PROYECTO DE TP


Expediente 1575-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DE LA COMPRA DE UN NUEVO AVION PRESIDENCIAL Y DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle que por intermedio del organismo que corresponda, evalué la suspensión compra del avión presidencial y que con dichos fondos se adquieran dos aviones hidrantes-anfibios de recarga rápida, para que sean destinados al combate de incendios forestales y de pasti- zales en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante una reasignación de partidas el Jefe de Gabinete ha destinado unos $ 54 000 000 para ad- quirir parte un nuevo avión presidencial que reemplazará al Tango 01. Es importante aclarar que ese dinero fue reasignado por el Poder Ejecutivo desde las partidas de Ayudas Sociales a Personas del presupuesto de Asistencia Social.
Según las informaciones de diversos medios el nuevo avión presidencial será un modelo Lineage 1000, con capacidad de 19 asientos y configuración tipo ejecutiva. El co- sto total de esta aeronave es de aproximadamente U$S 43 000 000.
Lo más cuestionable de la compra de este avión es que su autonomía de vuelo solo permite ser usado para vuelos de cabotaje y regionales dentro de Sudamérica. Esta falta de autonomía obligará al gobierno en caso de viajes más extensos, como Europa, EE UU, Centro América, África, Asia y Oceanía, a seguir alquilando una aeronave a como el Jumbo de Aerolíneas Argentinas, por el que se paga aproximadamente un promedio de U$S 200.000 por viaje.
Los últimos acontecimientos de incendios en los pastizales y pajonales de las islas del Delta Medio e Inferior del Río Paraná, han puesto al desnudo la absoluta falta de equi- pamiento adecuado en nuestro país para enfrentar este tipo de incen- dios.
El presente pedido se fun- damenta en la necesidad de contar en nuestro país con tecnología avan- zada para el combate de incendios forestales y como el ocurrido recien- temente en diferentes islas del Delta del Río Paraná. Este tipo de incen- dios de pajonales también ocurren recurrentemente desde hace años en las islas frente a la ciudades de Victoria (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe) donde varias veces se ha debido cerrar el puente por falta de visibilidad.
La propuesta es que con la suspensión de compra de este nuevo avión presidencial, que por otra parte será para viajes de corta distancia, los U$S 54 000 000 se destinen a adquirir dos aviones hidrantes-anfibios tipo CL-415 que tienen la capa- cidad de recargar sus tanques de 6 400 litros en solo 12 segundos. Estos aviones hidrantes han sido desarrollados tecnológicamente en Canadá para combatir los grandes incendios forestales en ese país. Estas aero- naves están dotadas de un equipamiento de última generación que les permite ser anfibios y operar en condiciones de poca visibilidad.
El costo estimado de cada uno de estos aviones hidrantes en el mercado internacional es de aproximadamente U$S 20 000 000. En base a esta información es que se propone que con el monto previsto del nuevo avión presidencial (U$S 43 000 000) se podrían comprar perfectamente 2 de las aeronaves pro- puestas para combatir grandes incendios en todo el territorio nacional.
Este proyecto pretende hacer reflexionar al Poder Ejecutivo sobre las prioridades en el destino de los dineros públicos.
Por todo lo expresado en estos fundamentos, es que se solicita el voto favorable para la aproba- ción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)