PROYECTO DE TP


Expediente 1592-D-2009
Sumario: EXPRESION DE SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA ITALIANA POR EL TRAGICO TERREMOTO, OCURRIDO EL DIA 6 DE ABRIL DE 2009
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar nuestro pesar y nuestra solidaridad con la Republica Italiana y en especial con la provincia de L'Aquila a raíz del trágico terremoto ocurrido el pasado 6 de abril, el cual costó la vida de más de cien personas y 1.500 heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reciente 6 de abril del 2009 un terremoto de 6,3 grados de la escala Richter devastó la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzos, en el centro-este de Italia.
El número de muertos asciende a más de 100, y las autoridades señalaron que los heridos llegan a 1.500 y las personas que han quedado sin vivienda a 100.000. Es por esto que el gobierno nacional decretó el estado de emergencia civil.
El alcalde Massimo Cialente dijo que el pueblo de Onna ha sido totalmente destruido por el movimiento telúrico, causado por un choque entre las placas tectónicas de Africa y Europa. El país se encuentra en una zona telúrica sensible a las descargas de energía y está bien organizado para afrontar estas situaciones desastrosas. La provincia de L'Aquila es considera en riesgo de terremoto.
El jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, dijo que columnas de socorredores se dirigen a la zona del desastre desde todas las regiones italianas. También actuaron equipos de las compañías de electricidad y gas porque algunas cañerías quedaron dañadas.
En las plazas y lugares abiertos de L'Aquila hay miles de personas acampando al aire libre, mientras bomberos y voluntarios excavan entre los escombros, muchas veces con las manos, para sacar muertos y sobrevivientes. En el hospital central de L'Aquila la situación es dramática porque los edificios resultaron dañados por los derrumbes.
Con el pasar de las horas y la llegada del sol, la tragedia va creciendo de magnitud y se sabe que los pueblos de montaña han sufrido un desastre. El centro histórico de Castelnuovo ha sido prácticamente arrasado, dijo uno de los vecinos que logró comunicarse.
El temblor principal, a las 3,30 hora local se sintió muy fuerte en Roma, donde miles de personas salieron a la calle. Los bomberos comprobaron la gravedad del daño en algunos edificios, sobre todo en la zona este de la capital italiana, que es la más cercana a los Abruzos.
Por todo lo expuesto, es que veríamos con agrado se declare nuestro mas sentido pésame para con la Republica Italiana y en especial hacia las familias de los deudos de la provincia de L'Aquila.
Solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados Nota Aclaratoria de la Dirección de Información Parlamentaria: FIRMA EL DIPUTADO DANTE CAMAÑO CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO