Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1593-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ELABORACION DE UNA "LISTA ROJA NACIONAL DE BIENES CULTURALES" SEGUN EL MODELO DE LA UNESCO, QUE INCLUYE LOS OBJETOS CUYO ROBO O DESTRUCCION PROVOCA UNA PERDIDA IRREPARABLE.
Fecha: 18/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la elaboración de una Lista Roja Nacional de Bienes Culturales como sugiere la Convención de 1970 de la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mercado ilegal en Argentina afecta a todo tipo de bienes culturales, desde pinturas, dibujos, tintas, grabados, esculturas, mobiliario, cerámica, orfebrería, instrumentos de música, libros, piezas prehispánicas, imágenes religiosas y esculturas coloniales, piezas paleontológicas y fósiles arqueológicos. Todo lo robado suma un valor incalculable por su origen identitario.
De acuerdo a datos de la INTERPOL, sólo se recupera entre el 5 y el 10 % de lo robado.
A nivel internacional, ante el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales, la UNESCO elabora las llamadas "Listas Rojas" integradas por aquellos objetos cuyo robo o destrucción representan una pérdida insustituible.
La Lista Roja de Bienes Culturales de América Latina incluye objetos prehispánicos, como figurillas Olmecas, vasijas de la cultura Moche, urnas amazónicas, vasijas policromas mayas, textiles paracas y vasos mochicas; también objetos coloniales entre los que se encuentran cuadros religiosos cuzqueños y quiteños, esculturas policromas y objetos de platería.
La ausencia de inventarios nacionales completos, así como de una Lista Roja Nacional, impiden arbitrar medidas de protección en situaciones de riesgo y recuperar los objetos en caso de robo.
El valor de los bienes culturales transgrede lo puramente estoico o material. El saqueo de sitios arqueológicos, los robos a los museos y edificios religiosos siguen causando pérdidas irreparables.
Fomentar el comercio legal y desarrollar organismos de control en los espacios donde puedan circular bienes culturales robados (anticuarios, galerías de arte, casas de subastas, coleccionistas privados) puede disminuir los delitos que involucran a nuestro patrimonio cultural.
Por lo expresado es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)