PROYECTO DE TP


Expediente 1579-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, DECLARANDO LA RESTITUCION DEL INTENDENTE UBALDO CORONEL DE LA CIUDAD MAYOR VILLAFAÑE, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Formosa que declara la restitución en su puesto del Intendente de Mayor Villafañe, Ubaldo Coronel.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La destitución del intendente de Mayor Villafañe, provincia de Formosa, era sin dudas un atropello a la vida democrática de nuestro país y un intento de pasar por alto los mecanismos institucionales en función de adueñarse de un espacio político que por voluntad ciudadana le correspondía al intendente Ubaldo Coronel.
A pesar del atropello, los mecanismos de control de la vida republicana pusieron en su lugar las cosas, cuando un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Formosa dispuso la inmediata restitución a sus funciones del intendente de Villafañe, al tiempo que declaró la nulidad de la decisión adoptada por el Concejo Deliberante de esa ciudad mediante la cual se había destituido al jefe comunal.
En el pretendido juicio político al Intendente Coronel, se violaron las reglas propias del procedimiento especial previstas en la Ley 1.028, entre ellas, no haberle dado inmediato conocimiento al intendente de las acusaciones que dieron origen al juicio, como lo requiere expresamente el artículo 179 de la Ley Orgánica Municipal y por haberse designado a un mismo concejal en la Comisión de Acusación y en la de Juzgamiento. Pero fundamentalmente por haberse violado groseramente su derecho de defensa en juicio.
El presente proyecto de Declaración tiene por objetivo saludar el fallo que asegura justicia para los ciudadanos que eligieron su intendente y que abortó una maniobra mezquina y antidemocrática por parte de aquellos que trataron de llegar por mecanismos espúreos al lugar que le negaron las urnas.
La democracia de nuestro país ha ganado una batalla muy importante en Mayor Villafañe, y es nuestra intención apoyar y congratularnos por tan importante noticia.
Por estas razones es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)