban. Hoy el trabajo infantil alcanza a 1.500.000 menores de 15 años, según estimaciones de Unicef y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti). Un aumento del 600 por ciento en siete años.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay unos 3500 chicos en la calle Prácticamente la mitad, el 49%, se dedica a la mendicidad, una de las modalidades que adopta el trabajo infantil urbano.
Al menos 57 mil chicos de entre 5 y 17 años trabajan en las calles y en los basurales del país recolectando y reciclando residuos, y de ellos, el 60 por ciento son menores de 14 años, según revelaron las preocupantes cifras de un sondeo sobre trabajo infantil que difundió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Salen a trabajar, se arriesgan a situaciones que ponen en riesgo su salud física y psíquica, asumen responsabilidades propias de un adulto, dejan la escuela y pierden así una oportunidad para escapar de esa pobreza que, justamente, los empuja a la calle.
Según una investigación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, el 40 por ciento de los chicos no estudia y otros tantos lo hacen en forma esporádica. Asimismo este informe revela que a la gran mayoría de estos niños le gustaría volver a la escuela, como un lugar de referencia, de contención y de encuentro con sus amigos pero la realidad los empuja acompañar a sus padres -que no tienen con quién dejarlos- o conseguir plata para ayudarlos.
Es por lo expuesto que resulta necesario acordar criterios y establecer prioridades en el diseño de estrategias que, permitan:
- Erradicar el trabajo de menores en la actividad de recolección de residuos en los Municipios.
- Eliminar la deserción escolar.
- Dignificar la actividad de los recolectores informales y su conciencia ciudadana.
- Fortalecer económica y organizativamente la actividad de recolección y recuperación de residuos.
A efectos de proteger al niño de acuerdo a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales es que los municipios deberán establecer mecanismos adecuados, para efectivizarlas a través de la creación del Centro Nocturno de Atención al niño, el cual tendrá como objetivo brindar contención, durante el horario tarde-noche, a los hijos pequeños de los cartoneros, mediante actividades didácticas, lúdicas y recreativas. Los niños, además, aprenderán pautas de higiene y hábitos alimenticios; al mismo tiempo que se evita que arriesguen su integridad y realicen la misma tarea que sus progenitores.
Las acciones previstas para alcanzar los objetivos señalados incluyen:
- Re - apropiación de la identidad ciudadana de los recolectores.
- Contención vespertina para los menores de 12 años.
- Formación de los padres.
Es de gran trascendencia que los niños, sean alejados del trabajo nocturno y acompañados en su desarrollo personal y educativo y que se ejecuten actividades para la formación de padres como: talleres, charlas destinadas a la educación de los padres y acciones de sostén familiar sobre temas como: educación para la salud, prevención de accidentes, prevención de adicciones, planificación, familiar y reproductiva y alfabetización de adultos.
Cabe destacar que en la Municipalidad de San Martín Provincia de Buenos Aires desde el año 2002 funciona el Centro Nocturno de Atención Integral al Niño "Tren Blanco I" que brinda plena contención a 100 niños de ambos sexos de entre 6 meses y 6 años de edad. Los recursos humanos involucrados comprenden, 5 agentes municipales, 9 madres cuidadoras, 14 auxiliares que cumplen distintas funciones.
Es importante poner de manifiesto que tanto las madres cuidadoras como los auxiliares son beneficiarios del programa nacional Jefas/es de Hogar. Asimismo, reciben la asistencia de un cuerpo de profesionales de las distintas dependencias municipales, que incluyen: médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc. Este proyecto fue premiado en el año 2007, por el Banco de Experiencias Locales sitio que, desde 1997, promueve el reconocimiento de las buenas prácticas de gestión que desarrollan los gobiernos locales de la República Argentina y está codirigido por la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, patrocinada por la Federación Argentina de Municipios y la Hanns Seidel Stiftung e.V.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/05/2010