PROYECTO DE TP


Expediente 1577-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA INSTALACION DE LINEAS DIVISORIAS DE LAS JURISDICCIONES NACIONALES EN EL MARGEN RIBEREÑO DEL RIO URUGUAY, PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL CAUCE DE LAS AGUAS.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, arbitre los medios para instalar, con carácter de urgente, en el margen ribereño del Río Uruguay, líneas divisorias de las jurisdicciones nacionales, a la altura de las localidades de Fray Bentos y Gualeguaychu, Provincia de Entre Ríos, Instalaciones para el control de calidad del cauce de las aguas, tendientes a determinar el actual estado de sanidad de las aguas, del aire y suelo, así como también, se determine el grado de polución actual sobre el entorno natural existente.
Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo que invite y participe a Organismos Internacionales y/o Regionales no comprometidos con las partes en cuestión, a auditar y certificar las mediciones y muestras obtenidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Seria harto reiterativo abundar en detalles, sobre la actual situación referida a la cuestión de las papeleras que se están instalando en el vecino país de Uruguay a la altura de la Provincia de Entre Ríos.
Entendemos que la medida propuesta y solicitada en este proyecto, viene a poner de manifiesto la intención del gobierno argentino, de conocer en forma fehaciente el impacto ambiental, no solo sobre el curso y calidad, río abajo, de las aguas del río Uruguay, sino que también, sobre la biodiversidad, flora y fauna de la zona Argentina comprendida y que se produciría por la instalación y puesta en funcionamiento de las dos empresas papeleras, instaladas en la República del Uruguay, que son de dominio público.
Consideramos, que al conocer la realidad de nuestro medio ambiente en estas circunstancias, permitirá saber de manera inexorable, las condiciones del escenario y entorno ambiental actual, a partir de la obtención de datos relativos a la situación real en términos ambientales.
La posibilidad de desarrollar estudios continuados y exhaustivos acerca la calidad de las aguas, y el nivel de contaminación en aire y suelo en la zona de conflicto, permitirá realizar un seguimiento cercano de los indicadores ambientales sobre la base de los estándares internacionales, y analizar con datos concretos la evolución, características y alcance del impacto ambiental que tiene sobre la región, la instalación de las plantas de tratamiento de celulosa sobre la costa uruguaya. De esta manera, la instalación y/o puesta en funcionamiento de un laboratorio y/o de las instalaciones que el Poder Ejecutivo considere menester en el curso de dichas aguas, demostrará no solo que se preocupa del problema en ciernes, sino que también se ocupa por demostrar con argumentos sólidos y científicos la posición mantenida y asumida.
A su vez, creemos que solo con el seguimiento continuo de los indicadores ambientales de la zona, sobre la base de una estructura metodológica que permita el desarrollo de análisis periódicos de los niveles de contaminación existentes en agua, aire y suelo, es que va a ser posible realizar estudios comparativos certeros acerca de la situación ambiental en la región a medida que avance el tiempo. De este modo, la posibilidad de contar con instalaciones de control permanentes que realicen un monitoreo y analicen mensualmente el estado de situación ambiental, permitirá no solo conocer rigurosamente las circunstancias actuales, sino también realizar estudios comparativos en escenarios futuros.
La propuesta que acompaña al presente, referida a la invitación de hacer participe a Organismos Internacionales y/o Regionales, se relaciona con la posibilidad de legitimar las conclusiones a las que se arriben en los estudios y análisis pertinentes, que se obtengan a través de esta iniciativa, lo que dará un margen de confiabilidad y transparencia, y que insoslayablemente deberá ser tenido en cuenta como medida de prueba de la situación ambiental en el lugar.
Insistimos que con la implementación de esta medida, el Estado Argentino, además de defender sus intereses soberanos, como los de la región, afianza sus intenciones de avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable y sostenible respetuoso del medio ambiente, razón por la cual entendemos que el análisis periódico en forma rigurosa del mismo es vital.
Por todo lo expuesto, solicitó a mis pares acompañen esta iniciativa, de carácter trascendental para el futuro de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
02/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0424/2006 CON MODIFICACIONES 15/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/06/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 14/03/2007