PROYECTO DE TP


Expediente 1592-D-2014
Sumario: COBRO POR TELEPEAJE EN AUTOPISTAS Y RUTAS NACIONALES: UNIFICACION EN EL SISTEMA TAG O TELEVIA.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


COBRO POR TELEPEAJE EN AUTOPISTAS Y RUTAS NACIONALES: UNIFICACION EN EL SISTEMA TAG O TELEVIA
"UNIFICACION DEL SISTEMA DE COBRO POR TELEPEAJE EN LAS AUTOPISTAS Y RUTAS NACIONALES. ADHESIÓN JURISDICCIONAL"
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.- Se establece la obligatoriedad de unificar el cobro electrónico en las rutas y autopistas mediante el uso de una sola tarjeta (sistema TAG o Televía) que será válida en todo el país.
2.- Las empresas concesionarias implementarán y homologarán el sistema en el término de los 90 (noventa) días de promulgada la norma.
3.- El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, tendrá a cargo del contralor de la aplicación y la homologación del sistema informático inter operable.
4.- El Poder Ejecutivo Nacional gestionará la adhesión de las provincias para aplicación en las rutas de la jurisdicción

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo ante V. H. a solicitar el tratamiento y aprobación del presente Proyecto que se propone la adopción de la tarjeta de peaje de uso único en todas las rutas y autopistas.
El uso del sistema de pago electrónico (TAG/TELEVÍA) fue adoptado como variante al sistema de pago manual disminuyendo el congestionamiento de vehículos, pérdida de tiempo y hasta accidentes.
Las empresas concesionarias adoptaron la instalación de un dispositivo electrónico en el parabrisa de los vehículos (Sistemas TRANSPONDER-TAG-AMTECH) que emite una señal, que al ser captada por la torre situada en las estaciones de peaje, produce el levantamiento automático de la barrera y el registro del paso a los fines del cobro. El procedimiento permite que el automotor, sin necesidad de detenerse, solo con disminuir la velocidad, abone la tasa.
A los efectos de perfeccionar este sistema es imprescindible unificar el pago con la emisión de una tarjeta única, válida en todas las rutas concesionadas. O sea que, con un solo TAG el usuario podrá abonar la tasa en cualquiera de los sitios de cobro de todo el país.
La medida redundará en mejorar aún mas el tránsito en las rutas argentinas dotándolo de mayor fluidez y seguridad. El procedimiento es de relativa facilidad aplicándose su instalación mediante el desarrollo de un programa informático a los fines que los distintos concesionarios puedan compensar luego el cobro.
El OCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales, será el organismo de aplicación y homologación del sistema a implementarse.
El Poder Ejecutivo Nacional solicitará la adhesión jurisdiccional para adecuar a las rutas o autopistas de las provincias.
Por los motivos expuestos y por los que podría ampliar en el tratamiento parlamentario, solicito al Sr. Presidente su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)