PROYECTO DE TP


Expediente 1569-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE RELLENO SANITARIO EN EL PARAJE AGUAS BLANCAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud y Medio Ambiente y conforme a lo taxactivamente expresado en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, informe sobre los puntos que seguidamente se detallan, relacionados con la instalación de un relleno sanitario en el paraje Aguas Blancas, de la Localidad de Caraguatay, Provincia de Misiones, en el que se depositarán los residuos provenientes de todos los municipios del norte de la provincia.
1. Si el mencionado relleno sanitario cuanta con la aprobación del correspondiente estudio de Impacto Ambiental.
2. En caso afirmativo, cuál fue el plazo establecido para que el estudio y evaluación de Impacto Ambiental esté a disposición de los interesados, sujeto a sus observaciones y comentarios.
3. Si los pliegos de licitación y extensión del contrato con la empresa privada AESA S.A. encargada de la construcción de la obra, cumplimentaron las exigencias legales y administrativas en vigor, con la publicidad correspondiente.
4. En caso de haberse cumplido con lo requerido en los puntos 1. y 2., se solicita se publiquen sus resultados en medios de comunicación locales y provinciales para conocimiento de la población en general.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La región del Nordeste Argentino (NEA) está compuesta por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Entre los mayores problemas ambientales que presenta dicha región, se encuentran la incorrecta gestión de sus residuos sólidos urbanos (RSU), asociada al alto impacto ambiental negativo que consecuentemente esto significa.
El diagnóstico ambiental inicial constituye el primer paso en el desarrollo de la implementación de políticas locales, puesto que permite evaluar el impacto sobre el medio de las actividades humanas y definir el punto de partida, sentando las bases sobre las que se desarrollará el resto del proceso. De ahí la importancia de contar con un estudio de impacto ambiental previo a la realización de un relleno sanitario o planta de disposición final de residuos sólidos urbanos.
La mayor dificultad en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es la recolección de los mismos, y su disposición en basurales ambientalmente inadecuados y técnicamente incontrolados. Si no se realizan los estudios correspondientes, ni se lleva a cabo una política específica a nivel provincial y nacional, se corre el riesgo de afectar gravemente a la salud humana, mediante el esparcimiento de bacterias y la difusión de gases tóxicos, degradando con ello el medio ambiente.
El presente pedido de informes tiene por objeto revertir el mal manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) para erradicar los problemas de la salud y contribuir al desarrollo sostenible generando oportunidades económicas y fuentes de empleo a partir del uso eficiente del recurso. También pretende erradicar los problemas sociales y de la degradación de la calidad del ambiente a partir de la minimización y valorización de los desechos urbanos.
Los municipios son los responsables directos de sustituir el viejo sistema de gestión de residuos. Para ello, la Nación debe apoyar con asesoramiento y financiamiento a los planes y programas en el marco de la Estrategia, delegando a las provincias su rol de planificación para un uso sustentable del recurso de manera integral. Vale decir, corresponde a las provincias la planificación adecuada de los residuos sólidos urbanos. En este sentido, es esencial que el Gobierno de la provincia de Misiones actué en forma racional y responsable, asumiendo un compromiso social con la comunidad comprometida con la defensa y preservación del medio ambiente.
Por Decreto Nº 10 del año 2003, la provincia de Misiones suscribió con la empresa AESA Misiones S.A. (Aseo y Ecología S.A.) un contrato de servicios para el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, asimilables y patológicos. En el citado contrato se prevé la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de residuos en la zona norte de la provincia.
Asimismo, el gobierno de la Provincia de Misiones sancionó el "Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones", aprobado por Decreto Nº 171 del año 2003, mediante el cual se comprometió a poner en operación, en todo su territorio, el Servicio de Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos urbanos, asimilables y patológicos.
El sistema a implementarse en la provincia, a través de este Plan, consistirá en la recolección de los residuos a cargo de los municipios involucrados, los que serán trasladados a "Estaciones de Transferencia". En dichas estaciones se compactarán los residuos a fin de reducir su volumen y se trasladarán, en contenedores, a la planta de disposición final (relleno sanitario).
Este servicio, que fue otorgado en concesión a la empresa AESA MISIONES S.A., ya cuenta con un relleno sanitario en funcionamiento, ubicado en la localidad de Fachinal, que recibe residuos provenientes de las localidades del sur de la provincia.
Pero el caso de construcción de la planta de relleno sanitario en el paraje Aguas Blancas del municipio de Caraguatay, en el que se depositarán los residuos domiciliarios provenientes de toda la zona norte de la provincia, tiene a mal traer a toda la población.
En primer lugar, se inició la construcción del relleno sanitario sin la aprobación previa del correspondiente estudio de impacto ambiental que ordena la ley 3.079 de la provincia. Es más, actualmente, las maquinas de la empresa ya están trabajando en el predio y el estudio de impacto ambiental no se ha conocido todavía.
Por otro lado, la instalación de dicha planta ha generado incertidumbre entre la población tanto del municipio de Caraguatay como de El Alcázar. Vecinos y distintos sectores de la comunidad están en desacuerdo con que se construya la planta en el paraje de Aguas Blancas, porque el predio está ubicado a tres kilómetros de un barrio muy poblado, y en las cercanías del arroyo Paraná-I, con el consiguiente temor de que esos residuos contaminen el caudal de dicho torrente, de donde se extrae agua para brindar el servicio de agua potable.
Después de haber sido rechazado el proyecto en otros municipios y sin realizarse los estudios técnicos correspondientes, los pobladores no cuentan con garantías de que no se generen consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.
El derecho de los habitantes de nuestro país a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, tal como reza el art. 41 de nuestra Constitución Nacional, debe ser respetado. Es imprescindible que los habitantes de Caraguatay sean escuchados, puedan recibir información y participar en la toma de aquellas decisiones que los afectarán directamente.
La gestión ambiental de residuos sólidos urbanos va más allá de la simple eliminación o el aprovechamiento por medio de seguros de los residuos y procura resolver la causa fundamental del problema, promoviendo un cambio en las pautas no sostenibles de producción, consumo y gestión. Esto implica la aplicación del concepto de gestión ambiental integrando el ciclo de vida del residuo que representa una oportunidad de conciliar el desarrollo urbano con la protección del ambiente.
Los objetivos que deben perseguirse son los de lograr un manejo racional y adecuado de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de los métodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente.
El problema de qué hacer con la basura es serio y difícil de resolver. Debido a que todos somos en mayor o menor medida responsables de la generación de residuos, debemos ayudar a cuidar el medio ambiente que nos rodea y colaborar activamente en que el mismo se mantenga limpio y habitable, tanto para nosotros como para las generaciones futuras.
Por todo lo expuesto aquí, solicitamos la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)