PROYECTO DE TP


Expediente 1588-D-2008
Sumario: EXPRESAR DESAGRADO POR LA DEMORA DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN ENCARAR EL PROBLEMA DEL FUEGO EN CAMPOS DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º.- Manifestar el desagrado de esta Cámara por la demora por parte del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires en encarar el problema del fuego producido hace doce días en campos del Delta del Paraná y en las islas que lo conforman, y que produjo una nube de humo hacia distintos sectores urbanos, suburbanos y rurales, con el pretexto de carecer de suficientes helicópteros y aviones hidrantes.
2º.- El desagrado es aún mayor cuando, en lugar de tomar las decisiones pertinentes para iniciar de manera diligente el combate contra mas de 100 focos igneos, el Poder Ejecutivo Nacional, en sus diferentes niveles de responsabilidad, se dedicó a denostar a los productores rurales de la zona por haber efectuado la quema de sus campos, perdiendo el tiempo que finalmente resultó determinante para evitar el agravamiento de la actual situación de descontrol del siniestro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante doce días hemos soportado los habitantes de la ciudad y del Gran Buenos Aires los efectos de una bruma producida por el importante incendio de campos del Delta del Paraná que trajo como resultado daños en la salud de los habitantes de las zonas mas pobladas y hasta cinco muertes en las rutas por los choques de camiones y transportes de pasajeros cuando la humareda se mezcló con la niebla que cubrió esas zonas.
No obstante ello, las consecuencias no hubieran sido de por sí tan graves si las autoridades nacionales y provinciales no hubiesen sido tan morosos en brindar las soluciones inmediatas para terminar con el problema.
Es evidente que ha habido una larga cadena de funcionarios que intentaron explicar la ausencia del poder público en la ocasión, llegándose al colmo de decirse a través de distintos medios de comunicación (Radio 10, entre otros) que la Provincia de Buenos Aires contaba con solamente cuatro helicópteros y que tanto esos transportes como los aviones hidrantes no podían levantar vuelo debido al humo que había en la atmósfera.
Se supone que los aviones hidrantes están preparados para combatir el fuego y que se hallan especialmente acondicionados para tal fin. Finalmente, la Presidente, con un helicóptero del Ejército, luego de diez días de iniciado el siniestro, se hizo presente en algún lugar cercano a los sitios incendiados para informarse de las tareas que se iban a realizar.
Pero entretanto, perdió el tiempo culpando a los agricultores de la maniobra, debido, dijo, a su codicia en lograr mayores ganancias.
La pregunta es: tan poca imaginación tienen nuestros gobernantes como para no haberse dado cuenta que con un helicóptero del ejército podía ir a la zona incendiada? Por que no se usaron en la emergencia los helicópteros que transportan a diario a la Presidente y a su familia a todos lados? No estuvo disponible a lo largo de doce días? Y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, no pudo llegar antes que la Presidente, puesto que los incendios se formaron en el territorio que administra? O es que hasta ese momento el olor a pasto quemado no había llegado a La Plata? Recién ayer lo hizo justo después que estuvo la Presidente.
Esto se llama en materia jurídica "Incumplimiento de los deberes de funcionario público" y la figura se halla en el Código Penal.
Por todo ello es que nos produce un profundo desagrado toda esta cadena de ineptitudes y su resultado.
Solicito a mis pares que me acompañen con su firma en este proyecto, en la seguridad que será una contribución a que en el futuro no se verifiquen conductas tan dañosas para la salud física y mental de nuestro pueblo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)