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PROYECTO DE TP


Expediente 1571-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS QUE TOMO EL GOBIERNO NACIONAL, DESTINADAS AL RETIRO DEL SERVICIO DE MANGAS DE LA EMPRESA PRIVADA "LAN" EN AEROPUERTOS, BENEFICIANDO A LA ESTATAL "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 04/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por las cinco medidas tomadas por el Gobierno que constan en el retiro del servicio de mangas de LAN en aeropuertos, perjudicando a la empresa privada y beneficiando a la estatal Aerolíneas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El retiro del servicio de mangas en aeropuertos es la última de una serie de medidas que perjudican a la empresa privada y beneficia a la estatal Aerolíneas
La decisión del gobierno nacional de suspender los servicios de manga a la empresa LAN informada hoy por LA NACION se inscribe en una serie de medidas adoptadas por el oficialismo que afecta el normal desarrollo de la actividad de esa compañía privada y benefició a Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con informes del sector aerocomercial, las cinco decisiones adoptadas fueron:
-En 2010, se resolvió priorizar , en base a una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) a Aerolíneas Argentinas para el uso de mangas en los aeropuertos de todo el país. La medida fue adoptada en base a un pedido del titular de la recientemente estatizada Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Esa decisión suponía que el resto de las aerolíneas no podían usar las mangas, pero, ante la presión y las quejas del resto de las operadora aéreas que se vieron afectadas por la decisión, se terminó avalando la utilización minoritaria, se le deja usar dos vuelos por día en manga.
-Se decidió " desregionalizar " Aeroparque, por lo que se impide a las compañías aéreas hacer vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, por lo que desde allí no se iba a poder volar, a excepción de Aerolíneas Argentinas, a Brasil, Chile o Uruguay. Tras un reclamo entre Cancillerías, que advirtieron que iba a haber reciprocidad, es decir que en los aeropuertos de la región tampoco podría hacer cabecera Aerolíneas Argentinas, se tuvo que revertir. Si bien habilitaron la regionalización de Aeroparque, pero finalmente desregionalizaron, pero sólo para LAN Argentina.
-En el caso de los vuelos charter de verano, que son los aviones que con autorización especial salen desde Buenos Aires a destinos turísticos de la región, sólo se autorizaron una vez que no se perjudicara el factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas.
Es decir, que si está lleno o vacío el avión de la empresa estatal, recién después se lo permitía. Estas medidas eran "discrecionales y eso estaba blanqueado en la ANAC".
-A principios de 2012, a LAN Argentina le quitaron la ruta Rosario-Lima , ciudad peruana desde donde la compañía chilena tiene un centro de distribución de vuelos a todo el mundo. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas habilitó la ruta Rosario-Ezeiza, para hacer desde ahí conexión internacional, de manera gratuita.
-La decisión del gobierno de no permitir sumar otra frecuencia, a Miami y frenar la inversión de la compra de un nuevo avión, que implicaba una inversión superior a los 60 millones de dólares. Con más personal argentino y sí aprobar dos frecuencias más a Miami de Aerolíneas Argentinas.
Diario La Nacion 28/3/2013
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)