PROYECTO DE TP


Expediente 1574-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS ACTIVIDADES LABORALES Y COMUNITARIAS DESARROLLADAS POR LA "ASOCIACION CIVIL LA SEMILLITA DE ALGARROBO COLORADO", EN MONTE CHINGOLO, PARTIDO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario las actividades laborales y comunitarias desarrolladas por la "Asociación Civil La Semillita de Algarrobo Colorado" en el predio conocido como "Roca Negra", ubicado en Camino General Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el predio de la calle Camino Gral. Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, predio conocido como "Roca Negra", desde hace más de seis años vienen funcionando diferentes emprendimientos comunitarios y de trabajo.
Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 es utilizado por la Asociación Civil La Semillita de Algarrobo Colorado para el desarrollo de diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (MDS expediente número E-7377/04).
Funcionan en el lugar: grupos de trabajo como talleres de serigrafía, herrería de obra y artística, huertas orgánicas cuyo producto es destinado a comedores comunitarios, una bloquera, talleres de arte para niños, niñas y adolescentes, juegoteca para niños y niñas, una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop. Ltda., que comercializa productos frutihortícolas los cuales son destinados a seis comedores y se desarrollan actividades comunitarias, sociales y culturales para los vecinos de los partidos de Lanús y aledaños.
En el predio Roca Negra los beneficiarios no son sólo los trabajadores y las trabajadoras que allí se desempeñan sino el conjunto de la comunidad destinataria de los diferentes proyectos que sin dudas tienen una importante función social articulando con la comunidad en su conjunto en el marco de una economía social y solidaria.
Los responsables del predio se encuentran asimismo organizando una escuela de oficios para jóvenes y un bachillerato popular que ha comenzado sus clases en el mes de Marzo, además de talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes, así como también de computación y electricidad. También se encuentran programados cursos de promoción en derechos humanos y derechos de las mujeres, a realizarse en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Vale destacar que organizaciones de la sociedad civil, con el impulso inicial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aportaron materialmente y con su trabajo al mejoramiento de la infraestructura del lugar (desmalezamiento, recolección de toneladas de chatarra y basura, instalaciones de electricidad y de gas, azulejados, instalación de baños, techados, pintura, etc.), revalorizando un predio que se encontraba en estado de completo abandono.
Hoy nos encontramos ante la posibilidad que dicho predio pueda ser rematado (remate fijado para el 12 de Mayo de 2008 por el Juzgado en lo Comercial Nº 1 -Secretaría Nº 1- en la Causa Nº 78.434 caratulada "Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ Roca Negra S.A. s/ Concurso especial hipotecario"), lo que implicaría en el supuesto caso de concretarse, anular una fuente de trabajo digno para más de 150 trabajadores y trabajadoras, y beneficios indirectos para numerosos vecinos de los barrios aledaños.
Rematar el predio de Roca Negra no sólo significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones que aportaron y aportan a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores excluidos de nuestra sociedad, sino también significaría un duro golpe para la sociedad en su conjunto ya que de dicho emprendimiento dependen más de ciento cincuenta puestos de trabajo y el beneficio social de numerosos vecinos de los barrios aledaños.
Como consecuencia de dicha posibilidad de remate y en defensa de la continuidad de tareas por parte de la mencionada Asociación Civil en el predio de referencia, se han presentado los siguientes proyectos y cartas:
- De Ley, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación para ser transferidos a título gratuito a la Asociación Civil La Semillita de Algarrobo Colorado los terrenos de referencia, presentado ante el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante expte. D-2366/07-08.
- De Declaración, expresando la preocupación por la situación que atraviesa el emprendimiento de trabajo comunitario "Roca Negra", presentado ante el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, mediante expte. F-609/07-08.
- De Resolución, solicitando se declare de interés deliberativo las actividades comunitarias desarrolladas en dicho predio, presentado ante el Honorable Consejo Deliberante de Lanús, mediante expediente B-00047/08.
- Carta firmada por el Dr. Darío Hugo Díaz Pérez, Intendente Municipal del Partido de Lanús, solicitando al Juez de la causa la postergación del remate.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la urgente sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1354/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO