PROYECTO DE TP


Expediente 1560-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "JORNADA TODO CERDOS", A REALIZARSE EL DIA 24 DE ABRIL DE 2013 EN VILLA DEL ROSARIO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la Jornada: Todo cerdos que se realizará el día 24 de abril de 2013 en Villa del Rosario, Pcia. de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente la ciudad de Villa del Rosario, en la provincia de Córdoba, será sede de la jornada Todo Cerdos, donde se ha incluído un abarcativo temario que congregará a más de 500 productores y técnicos de todo el país.
En rueda de prensa que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Villa del Rosario, y contó con la presencia de Roberto Herrera, intendente local, Hugo Traverso, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, área de la cual depende la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Villa del Rosario; y de miembros de la organización, se explicó los alcances de esta Jornada.
Se informó que la Jornada contendrá temas tales como "El nuevo escenario de la producción porcina nacional", "Manejo sanitario en lactancia y destete", "claves para incrementar la sobrevida en la recría",y "un panel de sistemas hacia el confinamiento y el manejo de efluentes porcinos".
En el marco del diálogo con los periodistas, Roberto Herrera, intendente de Villa del Rosario, dijo: "El año pasado la convocatoria de más de 500 asistentes demostró que 'Todo Cerdos' propone temáticas de gran interés para los productores y técnicos; y con el programa que se armó para este año, creemos que se va a superar la edición anterior, y por eso estamos acompañando a la organización. Estamos convencidos que la educación y la capacitación son las herramientas para crecer y progresar, y de eso se trata 'Todo Cerdos'". Herrera destacó además el crecimiento industrial y comercial de la localidad, tanto en el sector agropecuario y agroalimentario, como en el maderero y harinero; y enfatizó la importancia de que esa ciudad
cordobesa sea la sede de la carrera de Medicina Veterinaria, dictada por la Universidad Nacional de Villa María.
A su turno, el magister Hugo Traverso, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de Villa María, indicó: "Este año decidimos enmarcar nuestra participación dentro del Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), donde la producción porcina es claramente de valor agregado y, por eso, nos sumamos para organizar este evento. De esta manera potenciamos nuestro compromiso con un evento de gran interés para los productores, ya que está orientado a producir más y mejor, con mayor valor agregado", indicó el funcionario de la UNVM. Uno de los objetivo delimitados por el PEA implica incrementar la cantidad de establecimientos que agreguen valor, favoreciendo el aumento de las exportaciones y el ingreso de divisas para el país.
En el marco de la presentación de 'Todo Cerdos 2013′, Traverso destacó el crecimiento de la carrera de Medicina Veterinaria que dicta la UNVM en su sede Villa del Rosario. "Hoy contamos con un importante nivel de matriculados. Frente a una demanda en constante crecimiento, la Universidad debe adecuarse a esta nueva realidad, brindando más comodidades edilicias
Los ejes temáticos de esta Jornada serán los siguientes:
El Nuevo Escenario de la Producción Porcina Tendencias, oportunidades, demandas.
Programa Sanitario al Destete.
Novedades en los Programas Nutricionales de Lactancia y Recría.
Sistemas de Confinamiento en Cama Profunda.
Intensificación de la Producción y Manejo de Efluentes - Estrategias, sistemas, oportunidades.
Un aporte interesante para un sector dinámico de nuestra producción que merece nuestro apoyo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)