PROYECTO DE TP


Expediente 1591-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS I JORNADAS NACIONALES DE CIENCIA POLITICA APLICADA, DENOMINADAS "ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO", A REALIZARSE EL 10 Y 11 DE MAYO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la HCDN las I Jornadas Nacionales de Ciencia Política Aplicada, denominadas "Entre lo público y lo privado", co-organizadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Políticas de las Provincias de San Juan y La Rioja, y que tendrán lugar entre el 10 y 11 de mayo del presente año, en la Universidad Nacional de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las I Jornadas Nacionales de Ciencia Política Aplicada, denominadas "Entre lo público y lo privado" y co-organizadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Políticas de las Provincias de San Juan y La Rioja, tendrán lugar entre el 10 y 11 de mayo del presente año, en la Universidad Nacional de La Rioja.
El objetivo de las Jornadas es renovar el debate sobre los retos para la Ciencia Política aplicada, y el rol que desempeñan los politólogos en relación a ellos.
Esta iniciativa, en virtud de su propuesta de establecer un diálogo abierto entre los Consejos Profesionales que agrupan a los estudiosos de la Ciencia Política, que permita fortalecer un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos profesionales y asimismo favorezca a la actualización académica.
JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad, la complejidad de situaciones y problemas que enfrentan nuestras sociedades, demandan abordajes innovadores y multidisciplinarios, de tal modo que este tipo de encuentros implican tender un puente entre el pasado y el presente, que sirva para la formulación de nuevas prácticas innovadoras.
Intentamos plantear una discusión (necesaria por lo demás) acerca del papel y de los retos que asumen la ciencia política, y particularmente el politólogo.
La ciencia política actualmente tiene retos y demandas objetivas, que vienen dadas precisamente por el surgimiento de una diversidad de fenómenos y procesos sociales, que requieren un abordaje integral a fin de brindar propuestas explicativas innovadoras, sensatas y viables, con un transversal acento crítico.
Contamos con un campo lo suficientemente rico y diversificado que requiere de tematizaciones y explicaciones de parte de la politología y de los politólogos que planteen nuevas alternativas de resolución y discusión de las problemáticas existentes en el plano nacional y regional en los nuevos escenarios.
Es necesario plantearse un debate que nuestra disciplina reclama con cierta legitimidad, sobre todo en contextos sociales y políticos de transición, reordenamiento y cambio a los que no podemos rehuir ni eludir.
Partiendo de esta premisa diremos que el politólogo es ante todo un profesional, un analista de la política que poseyendo una diversidad de conocimientos, enfoques y perspectivas teóricas como principales herramientas, se abre paso en al abordaje de los diversos fenómenos y problemáticas que caracterizan a la política, y naturalmente al sinnúmero de efectos que se desprenden del poder y de las relaciones de dominación. De manera que la joven politología y sus profesionales, cuentan con los suficientes elementos y herramientas para intervenir en los más diversos escenarios, ámbitos y niveles, desde la una reflexión teórica y asumimos que la ciencia política profesional aun no ocupa el lugar manifiesto en el medio laboral.
Entendemos que la Ciencia Política como saber y disciplina científica viene ciertamente convirtiéndose en estas últimas décadas, en el área de conocimiento especializado imprescindible para conocer e interpretar las diversas dinámicas políticas.
El quehacer diario del politólogo asumido por el docente, investigador, analista, planificador, evaluador, decisor político, consultor, periodista, analista y constructor de la opinión pública y en las diversidades de actividades en donde se desarrolle cuenta con un corpus teórico sólido y fecundo que nos permite disponer de un enorme e ingente caudal de conocimientos, propuestas, baterías de hipótesis e información por esto hoy por hoy la disciplina se encuentra en un proceso constante de expansión, superando día a día su estricto marco especializado evidenciando que el avance de la ciencia política es algo indiscutible.
La ciencia política asume día a día su especificidad, cuestión que está íntimamente relacionada al desarrollo de una serie de procesos -la caída del Muro de Berlín, la transición hacia la democracia en los países de Europa del Este, los cambios en la participación política, el replanteamiento del papel del Estado dentro de la dinámica social, la creciente interdependencia mundial, etc.- que han generado cambios importantes dentro de las sociedades, estableciendo las bases de una ciencia política más exigente y más exigida.
La relación estrecha que existe entre la ciencia política, la acción política y los propios procesos políticos implica ante todo acción práctica y concreta, que hace que se requiera una disciplina de intervención, entendiendo a la Ciencia Política en su faz de praxis, que busca análisis y debates con el único objetivo y aspiración de avanzar hacia un mejor y mayor conocimiento y tratamiento de la política, el poder y la toma de decisiones, la evolución y la transformación del Estado y de la democracia, y en fin de las relaciones de dominación en su conjunto.
El Politólogo es ante todo un hombre de proyección, su quehacer no se reduce a la reflexión por encima del mundo que lo rodea, su proyección lleva el germen de la acción y se nutre de una sólida reflexión. Una cuestión que poseemos los politólogos es el contar con una variedad de enfoques y perspectivas teóricas a la hora de abordar un determinado fenómeno o problemática .De allí la posibilidad de examinar los acontecimientos y procesos desde diferentes ópticas y enfoques conceptuales
La Ciencia Política contemporánea demanda una reorientación constante de sus propuestas, tematizaciones y planteos, a fin de lograr explicaciones que aparte de aproximarse a nuestras realidades sociales y políticas den cuenta de las mismas, particularmente de fenómenos como la globalización, la crisis institucional de la democracia y del Estado, y los problemas de gobernabilidad democrática entre otros.
Amparados en este contexto en este primer encuentro nos proponemos crear un espacio de experiencias, tanto académico como laboral, que invitan a una reflexión de la Ciencia Política aplicada, se trata de organizar un ámbito donde converja el diálogo y las proyecciones de áreas en donde el politólogo desarrolla su espacio laboral.
OBJETIVOS:
1. Crear un ámbito de deliberación, descripción, proyección de las ideas, problemas y coyunturas - Regionales Nacionales, e Internacionales-.
2. Contribuir al diálogo e intercambio entre la distinta experiencia en los ámbitos Públicos como Privados de las distintas regiones participantes del País.
3. Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual de nuestras Universidades y su vinculación con el medio.
4. Forjar un vínculo que articule la defensa de las incumbencias y el Perfil del Politólogo.
5. Generar un espacio que facilite el intercambio de experiencias y conocimientos para impulsar una estrategia laboral.
ORGANIZACIÓN
Las Primeras Jornadas Nacionales de Ciencia Política Aplicada se llevará a cabo en la Sede de la Universidad Nacional de La Rioja, UNLAR, los días 10 y 11 de mayo de 2014.
El programa estará basado en diversos ámbitos de discusión de acuerdo a las ponencias que corresponderán a la exposición y ámbitos discusión de temas diversos y en talleres de actividades definidas (acordar actividades con publicaciones y revistas de politólogos) .
La jornada contará con diversas actividades comunes: conferencias, presentación de libros, mesas de debates. (Consultar Oscar Riveros , Álvaro Olmedo, Juan Aval Medina, Caballero, Díaz Cano), Iniciativas académicas, reuniones de trabajo y convivencia, venta de publicaciones (sugerimos traer para presentarlas, y/o venderlas), colegas que se encuentren en Gestión para Comentar modelos y lineamientos (Ejecutivo: Quijano, Mónica Ramos ,Daniela Castro, Nelson Lezcano Díaz Cano, Gustavo Rodríguez-Adela Carbajal, Jorge Rodríguez, ,Experiencia Laboral Municipal:-Pedro Mestres, Rolando Díaz ,Pollo Fernández, Enzo Lacia Mirta Cataldo, Experiencia Laboral legislativa: Gastón Díaz ,Emilio Fernández-Experiencia Sindical. Luis Oviedo,Moño............. ) y Reuniones con Politólogos destacados en el medio.
Se trata de aprovechar una oportunidad como esta para establecer contactos, siendo esta una excelente ocasión para organizar redes y promover intereses comunes.
TEMÁTICA DE LOS PANELES
1 SECTOR PÚBLICO, estos son disparadores que pretenden ser orientadoras de experiencias de los participantes en el que hacer de la CIENCIA POLITICA EN EL SECTOR PÚBLICO:
• Políticas públicas en las distintas instancias de aplicación.
• Desarrollo regional y nacional
• Descentralización de la administración pública y del poder político
• Organización de la sociedad civil
• Seguridad y defensa regional y/o nacional
• Pronóstico de escenarios sociopolíticos
• Organización interna de instituciones públicas
• Diseño de estrategias organizacionales
• Funcionamiento de cuerpos legislativos
• Relaciones entre Estado y sociedad civil
• Relaciones internacionales
• Resolución de conflictos entre regiones y naciones
• Identificación y negociación ante organismos internacionales de financiamiento
• Relaciones entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
2 SECTOR PRIVADO estas son disparadores pretenden ser orientadoras de experiencias de los participantes en el que hacer de la CIENCIA POLITICA en este sector
• Desarrollo organizacional
• Relaciones entre empresa y sindicatos
• Mecanismos de participación de empleados
• Cambios organizacionales
• Estructuración organizativa
• Relaciones entre empresa, gobierno, partidos políticos, comunidades y demás instituciones
• Pronóstico de escenarios políticos que contribuyan a la toma de decisiones gerenciales
• Pronóstico de escenarios políticos internacionales
• Diseño de mecanismos para la toma de decisiones
• Conformación de equipos de trabajo
• Análisis de políticas, acuerdos e instituciones internacionales para la comercialización de bienes y servicios
3 INCUMBENCIAS Y ESTRATEGIAS LABORALES.
• En este panel se pretende contar con ponencias de colegas que cuenten sus experiencias de defensa de la incumbencia y estregáis laborales, en sus lugares de residencias.
Presentación de Ponencias
A efectos de organizar la jornada, aquellos que deseen participar deberán enviar por correo electrónico (jornadas@gmail.com ) el sólo el título?? de su exposición, nombre del autor o autores, deberán consignar alguna dirección de correo electrónico para comunicaciones que pudiera necesitar la organización.
Los trabajos no deberán exceder las quince (10) hojas en letra tipo Times New Roman 12, interlineado 1,5. Teniendo en cuenta que cada exposición no deberá superar 15 minutos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
VILLA, JOSE ANTONIO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MADERA, TERESITA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1287/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014; CON FE DE ERRATAS 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO