PROYECTO DE TP


Expediente 1593-D-2009
Sumario: EXPRESION DE ADHESION A LA CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA SALUD", EL 7 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la Celebración del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse el 7 de abril de cada año y apoyar el proyecto consagrado por la Organización Mundial de la Salud, denominado "Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud se propuso la creación de un "Día Mundial de la Salud". Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, en conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de este día es que en todo el mundo se tome conciencia de un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para poner en marcha programas de promoción a largo plazo, en el marco de los cuales se realizarán actividades y se destinarán recursos hasta mucho después del 7 de abril.
Este año, la OMS y los asociados internacionales destacarán la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias que puedan resistir los peligros y atender las necesidades inmediatas de la población. También instarán a los establecimientos sanitarios a implantar sistemas para responder a emergencias internas tales como los incendios, y asegurar la continuidad de la atención.
Sabemos que los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tecnología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades.
Distintos actos celebrados en varias partes del mundo destacarán los buenos resultados, defenderán la construcción y el diseño de centros seguros y darán impulso a la amplia preparación para actuar en casos de emergencia, para así salvar vidas y mejorar la situación sanitaria mundial.
Para la OMS, el Día Mundial de la Salud es una de las oportunidades más notorias de fomentar la sensibilización acerca de las prioridades sanitarias mundiales.
Por lo antes expuesto esta Cámara no solo tiene el beneplácito de adherir al día mundial de la salud, sino también de apoyar y fomentar dentro del territorio argentino el proyecto consagrado por la OMS, denominado "Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia".
Finalmente y con el objetivo de generar una concientización sobre temas sanitarios a nivel mundial, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados Nota Aclaratoria de la Dirección de Información Parlamentaria: FIRMA EL DIPUTADO DANTE CAMAÑO CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO