PROYECTO DE TP


Expediente 1567-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA.
Fecha: 18/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle que por intermedio del organismo que corresponda, brinde informes sobre:
1. ¿Cuales son las cau- sales y fundamentos por los cuales se encuentran suspendidas las expor- taciones de carne vacuna?
2. ¿Se ha evaluado y mensurado la pérdida económica que el mantenimiento de dicha medida ocasiona a los diferentes sectores de la cadena de la carne?
3. Al implementar y mantener esta suspensión ¿se ha tenido en cuenta el desprestigio y falta de confianza que la misma esta ocasionando en nuestros países com- pradores?
4. ¿Que medidas de contingencia se piensan tomar frente a posibles suspensiones o reduc- ciones de las cuotas de compra de carne vacuna (Cuota Hilton) por par- te de nuestros mercados externos?
5. ¿Como se afrontará y resolverá la posible aplicación de sanciones por parte de nuestros com- pradores contra las empresas frigoríficas y nuestro país por incumpli- miento de los contratos de exportación?
6. ¿Que medidas se es- tán tomando o piensan implementar para paliar la grave crisis por sus- pensiones y despidos que afronta el personal frigorífico y otros sectores vinculados a la industria cárnica involucrados y afectados por la suspen- sión de las exportaciones de carne?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del 1 de Abril del corriente año, el Poder Ejecutivo decidió suspender las exportaciones de carne vacuna. Esta medida supuestamente breve y transitoria anunciada por los funcionarios, se mantiene hoy en día generando una gran pre- ocupación en los numerosos sectores vinculados con la producción y ex- portación de la carne vacuna.
Para la mayoría de estos sectores, el mantenimiento de esta medida carece absolutamente de fundamento y de lógica. No solo se reclama su levantamiento sino ade- más una política de Estado para el sector que ponga reglas claras y per- mita el cumplimiento de los contratos con nuestros clientes, equilibrando el negocio exportador con un adecuado abastecimiento interno de carne a precios accesibles.
Esto se puede lograr con un aumento de la producción y no con su desaliento y la suspensión de las exportaciones.
No vale la pena abundar en las virtudes y prestigio de nuestras carnes en los mercados internaciona- les, a eso debemos agregarle que hoy los cortes de la denominada Cuota Hilton cotizan en alrededor de U$S 18 000 la tonelada con demanda cre- ciente. El país está perdiendo oportunidades brillantes de exportación por este tipo de acciones coyunturales inconducentes.
Esta medida es un nuevo ensayo fracasado por parte del Poder Ejecutivo en el intento de mante- ner desacoplados los precios internos de productos exportables respecto a las cotizaciones en los mercados internacionales.
La estrategia de arremeter contra las exportaciones de carne (vía suspensión) para bajar los precios internos, no solo ha fracasado ya que la carne no baja en los mostrado- res, sino que además generará a corto y mediano plazo desabastecimien- to del producto ya que inducirá a muchos ganaderos a pasarse a los gra- nos.
El panorama actual de la industria cárnica según diferentes fuentes es desolador ya que casi el 80 % de las plantas frigoríficas vinculadas a la exportación se encuentran paradas y porcentajes similares de su personal suspendido. Esta última semana sectores sindicales de la industria frigorífica salieron a reclamar el levantamiento de la medida debido a que se han iniciado los primeros despidos entre el personal.
De acuerdo con el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) los 52 000 trabajadores frigoríficos de nuestro país se encuentran en estado de Asamblea Permanente frente a las medidas tomadas por el gobierno ya que se sienten profundamente afectados.
Frente a esta grave situa- ción y sus consecuencias, ha evaluado suficientemente el Poder Ejecutivo al tomar esta medida ¿cuál es el costo social y económico sobre el sec- tor?; ¿Qué dimensión tiene el impacto negativo a nivel regional la sus- pensión o el cierre de un frigorífico exportador?; ¿que consecuencias comerciales afrontarán los frigoríficos por la imposibilidad de cumplir con los contratos con sus compradores?
Sin dudas que la falta de cumplimiento por parte de los frigoríficos da lugar a la aplicación de mul- tas, otras sanciones económicas y la posibilidad cierta de perder merca- dos.
Como legisladores nos pre- guntamos también frente a esta desafortunada medida ¿quién se hará cargo de todo esto?; ¿de los trabajadores suspendidos y/o despedidos?; ¿de los mayores costos que las empresas deben afrontar por la suspen- sión de pagos?; ¿de la reducción de cuotas de exportación o perdida de mercados?; ¿del cambio de productores ganaderos a la agricultura por falta de políticas para el sector?
Lo más preocupante es que el Poder Ejecutivo parece ignorar los riesgos y consecuencias que esta desacertada medida esta generando.
Por todo lo expresado en estos fundamentos, es que se solicita el voto favorable para la aproba- ción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)