PROYECTO DE TP


Expediente 1589-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELABORACION DEL PROYECTO CIRCUITO TURISTICO DE LAS MINAS JESUITICAS DE PARAGUAY, ARGENTINA Y BRASIL.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la elaboración del proyecto CIRCUITO TURISTICO DE LAS RUINAS JESUITICAS DE PARAGUAY, ARGENTINA Y BRASIL, lo que permitirá la integración de los tres países y la promoción unificada del valioso producto cultural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados del mes de Febrero del corriente año, se han reunido en la provincia de Misiones, autoridades de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Argentina, representada por el Ministro de Ecología de la provincia de Misiones con el objeto de presentar el proyecto para promocionar el CIRCUITO TURISTICO DE LAS RUINAS JESUITICAS, entre los tres países mencionados, también integrantes del MERCOSUR.
Los sacerdotes de la Compañía de Jesús, abocados a la evangelización, fundaron -durante los siglos XVII y XVIII- 30 pueblos: siete en Brasil, ocho en Paraguay y quince en Argentina, de los cuales doce estaban en el territorio misionero. En la actualidad, seis ruinas de las antiguas reducciones conforman el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, que constituyen el nuevo destino y uno de los mayores atractivos turísticos de la región.
En territorio de la provincia de Misiones subsisten ruinas de las reducciones Jesuíticas: San Ignacio, Loreto y Santa Ana -declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1984- y la misión de Santa María la Mayor.
El proyecto para promocionar el CIRCUITO TURISTICO DE LAS RUINAS JESUITICAS de Paraguay, Argentina y Brasil, también llamado CIRCUITO INTERNACIONAL DE LAS MISIONES JESUITICAS, consiste en producir un material de promoción unificado y, persigue como objetivo la elaboración de un producto cultural para turistas y estudiantes.
La riqueza arqueológica de las ruinas y vestigios, la expresión urbanística del trazado de los pueblos, la historia contada en museos, centros de cultura y universidades; la toponimia vigente aún en el paisaje; restos, hechos y vivencias que integrados al espacio actual del MERCOSUR forman el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas.
Es útil y necesario estimular estas acciones que profundizan la integración entre los tres países, lo que redundará en beneficios compartidos y potencializan los sistemas de reciprocidad en aras de estrechar esfuerzos y vínculos. Por las razones expuestas, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CECCO, CARLOS JAIME ENTRE RIOS UCR
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
31/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0534/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CAMBIO DE FIRMANTE - FE DE ERRATAS - 10/05/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 19/07/2006 APROBADO