PROYECTO DE TP


Expediente 1578-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL A LA ABOGADA DE LA AGRUPACION HIJOS Y A MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS, EL DIA 10 DE ABRIL DE 2008 FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE SAN MARTIN.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por la abogada de la agrupación H.I.J.O.S., Dra Ana Oberlín, y por un grupo de militantes de derechos humanos, al ser reprimidos por fuerzas policiales el día 10 de abril del corriente año, mientras se manifestaban frente a los Tribunales Federales de San Martín, donde se encontraba un grupo de partidarios del represor Luis Abelardo Patti, quién prestaba declaración indagatoria ante el Juez Alberto Suarez Araujo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de abril del corriente año, el represor Luis Abelardo Patti fue trasladado desde donde se encuentra detenido hasta los Tribunales de San Martín, para prestar indagatoria ante el juez Suarez Araujo. Pocas horas antes, el magistrado había rechazado un pedido de excarcelación de sus abogados, atento el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que daba lugar al amparo presentado por el mismo para que se le reconociera su calidad de diputado nacional.
Al ex - policía se le imputan en esta causa la desaparición y asesinato de Gastón Goncalvez, Carlos Souto y el diputado peronista Diego Muñiz Barreto, ocurridos entre 1976/1977, cuando Patti trabajaba en la comisaría de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Los militantes de H.I.J.O.S. así como de otras organizaciones de derechos humanos y sociales se manifestaban pacíficamente delante de esos Tribunales, como lo hacen habitualmente en estas circunstancias, reclamando justicia para los crímenes de lesa humanidad. En el lugar se encontraban simpatizantes del represor, produciéndose algunos altercados verbales. En ese momento las fuerzas policiales reprimieron en forma desmedida, de modo que sufrieron lesiones varias la Dra Ana Oberlin, abogada de H.I.J.O.S. y otros militantes de derechos humanos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)