Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1569-D-2009
Sumario: DENOMINAR EL ANEXO C DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS CON EL NOMBRE "DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN".
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Realizar un reconocimiento a la vida y obra del ex presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, y en homenaje a su inconmensurable y trascendental aporte a la democracia, libertad y paz de los argentinos, denominar el Anexo C de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación ubicado en la calle Bartolomé Mitre, entre la Avenida Callao y la calle Riobamba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el nombre "Doctor Raúl Ricardo Alfonsín".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de marzo de 2009, quedará grabado en la memoria de los argentinos como una de esas fechas tristes de la historia de nuestra democracia, pero a su vez como un signo esperanzador, cuando no solo recordemos el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, sino también recordemos a esa jornada como el día en que gran parte de los argentinos se reconciliaron con los valores mas profundos y significativos de la democracia.
El 10 de diciembre de 1983, los argentinos encolumnados detrás del Dr. Alfonsín, dimos vuelta la página de la violencia, la muerte y las sombras para darle paso a la vida, la paz y la esperanza. Abrazamos así esa democracia en pañales y frágil para consolidarla y reafirmarla como modelo de convivencia en el que todos queríamos vivir. Claro que ese camino no iba a ser fácil. Veníamos de mas de 50 años de crueles desencuentros marcados por la intolerancia, la prepotencia y el autoritarismo. La Constitución y la Leyes eran simplemente un librito que de vez en cuando y circunstancialmente se desempolvaba y se ponía en práctica para luego volver a caer una y otra vez en la desazón, y sumar así frustraciones de generaciones y generaciones de argentinos que no conseguían ver hecho realidad su sueño de vivir en un país con libertad, respeto, y en armonía.
A mas de 25 años de esa gesta, bisagra en la historia argentina, la democracia nos parecía algo ya habitual entre nosotros y por ende no valorábamos lo conseguido, con las dificultades y penurias atravesadas en ese entonces para alcanzar el bien mas preciado y supremo de consolidar de una vez y para siempre la democracia de los argentinos.
Sin duda en el camino hubo que sortear graves y duros escollos, algunos con éxitos, otros no, y muchos pendientes de solución, pero el objetivo más importante fué cumplido: vivimos en democracia, con libertad y en paz. Si revisamos nuestra historia de los últimos 100 años, seguro que acordamos que lo logrado significa un hito para la Nación.
Resultaría muy obvio a esta altura, y caer en lugares comunes decir que gran parte de ese logro se lo debemos al Dr. Alfonsín, lo cual considero justo decirlo y reconocerlo, pero siguiendo las enseñanzas que nos dejó, y siguiendo sus mismas palabras empapadas de humildad y honestidad, la instauración y consolidación de la democracia es un logro de todos.
El gobierno encabezado por el Dr. Alfonsín se desarrolló en un contexto adverso en todas las esferas, tanto nacionales como externas. Asumió en concierto político frágil, instable, con grandes resabios de autoritarismo, intolerancia y violencia; con una sociedad marcada por el miedo, la censura, el "no te metas"; con un aparato estatal sólido y estructurado que había sido funcional a la dictadura; con el poder que aun preservaban las fuerzas armadas; con una economía devastada; con índices sociales alarmantes; con un país aislado del mundo por la violación de los derechos humanos durante el proceso militar; con un mercado internacional no propicio para nuestra economía. Pero sin duda la carga mas pesada con la que ese incipiente gobierno debía luchar era terminar con los tristes y sangrientos años de la dictadura, reinstaurar la vigencia de los derechos humanos para siempre, auspiciar el esclarecimiento de los actos aberrantes ocurridos en el proceso, fomentar la pacificación de la República, y fundamentalmente llevar al país a una era de paz y libertad.
Obviamente que la gestión llevada adelante tuvo grandes aciertos, pero seguramente grandes errores, pero no es la intención del presente proyecto hacer un análisis pormenorizado de dicha gestión, y como el dijo en su último mensaje como presidente ante la Asamblea Legislativa y que sirvió como balance de su mandato " hubo cosas que no supo, que no pudo y que no quiso hacer".
Simplemente, el motivo que me impulsa desde este humilde rol de representante del pueblo, es mediante este proyecto rendir un justo y merecido homenaje a la figura del Dr. Alfonsín y todo lo que él representa para la democracia de los argentinos. No sólo viendo su gobierno, sino toda su extensa y prolífica trayectoria política.
El Dr. Alfonsín encarna un ejemplo de compromiso político y militante que lucho siempre por sus convicciones, con la política como vocación y servicio a la Nación por sobre intereses personales, con los valores democráticos, con los derechos humanos, con el dialogo, con la búsqueda de consensos, con el debate respetuoso y democrático de ideas, con la solidaridad, con la honradez, con la honestidad intelectual, con la humildad, con la paz, con la vida, con la libertad.
Muy pocos políticos en nuestro país cuentan como él con semejante cuenta en el haber, y seguramente se fue autocriticandose por las cosas que soñó y no pudo ver plasmada en el país, por esas cosas pendientes, y sobre todo por el grado de confrontación y discordia que hoy impera en la República. Ese es su verdadero legado, y lo que todos debemos tomar como enseñanza es su conducta, para poder encontrar soluciones a esa cosas pendientes y alcanzar un país mas justo y digno.
Por todo lo expuesto, es que considero que todo homenaje a nuestro querido ex presidente, no alcanza para agradecerle por todo lo que nos dio. Muy pocos políticos de nuestra historia quedarán vivos para siempre en el recuerdo del pueblo, y el Dr. Alfonsín sin duda pasa a integrar ese grupo selecto donde están entre otros Hipólito Irigoyen, Eva Perón y Juan Domingo Perón.
Considero, de esta manera, que el Dr. Alfonsín es merecedor de este humilde homenaje y que este Congreso, que es la casa de la democracia en donde el ex presidente inició su carrera institucional a nivel nacional como diputado allá por 1963 y finalizó la misma como senador hace unos años, imponga a uno de sus edificios Anexos el nombre de "Doctor Raúl Ricardo Alfonsín".
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)