PROYECTO DE TP


Expediente 1561-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA ULTIMA GIRA NACIONAL DENOMINADA "GRACIAS PAIS", QUE PROTAGONIZARA HORACIO GUARANY, A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE MAYO Y LAS PRIMERAS SEMANAS DE JUNIO DE 2006 EN TRELEW, PUERTO MADRYN Y RAWSON DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y EN CALETA OLIVIA Y PUERTO DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la ultima gira Nacional denominada "Gracias país", que protagonizará Horacio Guarany, a desarrollarse los días 5, 6, y 7 de mayo de 2006, en las Ciudades de Trelew, Puerto Madryn, y Rawson respectivamente, Provincia de Chubut; y la primer semana de junio de 2006, en las Ciudades de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, y las Ciudades de Caleta Olivia y Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, con el objetivo de fomentar el desarrollo del folklore argentino, y despedir a una de las grandes figuras del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante mayo y junio de 2006, HORACIO GURANY, iniciará la ultima gira Nacional denominada "GRACIAS PAÍS", Mediante ella, se recorrerán las siguientes Ciudades o localidades:
- 5 de mayo, en Trelew, Provincia de Chubut.
- 6 de mayo, en Puerto Madryn, Provincia de Chubut.
- 7 de mayo, en Rawson, Provincia de Chubut;
- primer semana de junio en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
- primer semana de junio de 2006 en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz,
- primer semana de junio de 2006 en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.,
Su principal objetivo es fomentar el desarrollo del Folklore argentino, y despedir a una de las grandes figuras del mismo. Dice el cantor: "ME CANSE DE GALOPAR PERO NO DE CANTAR."
Horacio Guarany será siempre sinónimo de cultura, y un eterno luchador.
Su ultima gira tendrá por objeto su despedida, como así también constituirá un medio para devolverle al cantor un poco de todo lo que él le ha brindado al pueblo argentino a lo largo de sus años de carrera en la música.
Todos los Shows de la gira serán registrados en audio y film, con el fin de editar posteriormente un disco y DVD en vivo, que perdurarán para siempre recreando momentos únicos.
Horacio Guarany, nació el 15 de mayo de 1925 en el Chaco Santafecino en el pueblo de Las Garzas: A los 17 años viajó a la Capital Federal con el sueño de ser cantante y poder ganarse la vida. Al tiempo consiguió imponer su estilo, donde prevalecían canciones folklóricas comprometidas con el amor , los trabajadores, las injusticias, y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.
Este autor ha sido uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín que se desarrolla en la Provincia de Córdoba, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra.
La década del 70´ le jugó al cantor popular por excelencia una mala pasado cuando debió abandonar el país, frente a las reiteradas amenazas que pesaban sobre su persona y su familia.
A su regreso en el año 1983, se instaló en el Barrio de Coghlan y luego se mudó a una estancia en el Pueblo de Luján; Ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha.
En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado "Si se calla el cantor", que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974, filma La vuelta de Martín Fierro, un relato paralelo de la vida de José Hernández y su obra. Escribió entre 1992 y 1993 tres novelas "El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay. En toda su carrera lleva editados mas de 50 discos.
Por todo lo expuesto, en honor a quienes protagonizan la historia del folclore argentino es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 10/05/2006