PROYECTO DE TP


Expediente 1583-D-2006
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD AL GOBIERNO DE BOLIVIA POR EL FALLECIMIENTO DE SEIS PERSONAS DE ORIGEN BOLIVIANO EN EL INCENDIO DE UN TALLER TEXTIL EL DIA 30 DE MARZO DE 2006 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al gobierno de la hermana República de Bolivia, para expresarle su solidaridad por las seis personas de nacionalidad boliviana que fallecieron trágicamente el jueves 30 de marzo del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como consecuencia de un incendio en un taller textil, donde trabajaban y vivían unas 70 personas, todas ellas de origen boliviano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fuego y muerte alumbraron de un modo siniestro el trabajo a destajo y la explotación.
Con estupor e indignación nos enteramos de la muerte de 6 personas, entre ellas 4 niños de entre 2 y 15 años, de nacionalidad boliviana, como consecuencia de un incendio registrado el pasado jueves 30 de marzo del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Murieron encerrados y calcinados al incendiarse un taller textil de dos plantas.
El propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, denunció desde el lugar que "se realizaban prácticas salvajes y siniestras". El cónsul boliviano, Albaro Gonzales Quint, también presente, aseguró que "trabajaban y vivían unas cincuenta o sesenta familias de bolivianos y que la mayoría escapó porque están indocumentados y tienen miedo de regresar. ¿Cómo es posible que en una zona residencial haya un taller como éste habilitado?", se preguntó, y aseguró que en la zona se los puede encontrar por cientos.
Al entrar los bomberos y remover los escombros hallaron los cuerpos de cinco personas. Un par de horas después se agregaba el cuerpo de la sexta víctima.
La magnitud del incendio causó grietas en las paredes de la propiedad, lo que dificultó el accionar de los bomberos, que removieron los escombros con cautela para no provocar derrumbes, y se instalaron vallas para impedir el acceso en un amplio sector en torno al edificio. Los vecinos del taller, entretanto, fueron evacuados de sus viviendas y permanecieron en las veredas debido a la posibilidad de que se produjera un derrumbe. Entre ellos circulaba la versión de que "era muy frecuente ver a cantidades de chicos saliendo y entrando al edificio", y aseguraban que el último fin de semana habían registrado movimientos muy intensos.
Aspiro a que la preocupación aquí señalada sea compartida por nuestros pares, por lo que les solicito me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLO, DANIEL OSCAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)