PROYECTO DE TP


Expediente 1593-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA SEDE DE LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LANIN, SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A LA SEDE DEL PARQUE NACIONAL LANÍN
Artículo 1º: Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio que fuera Sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, emplazado en calle Emilio Frey Nº 749, entre las calles San Martín y Roca, Manzana 29º, cuya Nomenclatura Catastral es 152061-6076-0000, de la Ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.
Artículo 2º: A los fines dispuestos en el Artículo 1º, estos bienes quedan amparados por las disposiciones de la Ley 12.665, modificada por la Ley 24.252.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Parque Nacional Lanín inauguro el nuevo edificio de la intendencia el 24 de Mayo de 2007, en el marco de los festejos del 70º aniversario del área protegida de su creación en la región el 11 de mayo de 1937. De esta manera el viejo y emblemático edificio que fuera Sede del Parque Nacional desde 1946 fue reacondicionado para abrir allí un Museo de Sitio y Centro de Visitantes llamado Centro Interpretativo. Así se pondrá en valor este patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes.
Este viejo Edificio es una obra que conceptualmente fue planteada por el Arquitecto Alejandro Bustillo quien influyo en la arquitectura de la región, imprimiendo su sello en la obra pública y privada de los años 40. Dentro del área de la Administración de Parques Nacionales, Bustillo realiza una intensa actividad trabajando junto a su hermano Ezequiel Bustillo.
Alejandro Bustillo fue uno de los arquitectos destacados de la Arquitectura Contemporánea Argentina, que dejó su impronta en varios sitios turísticos del país. Especialmente en la región andino patagónica ha diseñado muchas obras de arquitectura que aún hoy se destacan por su calidad de diseño.
Entre otras obras que realizo se destacan: -1932- La nueva sede del Museo Nacional de Bellas Artes (ex casa de bombas de OSN). 1935- trabajo para la Gobernación de Misiones, proyectando la Residencia de la Gobernación, la Plaza San Martín, La Catedral, el Parque Municipal,
Puerto Iguazú y el cercado de las Ruinas de San Ignacio entre otros puntos de Misiones.
En el año 1938 marca el comienzo de la construcción de sus obras más destacadas: participa del concurso para un nuevo centro turístico en Bariloche:
el actual Hotel Llao Llao resultando ganador: Obra que construyo dos veces: la primera en 1939, casi enteramente de madera, que se incendió al poco tiempo y la actual obra en hormigón armado en piedra y ladrillo que fue erigida en 1946 en forma ad honorem. En Bariloche también construyo el Centro Cívico, Catedral, etc.
En 1939 colaboró decisivamente en la perspectiva atlántica de Mar del Plata con el diseño de Playa Bristol y el complejo Casino-Hotel Provincial. Ya había iniciado para entonces la construcción del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo, que recién estaría concluida en 1955. Otras de las grandes obras es la residencia "El Messidor" (proy. 1942, const.1948) definida por AB como un manoir e inspirada en un castillo del sur de Francia. A éstas, sólo algunas de sus principales obras públicas, hay que sumar cascos de estancia, residencias y quintas. Luego de haber proyectado y realizado más de 250 proyectos de Obras.
El Arquitecto Bustillo influyó en forma decisiva en la arquitectura de los edificios de Parques Nacionales. El edificio que fuera Sede del Parque Nacional Lanín se caracteriza por el estilo arquitectónico del uso de piedras de voladura en las bases, madera trabajada rústicamente en la planta alta, y tejuelas de madera en los techos.
Se destaca además, la utilización del entretecho pensado ya como una planta alta accesible, con todo lo que esto implica: estructura adecuada, escaleras transitables, iluminación mediante lucarnas
Con ello, este viejo edificio cumplió su ciclo con más de 60 años de "historias de vida" y se transformará en un centro de visitantes que contendrá y reflejará toda la riqueza del patrimonio natural, cultural e intangible del Parque Nacional Lanín.
La apertura hacia las comunidades y el uso público del Parque Nacional, más la política de desarrollo regional sustentable, son ejes de la
gestión institucional de cara al futuro, de manera que no solo las generaciones venideras, sino también la sociedad actual pueda disfrutar de los beneficios ambientales de un área protegida
Estas siete (7) décadas encuentran a esta institución en un cambio sustancial en su política de gestión que ve simbolizada y materializada en su nuevo edificio donde funcionará su sede técnica y administrativa
La nueva Intendencia del Parque Nacional Lanín funcionará en el flamante edificio ubicado en las calles Moreno y Elordi de la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. Este nuevo edificio ha mantenido el lenguaje arquitectónico del estilo fundacional de Parques Nacionales. Utiliza los mismo recursos, pero adaptados a la tecnología moderna y sustentable.
Esta inauguración es la culminación de una serie de obras que incluyó la construcción de cuatro (4) centros de visitantes (en las áreas de Hua Hum, Tromen, ingreso a Huechulafquen y Puerto Canoa) y sus respectivos módulos de sanitarios públicos y dos (2) albergues para voluntarios (en Hua Hum y en Puerto Canoa).
La iniciativa fue impulsada y dirigida desde hace varios años por el Parque Nacional Lanín con el objetivo claro y concreto de la educación ambiental, generando a partir de ello la construcción de centros de informes y de visitantes.
La gran diferencia entre el reciente edificio inaugurado y el viejo edificio Sede del Parque radica sustancialmente en el tratamiento de la madera, pues su menor abundancia permite un uso más racional del recurso natural. Además tiene tres plantas. Las Lucarnas son diferentes, pero cumplen la misma función, favoreciendo el uso de los espacios. Los termopaneles dobles herméticos de vidrio amplían la luminosidad del interior, mejoran a la vez las condiciones térmicas del edificio y su mantenimiento.
En el caso específico del Parque Nacional Lanin, existe la figura del comanejo; que es una instancia política de decisión conjunta entre el Parque Nacional Lanin, la Administración de Parques Nacionales (APN), las comunidades mapuche que alberga el parque (7 en total) y la Confederación mapuche Neuquina (CMN) sobre la gestión y el manejo del territorio y recursos de las comunidades en jurisdicción de este Parque Nacional. Es la primera experiencia de este tipo en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SiNAP).
El viejo edificio del Parque Nacional constituye un icono cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad de San Martín de los Andes, así lo expreso el Concejo de Deliberante de dicha ciudad al Declararlo en noviembre del año 1999 a través de la Ordenanza Municipal 3326/99 como Patrimonio Histórico, Artístistico, de Interés Cultural, Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico y Ambiental de la ciudad juntamente con otras 22 construcciones ubicadas en el ejido Municipal. Dicha ordenanza fue además adherida a los términos de la Ley Nº 2184/96 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia del Neuquén y al Decreto Provincial Nº 2711/97 que lo reglamenta.
Por todo lo expuesto le solicitó a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO