PROYECTO DE TP


Expediente 1590-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CUPOS ADJUDICADOS PARA EXPORTACION DE CARNE SEGUN LA RESOLUCION 935/06 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2007 AL 31 DE MARZO DE 2008.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por donde corresponda, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:
1) Detalle los cupos adjudicados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº 935/06 del Ministerio de Economía y Producción, en el periodo comprendido desde el 1º de junio de 2007 hasta el 31 marzo de 2008, inclusive, con indicación expresa de:
1. Nombre o Razón Social y CUIT de cada una de las empresas a las que se le asignó cupo para exportar carne.
2. Cantidad de toneladas mensuales asignadas, expresadas en peso-producto.
3. Número de Resolución y fecha de publicación en el Boletín Oficial.
4. Nombre, Apellido y Nº de DNI del funcionario responsable de la adjudicación y distribución de cupos para la exportación de carnes, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
2) Detalle las operaciones de exportación de carnes bovina autorizadas a través del Registro de Operaciones de Exportación (ROE), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº 935/06 del Ministerio de Economía y Producción, en el periodo comprendido desde el 1º de junio de 2007 hasta el 31 marzo de 2008 inclusive, con indicación expresa de:
1. Nombre o Razón Social y CUIT de cada una de las empresas a las que se les emitió Certificado de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
2. Cantidad de toneladas mensuales autorizadas por Certificado de Registro de Operaciones de Exportación (ROE), expresadas en peso - producto.
3. Fecha de autorización o emisión de Certificados de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
4. Descripción del tipo de mercadería exportada.
5. País destino y fecha en que fue exportada la mercadería autorizada.
3) Detalle las operaciones de exportación de carnes bovina autorizadas a través del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) de acuerdo a lo establecido en los Artículos 3º, 4º y 5º de la Resolución Nº 935/06 del Ministerio de Economía y Producción, en el periodo comprendido desde el 1 de junio de 2007 hasta el 31 marzo de 2008 inclusive, con indicación expresa de:
1. Nombre o Razón Social y CUIT de cada una de las empresas a las que se les emitió Certificado de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
2. Cantidad de toneladas mensuales (expresadas en peso-producto) autorizadas por excepción, con indicación de los Artículos 3º, 4º y 5º de la Resolución Nº 935/6, según corresponda con la emisión del Certificado de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
3. Fecha de autorización o emisión de Certificados de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
4. Descripción del tipo de mercadería exportada.
5. País destino y fecha en que fue exportada la mercadería
4) Para el caso en que el Nombre o Razón Social de la empresa adjudicataria no se corresponda con el Nombre o Razón Social de la empresa exportadora, hacer mención expresa a:
1. Motivo de la no coincidencia para el caso de existir.
2. Medidas y sanciones realizadas para evitar que los operadores hayan realizado la cesión o transferencia de cupos adjudicados.
3. Nombre, Apellido y Nº de DNI del funcionario responsable de llevar adelante las medidas que permitieron la cesión de cupos.
5) Si se ha procedido a distribuir cupos de exportación de carne vacuna, a través de los actos administrativos correspondientes y no se ha dispuesto la publicación de dichos actos en el Boletín Oficial. De ser así, fundamente tal omisión y acompañe copia certificada de dichos actos administrativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La política de control de las exportaciones de carnes seguida por el Estado Nacional durante la gestión de ex Presidente Néstor Kirchner y su continuidad con la nueva titular del Poder Ejecutivo, tuvo como puntapié inicial la creación del Registro de Operaciones de Exportación, conocido por su sigla ROE. En dicho registro se deben inscribir las operaciones de exportación de carnes.
La finalidad anunciada en la resolución ministerial que creaba el sistema, se fundaba en la necesidad de asegurar el ordenamiento del mercado de la carne bovina y la transparencia de las operaciones de exportación (ver Resolución 31/2006).
Lo que siguió a la creación de dicho instrumento, fue la fijación de cupos a la exportación de carne bovina - con carácter transitorio-, como respuesta política del Gobierno Nacional destinada a mantener la estabilidad de precios del mercado interno y no afectar la capacidad de compra de la población. Ello, frente a un sector externo que demandaba mayor volumen de exportación de carne vacuna, acompañado de los elevados precios que se pagan el mercado internacional y la conveniencia que significa el tipo de cambio favorable para nuestros productos.
Como complemento de dichas medidas, se estableció que la ONCCA emita un Certificado de Registro de Operación de Exportación, por cada operación de exportación, a través de un sistema informático propio y con designación de funcionarios con autorización expresa para ello. Dicho sistema permite enlace (con la presentación de dicho Certificado), con la Dirección General de Aduanas, permitiendo la apertura del Sistema Informático María y así identificar los subproductos de carne bovina.
En el marco de dicha política de control de las exportaciones de carne vacuna, se fijó para el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2006, un cupo de exportación equivalente al 40% del volumen físico total exportado en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2005. Dicho cupo, se debía distribuir entre los exportadores de dicho producto, en forma proporcional al volumen físico exportado por cada uno de ellos en el período referenciado.
Respecto de la distribución entre los operadores, la misma se haría en forma proporcional al volumen físico exportado por cada uno de ellos, en el período de referencia. En cada trimestre del período comprendido entre el 1 junio de 2006 y el 30 de noviembre de 2006 ya señalado, el mencionado volumen, conforme la resolución, no podía superar el cincuenta por ciento (50%) del cupo establecido en el período de referencia.
En ese marco el Ministerio de Economía y Producción, procedió al dictado de la Resolución Nº 397/06 y sus modificaciones, la Resolución Nº 935/06, prorrogada y modificada por su similar Nº 367/07 y, finalmente, la Resolución 24/07, que prorrogó hasta el 31 de marzo de 2008 lo dispuesto por aquellas. Así el volumen autorizado a exporta fue de al menos 40.000 toneladas, equivalentes res con hueso, mensuales.
Hasta aquí, en prieta síntesis, lo ocurrido en materia de exportación de carnes. Pero una reciente nota aparecida en el diario Clarín (martes 1º/04/08), que lleva la firma del periodista Matías Longoni, da cuenta de una serie de -posibles- irregularidades que se estarían produciendo en la ONCCA, tales como "... sospechas sobre favoritismos ...", o que se habría permitido exportar a varias empresas por vía excepción, las que según se dice en el artículo periodístico "... continuaron exportando ... sin la resolución correspondiente que prorrogara dicha excepción", con lo cual en 10 meses -insiste el periodista en su nota- "... los ROE sin respaldo legal sumarían 12.000 toneladas de carne. Valen no menos de US$ 50 millones".
Además, el autor de la nota pone de resalto que no existe un debido control sobre el ONCCA, que permita detectar dichas irregularidades, a tal extremo que "... la información sobre la emisión de ROE brilla por su ausencia. Y el misterio sobre los cupos y las excepciones es tal que la última distribución de la ONCCA, realizada por resolución del 20 de febrero, no fue publicada en el Boletín Oficial".
Frente a tal aseveración, consideramos oportuno y conveniente que el Poder Ejecutivo Nacional, se expida sobre el particular y brinda claridad suficiente sobre esta delicada cuestión.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)