PROYECTO DE TP


Expediente 1588-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PARQUE NATURAL VALLE FERTIL", EN VIRTUD DE SU GRAN VALOR PAISAJISTICO Y SU ENORME DIVERSIDAD DE AVES, QUE LO CONVIERTEN EN UNO DE LOS MEJORES OBSERVATORIOS NATURALES PARA EL AVISTAMIENTO DE AVIFAUNA EN LA REGION DE CUYO.
Fecha: 28/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta HCDN el Parque Natural Valle Fértil, en virtud de su gran valor paisajístico y su enorme diversidad de aves: 233 especies que lo convierten en uno de los mejores observatorios naturales para el avistamiento de avífauna en la región de Cuyo.
Expresar su beneplácito por la publicación del "Listado de aves de Valle Fértil", que permitirá promover la conservación de las aves y sus hábitats en el departamento sanjuanino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El departamento Valle Fértil se ubica al este de la provincia de San Juan y constituye un escenario natural muy distinto al típico paisaje árido que caracteriza a la Provincia. Se trata de un paisaje único, pues allí convergen las ecorregiones de Monte de Sierras, Bolsones y Chaco seco, y las sub regiones de Chaco Serrano, Chaco Árido y Pastizales de Altura.
Cuenta con una extensión de 6.419 km cuadrados, lo que significa que Valle Fértil ocupa solamente el 9,4% de la superficie provincial. No obstante, cuenta con una enorme diversidad de ambientes, que va desde pastizales de altura y bosques xerófilos hasta estepas arbustivas. Por ese motivo, puede contar con 223 especies de aves, el 22,6 % del total de las existentes en el país. Varias de las especies que anidan en Valle Fértil alcanzan allí el punto más austral de su distribución, como el "rey del bosque" Pheucticus aureoventris, el "fueguero común" Piranga flava y el "arañero corona rojiza" Myioborus brunniceps, especies típicas de selva y bosques húmedos.
Viven allí también especies muy comprometidas y categorizadas como "en peligro", como el "cardenal amarillo" Gubernatix cristata y el "águila coronada" Buteogallus coronatus. Otras, a pesar de estar consideradas como especies "no amenazadas" sufren a nivel local grandes presiones debido a su captura como mascotas y el comercio ilegal. Es el caso de la "reina mora grande" Cyanocompsa brisonii, el "rey del bosque", el "pepítero de collar" Saltator aurantiirostrisy, y el "naranjero" Thraupis bonariensts, entre otras.
Esta diversidad de aves y el alto valor paisajístico del Parque Nacional hacen de Valle Fértil un sitio ideal para disfrutar de la observación. Por ello fue incluido entre los destinos sugeridos por Narosky e Yzurieta (2010) para la observación de aves en Argentina. Como parte de las iniciativas para proteger y difundir este patrimonio, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, junto a la Municipalidad de Valle Fértil, publicaron una "Listado de las aves de Valle Fértil" o "Bird Checklist", denominada "Valle Fértil: un paraíso con alas". Dicho listado ha sido elaborado a partir de registros de campo y revisión bibliográfica. Allí la información se presenta en forma de lista sistemática, siguiendo al Comité de Clasificación Sudamericano para la nomenclatura científica de las especies y familias y los nombres tipificados en inglés.
Por tales razones, Señor Presidente, es que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
VILLA, JOSE ANTONIO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MADERA, TERESITA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)