PROYECTO DE TP


Expediente 1575-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SUBPROGRAMA DE PREVENCION SECUNDARIA DEL CANCER DE MAMA.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos competentes informe en relación al Subprograma de Prevención Secundaria del Cáncer de Mama. Para lo cuál solicitamos información detallada sobre los siguientes puntos:
1- Cuál es el organismo y/o programa del cuál depende.
2- Si posee financiamiento, y cuál es el presupuesto anual asignado.
3- Cómo es su ejecución, como se lleva a cabo y resultado de los mismos si existiere.
4- Si existen convenios de cooperación y/o ejecución con las provincias y/o municipio. En caso afirmativo detalle los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cáncer de mama es una de las patologías oncológicas más preocupante de la Salud Pública. Representa el 32% de todos los tumores diagnosticados en las mujeres y cada año hay entre quince mil y dieciocho mil nuevos casos y una de cada ocho mujeres desarrollarán esta patología a lo largo de su vida. La mortalidad se encuentra en la actualidad en un 26,70 por cien mil, siendo que en 1998 era 20,9 por cien mil.
En países donde se pone más énfasis en la prevención y en el diagnostico precoz, la mortalidad es menor.
Estamos convencidos de que la detección precoz (cuando el tumor es pequeño) es fundamental y clave, esta meta se lograría a través de la educación, tanto de los efectores de salud como así también de la población en general. El 50% de los casos son curables con un tratamiento adecuado, esta cifra aumentaría a un 90% si se detectasen los tumores de un centímetro o menos. En la actualidad hay múltiples campañas publicitarias de instituciones públicas y privadas contra el flagelo del cáncer de mama, pero como en la mayoría de las cosas tienen mayor difusión en las capitales y ciudades grandes.
La crisis actual que atraviesan las provincias hacen que la mayoría de los recursos disponibles para salud sean utilizados en la coyuntura, quedando así menos recursos para prevención y detección precoz. A nuestro criterio ello es fundamental para hacer frente a una patología que ocasiona tantas pérdidas de vidas y un costo económico incalculable, por lo tardío del diagnostico y por ende del tratamiento.
Creemos que el rol del Estado Nacional en estos grandes temas, que aquejan a todo el país, debería ser esencial, es por ello que necesitamos conocer exhaustivamente el Subprograma de Prevención Secundaria del Cáncer de Mama.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA