PROYECTO DE TP


Expediente 1579-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "EDUCAR PARA PROTEGERNOS", A REALIZARSE DURANTE EL 2008 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el proyecto ¨Educar Para Protegernos¨ organizado por la Asociación Civil de Prevención del VIH/Sida y Drogadicción (A.C.P.S. y D.), que se desarrollará durante el transcurso del año 2008 en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil de Prevención del VIH/Sida y Drogadicción (A.C.P.S. y D.) con domicilio legal en la calle Sucre 1276 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, tiene como objetivo fundacional educar con el propósito de evitar la dependencia a las drogas y la transmisión del virus del VIH y/o de infecciones de transmisión sexual.
Desde su creación en el año 2005 su labor está esencialmente dirigida a la prevención primaria, a través de charlas, debates y talleres que vienen siendo realizados en distintas localidades de la provincia de Santa Fe y de la hermana provincia de Córdoba. Estas charlas informativas están destinadas a alumnos de establecimientos educativos, docentes, padres, personal de salud, funcionarios públicos y a la comunidad en general, y son disertadas por personal idóneo, especialmente capacitado en la materia.
Otro de los objetivos de la A.C.P.S. y D. es la realización de tareas de prevención secundaria para aquellas personas que viven con el virus del SIDA o son drogadependientes. Se brinda consejería, asesoramiento e información en distintos efectores públicos de la Ciudad de Rosario en forma totalmente gratuita. Asimismo, en la sede de la institución, se ofrece la posibilidad de acceder de manera voluntaria, gratuita, anónima y confidencial al test de detección del virus del VIH.
El proyecto concebido con el nombre de "Educar para Protegernos" está dirigido a estudiantes de distintos establecimientos de educación media de la ciudad de Rosario, así como también a los planteles docentes, personal no docente, padres, parejas, familiares y amigos de los estudiantes. También se incluye al personal de los centros de salud y/o dispensarios cercanos a los respectivos establecimientos educativos.
"Educar para Protegernos" tiene como objetivo general la realización de acciones que busquen promover la prevención de la transmisión del virus del VIH y la consejería, control y seguimiento de aquellas personas que estén infectadas.
Capacitar, educar e informar sobre prevención a través de charlas, debates y talleres; promover y facilitar la realización de los test de detección del virus del SIDA; realizar consejería y seguimiento de posibles casos positivos; asesorar e informar a las personas que viven con el virus; articular acciones con otras entidades de la ciudad, como centros de salud y/o dispensarios; serán los objetivos específicos a lograr.
El proyecto tendrá inicio durante la segunda quincena del mes de abril de 2008 y se extenderá por un lapso aproximado de nueve meses. Los objetivos y acciones se articularan con los del Programa Municipal para la lucha contra el Sida de la Ciudad de Rosario (PROMUSIDA).
Desde mi banca de Diputado no puedo menos que apoyar esta invalorable iniciativa de trabajo. Es por lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0305/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO