PROYECTO DE TP


Expediente 1574-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SUBPROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE CUELLO UTERINO.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que corresponda informe en relación al subprograma de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino, los siguientes puntos que a continuación se detallan:
1. Cuál es el organismo y/o programa del cual depende.
2. Cuál es su fuente de financiamiento, y cual es el presupuesto operativo anual con que cuenta.
3. Cuál es el modo de ejecución de dicho programa.
4. Si existen convenios de cooperación y/o ejecución con las distintas provincias y/o municipios. En caso afirmativo detallar los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cáncer de cuello uterino es una de las patologías oncológicas que más aquejan a nuestro país ocasionando todos los años miles de muertes y costos de tratamientos imposibles de calcular, cuando la patología se encuentra en etapas avanzados. Males que podrían evitarse mediante planes de prevención y diagnóstico precoz para tratamientos adecuados.
Lamentablemente amplias regiones de nuestro país como ser la regiones NEA y NOA, entre otras, por distinta razones cuentan con menor acceso a la información y adecuado control sanitario, por lo que los índices de mortalidad de la patología en dichas provincias se encuentra por encima de la media nacional.
Las mayorías de las provincias mencionadas se encuentran con sistemas sanitarios (Salud Pública) desbordados, por lo que cuentan con pocos recursos genuinos para encarar una solución a corto y mediano plazo.
Estamos convencidos de que el poder Ejecutivo Nacional mediante su Ministerio de Salud y Medio Ambiente debería, en esta particular situación , prestar atención directa y efectiva a esta patología que no respeta fronteras y transcurre a través del tiempo sin solución.
Creemos que el Ejecutivo de la Nación que atraviesa por un excelente momento en cuanto a la recaudación y superávit fiscal cuenta con medios y podría afrontar la solución de temas como el que hoy planteamos y que aquejan a nuestra población hace décadas.
Un claro ejemplo de este tipo de intervención necesaria es el Plan Remediar, que acerca a todos los rincones de nuestro territorio el acceso a la medicación básica en forma gratuita.
Es mucho el tiempo transcurrido en la historia de la patología, la cual afecta al sector de la población con menores recursos económicos y sociales, por ende con menor acceso al sistema sanitario.
Es por ello que nos interesa saber de que forma el Estado Nacional, a través del Subprograma en cuestión, abarca ésta problemática.
Por todo lo antes dicho, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA