PROYECTO DE TP


Expediente 1591-D-2009
Sumario: EXPRESION DE PREOCUPACION POR LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO NACIONAL A LA EMPRESA "FOMENTO MINERO DE SANTA CRUZ - FOMICRUZ -" PARA USAR Y EXPLOTAR TIERRAS PERTENECIENTES A LA "COMUNIDAD MAPUCHE" UBICADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 14/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar consternación por el consentimiento por parte del Gobierno Nacional al uso y explotación de tierras pertenecientes a la Comunidad Mapuche, situados en la Provincia de Santa Cruz, que llevaría adelante la empresa estatal "Fomento Minero de Santa Cruz" (Fomicruz), entendiendo que las mismas están bajo la titularidad de estas familias indígenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para los mapuches, comunidad organizada y con un fuerte sentido de pertenencia, la tierra no es un inmueble, no tiene valor de uso ni traducción a las monedas de uso legal. La tierra es su existencia, el espacio donde desarrollan su humanidad, legado de sus antepasados.
La Constitución de nuestro país, en su artículo 75, habla de los derechos de los pueblos originarios, pero la creciente ocupación de tierras está provocando fricciones entre las comunidades indígenas, el Gobierno y empresas estatales que anhelan los recursos de esas tierras.
La difícil situación económica e institucional vivida en el año 2001, animó a muchos mapuches a instalarse en terrenos que consideran pertenecientes a sus antepasados, independientemente de lo que digan los títulos de propiedad o los vallados en los campos. Lamentablemente, en nuestro país, están más dispersos, urbanizados y ya casi no hablan su lenguaje originario.
Hace meses, una familia mapuche denunció ante concejales de la localidad de Las Heras que tierras de las que tienen titularidad son utilizadas por la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) para la búsqueda de uranio, que les adeuda el pago de un convenio rubricado con el pulgar del cacique.
En la empresa aclararon que en los últimos dos años el cacique José Limonao recibió 34.000 pesos, mientras que el convenio actual está pendiente de pago hasta tanto la familia determine si el cacique los representa.
El reclamo de la familia aborigen y un reciente anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, en la localidad de Gobernador Gregores sobre la próxima explotación de uranio en Laguna Sirven (a 60 km al oeste de Las Heras) dejaron a la vista una exploración de uranio desconocida hasta ahora en la provincia, que se realiza desde el 2007 por un convenio firmado entre Fomicruz y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Frente a lo acontecido el presidente de Fomicruz, Miguel Ferro, expresó: "Por considerar al uranio un mineral estratégico para las políticas nucleares que lleva la Argentina, decidí que las exploraciones y explotaciones de uranio se realicen con la CNEA y no con firmas extranjeras"
Por el convenio, el organismo y la empresa estatal comparten en igual medida la inversión y la futura explotación que se estima podría realizarse dentro de dos años. "Estamos extrayendo muestras; hasta ahora, la mineralización está en superficie, no es alto el nivel de uranio pero sí es de fácil extracción y eso lo haría rentable. Por el momento, es lejana la explotación", afirmó Ferro.
El área en la que se realiza la exploración, de 15.500 hectáreas, es conocida como Laguna Sirven y comprende tres estancias: Gordón, Guadal y Sirven. Sobre esta última se encuentra parte de la familia del cacique Limonao, que reclama el pago del uso de la tierra y dejar sin efecto el convenio que el cacique selló con la huella digital del dedo pulgar de su mano derecha.
"Hicieron firmar a una persona que es iletrada, que no sabe ni siquiera cuándo fue, ni podía entender qué iban a hacer en sus campos", relató la concejal Graciela Artiles del bloque del PJ. Ella y otros ediles recibieron a Florinda, Angela, Ernesto y José Limonao, que mostraron un convenio por el cual Fomicruz les pagaría 42.900 pesos a partir de noviembre pasado por el uso de la tierra. Allí estaba la huella de Limonao y la firma escrita de Vicky Limonao, sobrina del cacique, pero faltaba la de Ferro.
La comunidad histórica de los Limonao, pueblo mapuche asentado en zona rural, es una de las cuatro que aún conservan una porción de territorio, según la ley provincial 1862, pero ésta no tiene el carácter de "reserva". Y recomendaron a Fomicruz que la familia Limonao realice una asamblea comunitaria para designarlo como tal.
El concejal Claudio Martínez afirmó que "La familia Limonao, que en su mayoría vive aquí en Las Heras, siente que al hermano lo usaron; si la empresa quiere hacer la exploración debería pedirlo a todos los herederos". La familia ahora no quiere otorgar el permiso.
Según la empresa estatal Fomicruz, al ser el uranio un mineral de primera categoría, de encontrar allí algún tipo de recurso la tutela será del Estado y los beneficiarios recibirán el pago del canon correspondiente.
Fomicruz no vacilará en remover todo lo que se oponga a sus fines, basándose en el concepto que al tratarse de comunidades indígenas, son pueblos marginados, vulnerables y habituados a la discriminación, y por sobre todas las cosas, sin derechos algunos.
Frente a este contexto de desigualdad social y cultural que esta sufriendo el pueblo mapuche por parte de la empresa estatal Fomicruz, es que repudiamos la débil intervención por parte del Gobierno Nacional frente a este reclamo de pago del uso de la tierra y de dejar sin efecto el convenio sellado con el cacique Limonao.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados Nota Aclaratoria de la Dirección de Información Parlamentaria: FIRMA EL DIPUTADO DANTE CAMAÑO CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO