PROYECTO DE TP


Expediente 1576-D-2008
Sumario: REGIMEN REGULATORIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO, LEY 26020: INCORPORACION DEL INCISO D) AL ARTICULO 45 (PRECIO REGIONAL DIFERENCIAL PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR).
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley 26.020 Modificación
Modificación del artículo 45 de la ley 26.020, Régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo.
Artículo 1º: Incorpórese el inciso d al artículo 45, título IV, de la ley 26.020, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"d) Un precio regional diferencial equivalente al subsidio establecido para el gas de red, para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg., 12 Kg., 15 kg., y 45 kg., en todo el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur."
Artículo 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Tierra del Fuego ha tenido, durante los últimos 20 años, un crecimiento demográfico significativo. Este grupo de pobladores, en su mayoría, ha venido a Tierra del Fuego y continúa haciéndolo en la actualidad; tal como lo demuestran los datos censales obtenidos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tierra del Fuego. Las consecuencias de este fenómeno poblacional se reflejan no solo en el entramado social, sino también en otros aspectos, como es el aumento de usuarios para el consumo de gas.
Estas familias, que llegan en busca de aquella prosperidad que no encuentran en su provincia, realizan dicho arribo con escasos o casi nulos recursos; situación ésta que no les permite acceder a una vivienda. Frente a tal realidad, repiten prácticas que en otras latitudes les permiten vivir precariamente bajo un techo, como son los asentamientos en tierras que no están equipadas con la infraestructura básica necesaria y, que en este caso no sólo es el aprovisionamiento de agua potable sino también de gas.
Si bien la provincia es una importante productora de gas, parte de la población no recibe este combustible a través de la red, sino que lo hace por medio de gas en garrafas (GLP). En los meses de mayor consumo de gas -es decir, de mayo a agosto- se observa, mes a mes y año a año, un crecimiento significativo en la cantidad de familias que necesitan adquirir el beneficio, situación que genera una mayor demanda de garrafas.
La ubicación geográfica de Tierra del Fuego - estar situada en una zona tan austral- genera que dichas prácticas sean no solo insostenibles, sino que incluso presenten el riesgo de perder sus vidas dadas las bajas temperaturas reinantes durante todo el año y fundamentalmente en la época invernal. El clima es sumamente riguroso. En verano la temperatura media es de 10º C y en invierno es de -12º C (12 grados centígrados bajo cero). Es justamente con la llegada del invierno que se profundiza la crisis de los sectores mas desfavorecidos, los cuales al no poder acceder a redes de gas natural, para soportar las inclemencias del tiempo, deben apelar a dicho gas envasado para poder calefaccionar los lugares en donde habitan. A esta situación descripta, se le agrega la precariedad de las construcciones que ocupan, que por estar realizadas con materiales livianos o frágiles, ven agravado el bajo rendimiento de este combustible. Claramente, no se trata aquí de una cuestión de obtener confortabilidad sino de supervivencia.
El GLP que se comercializa, si bien se encuentra subsidiado en un porcentaje, no es suficiente ni resulta accesible su compra, ya que aún así los precios no son asequibles para estas personas de escasos recursos económicos, obligándolos, como fue expuesto anteriormente, a poner en riesgo sus vidas.
Considerando a la provincia en su totalidad, es decir con sus tres ciudades, en el año 2004, las familias beneficiadas promediaban -en los meses anteriormente establecidos, es decir de mayo a agosto- 1316 familias lo que generaba un consumo de 124.506 kilogramos de gas promedio por mes. Para el mismo período, pero del año 2007, se cuentan 1627 familias por mes, que generan un consumo de 297.773 kilogramos promedio. Estos datos muestran, claramente, el espectacular crecimiento demográfico que ha tenido la provincia de Tierra del Fuego.
Si bien cada una de las tres ciudades tiene sus características particulares, la situación de estos asentamientos es similar en ellas: son zonas sin servicios, que no se incorporan a la trama urbana o lo hacen lentamente, generando una demanda de cobertura de gas que se incrementa en forma significativa.
En lo que ha transcurrido del año 2008, se solicitó el ingreso de aproximadamente 40 nuevas familias para percibir el beneficio. Cifra que se incrementa día a día, ya que dichas familias continúan ubicándose en estas zonas y ampliando la población.
Se observa entonces, que la demanda y aumento de cobertura del beneficio tiene un correlato directo con el surgimiento y ampliación de los asentamientos humanos espontáneos.
Si bien estas medidas no solucionan el problema de fondo, van a ayudar a los usuarios de bajos recursos, quienes son consumidores cautivos del gas en garrafa.
Tierra del Fuego recibió a estas personas y lo seguirá haciendo, ya que no ha olvidado aquel viejo slogan impuesto hace mucho tiempo por diferentes gobiernos que, con la intención de salvaguardar intereses nacionales, expresaba "hay que poblar la Patagonia". Pero dicha declamación no fue acompañada con los fondos necesarios para poder cubrir las necesidades básicas de aquellos argentinos que estuvieron y están dispuestos no sólo a poblarla, sino a hacerla grande también.
Por todo lo expuesto, es que pido a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5931-D-10