PROYECTO DE TP


Expediente 1590-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA COLOCACION DE UN RADAR MOVIL DEL TIPO TPS - 43 WESTINGHOUSE EN EL AEROPUERTO DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Defensa como autoridad de aplicación del Decreto 1407/2004, se disponga la colocación de un radar móvil del tipo TPS-43 Westinghouse, para que opere en forma permanente en el aeropuerto de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las características del territorio del nordeste es especialmente generoso en lugares aptos para aterrizajes de aeronaves pequeñas, en toda esta región las denuncias se han venido multiplicando en los últimos años.
Los radares ubicados en Resistencia y Posadas no son permanentes, y cuando están radicados funcionan ocho horas por día por falta de personal suficiente para el control y porque no hay presupuesto para el combustible que consumen los generadores de los equipos operando a tiempo completo.
Si bien los TPS-43, son de cierta obsolescencia pues datan de los años 70, el grupo de vigilancia y control de la Fuerza Aérea sostiene que continúan prestando un buen servicio por la tridimensionalidad de los informes que reportan. Están emplazados sobre plataformas elevadas que permitan captar todos los vuelos que estén por encima de los 150 metros en un radio de 400 kilómetros.
Debe tenerse en cuenta que estos vuelos, además de realizar actividades clandestinas y por ende ilícitas, ponen en riesgo cualquier operación aérea de aviación general o comercial.
El decreto 1407/2004 aprueba el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial , y en el mismo, se designa al Ministerio de Defensa como autoridad de aplicación y a la Fuerza aérea Argentina en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control aeroespacial y plantea claramente en sus considerandos que: "Dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras".
Es por los motivos expuestos que solicito la aprobación del presente proyecto..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CECCO, CARLOS JAIME ENTRE RIOS UCR
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CAMBIO DE FIRMANTE - FE DE ERRATAS - 10/05/2006