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PROYECTO DE TP


Expediente 1571-D-2015
Sumario: CAMPOS DE ATERRIZAJE DE AVIONES EN LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES. CONSTRUCCION.
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Se establece la obligatoriedad de instalar en todo el territorio Nacional, campos de aterrizaje ubicados en las zonas de alto riesgo de incendios forestales.
Artículo 2º: El objeto de la presente Ley es acortar los tiempos de reaprovisionamiento de agua y combustible de los aviones hidrantes, instalando campos de aterrizaje en las zonas consideradas de alto riesgo. Esta modalidad ayuda a hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales, humedales y en áreas donde las viviendas de la periferia urbana se empiezan a entremezclar con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
Artículo 3º.- Cada campo de aterrizaje estará ubicada en una zona despejada (acorde a normas de seguridad que determine la autoridad aeronáutica) comunicada a su vez por medio de un camino de acceso a calle pública, acondicionada para el paso de camiones cisterna de reabastecimiento de agua y combustible.
Artículo 4º: La Autoridad Nacional de Aplicación de la presente ley será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación o el organismo que la reemplace.
Artículo 5º:.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a que en las últimas décadas, los factores climáticos en el mundo han cambiado en forma considerable los regímenes de lluvia, la Argentina no ha quedado alejada de esta problemática global. De esta manera, con el correr de los años los inviernos son cada más templado, concentrándose el frío en pocos días y con heladas intensas y los veranos son cada vez más sofocantes y con sequías prolongadas. Las lluvias son más escasas pero a su vez más abundantes provocando con ello, inundaciones, desbordamiento de ríos, desborde de represas en territorios habitados o trabajados por el hombre de campo (agro ganaderos) en donde antes no se preveían estas contingencias, causando grandes erogaciones de gastos por parte del Estado para recomponer las pérdidas producidas.
Otra consecuencia es el aumento de la temperatura terrestre, que se ha elevado décimas de grado en el último siglo y esto acarrea diversas consecuencias climáticas como la disminución de la humedad ambiente y de la tierra. El viento es otro factor clave e importante en el cambio climático. Una de las principales causas es que al haberse elevado la media de la temperatura atmosférica, se produce un aumento en la diferencia de presión entre los centros ciclónicos y anticiclónicos sobre la superficie terrestre, incidiendo en el aumento de la velocidad y frecuencia de los vientos. Estas corrientes mueven grandes masas o volúmenes de aire (húmedo o seco según donde estén ubicados) y los trasladan a otras regiones cambiando con ello el clima reinante de ese lugar transformándolo en más seco, húmedo o más lluvioso según el caso. Como consecuencia de ello, en las áreas donde había un mínimo de humedad, ahora es árido y la vegetación de pastizales o bosques quedan expuestas a convertirse en combustible de grandes y desbastadores incendios coadyuvado con la falta de agua.
El factor principal a la hora de buscar las causas de los incendios, es sin duda la intervención del hombre. Las campañas de difusión y educación sobre prevención de incendios y los controles que llevan a cabo
diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales no son suficientes.
La tira de colillas encendidas de cigarrillos a la vera de las rutas, caminos y senderos, los fogones mal apagados, la quema de basura, y las actividades recreativas realizadas fuera de las áreas de acampe son algunas de las principales causas de los incendios.
La medida consiste en la construcción de campos de aterrizaje ubicados estratégicamente en las zonas afectadas con el fin de acortar los tiempos de reabastecimiento de agua y combustible para los aviones hidrantes permitiendo con ello que el combate se lo realice de manera rápida y exitosa, generando con ello una disminución considerable de los daños y de los gastos para afrontar estos fenómenos.
A las pistas, se deberá tener acceso por medio de un camino -apto para que circule un camión cisterna de reabastecimiento de agua y combustible- a una calle pública.
La autoridad aeronáutica determinará la forma de compactación, calidad y tipos de áridos a usar en la construcción del campo de aterrizaje (recordemos que no es una pista de aterrizaje asfaltada), ubicación de la manga de viento, los factores de emplazamiento, orientación, longitud, margen y ancho de franja de pista además de las superficies libres de obstáculos dentro del área de transición (del umbral y borde de pista). A nivel informativo, un avión Air Tractor 802 con plena carga (3.500 Lts.), necesita una longitud de pista de 610 mts. de distancia máxima para despegar y sólo 244 mts. para aterrizar. Un PA-25 Pawnee con tolva completa (681,4 Lts.), necesita una longitud de pista de 500 mts. de distancia máxima para despegar y sólo 279 mts. para aterrizar.
Se tomará como guía de las zonas afectadas, el Mapa de Peligro de Incendios Forestales y el Plano de Regionalización de riesgo de fuego que proporciona el Plan Nacional de Manejo del Fuego como también el plano de Regiones Fitogeográficas para incendios forestales que proporciona el Programa Nacional de estadísticas Forestales (PNEF) para la ubicación e instalación de las torres de avistamiento.
Las causas de incendios forestales, se deben por dos motivos; Las originadas por el Hombre y las originadas en forma natural. A nivel Nacional, el 41% de los incendios fueron producidos por causas intencionales, el 22% por Negligencia, un 4% por causas Naturales y un 33% por causas desconocidas. Por ejemplo en la Patagonia, el hombre tiene una participación del 93% en la generación de incendios y como causas climáticas (rayos en zona de tormentas), sólo el 7%.
Estadísticamente, el porcentaje de incendios forestales y superficie afectada en el territorio Nacional varían acorde a la región. Así tenemos que en la región Patagónica, tiene un 22.9 % de incendios afectando sólo el 1% de la superficie. La región Pampeana tiene un 19.88% de incendios afectando un 37% de la superficie. La Región Norte tiene un 35.72% de incendios afectando un 5% de su territorio. El NOA tiene un 9.02% de incendios afectando un 22% de su territorio. El NEA tiene un 2.25% de incendios afectando un 2% de su territorio. La región Centro tiene un 11.4% de incendios afectando un 33% de su territorio.
Por las razones expuestas y el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de ambas Cámaras Legislativas, de mis pares solicito quieran tener a bien brindar acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA