PROYECTO DE TP


Expediente 1560-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA OBRA REALIZADA POR EL ARTISTA ESPAÑOL SANTIAGO SIERRA MEDIANTE LA CUAL TRANSFORMO EL TEMPLO DE LA SINAGOGA DE PULHEIM - ALEMANIA - EN LA REPRESENTACION DE UNA CAMARA DE GAS.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por la obra realizada por el artista español Santiago Sierra mediante la cual transformó el templo de la sinagoga de Pulheim, sita al oeste de Alemania, en una representación de una cámara de gas, atacando directamente la sensibilidad de la comunidad judía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artista español Santiago Sierra transformó el templo en una representación de una cámara de gas y desató una gran polémica que ademas provocó su repudio.
El autor, tras fuertes críticas por parte de la comunidad judía, anunció que suspendía la muestra momentáneamente.
Pero la polémica no tardó en instalarse. El intendente de Pulheim, en el oeste alemán, Karl August Morisse, dijo que intentaba conversar con representantes de la comunidad judía. "No esperaba unas críticas así", aseguró, señalando que ni él ni los responsables culturales de la ciudad entienden por qué la obra podría dañar la dignidad de las víctimas del Holocausto. Según dijo, en la obra se "nombra abiertamente" sus espantos.
Sierra, de 39 años, presentó el domingo pasado su instalación "245 metros cúbicos" en la sinagoga de Pulheim , la cual no se usa como templo desde hace 80 años y desde 1991.
En el día de la inauguración, visitaron la instalación decenas de personas. Los visitantes debieron usar una máscara de gas para protegerse del mortal dióxido de carbono y fueron acompañados durante la visita por un bombero.
Según este artista madrileño, la acción es una protesta contra la "banalización del recuerdo del Holocausto".
Pero no todos lo entendieron igual y las críticas no se hicieron esperar con verdadera razón.
Si Sierra tuviera aunque sea sólo una mínima relación interior con el mundo de las víctimas, hubiera renunciado a su obra", afirmó el escritor. Ralph Giordano, un superviviente del Holocausto.
El Consejo Central de los Judíos en Alemania reiteró sus críticas a la obra, expresadas ya con anterioridad.
"El espectáculo artístico ficticio y carente de gusto no sólo daña la dignidad de las víctimas del Holocausto sino a la comunidad judía", dijo el secretario general, Stephan Kramer.
Según la opinión de un representante judío, quien simula una "cámara de gas" con una acción así en una sinagoga, "abusa desvergonzadamente de la libertad artística".
El gerente de la Fundación Monumento a los Judíos Asesinados en Europa de Berlín, Uwe Neumaerker, expresó también su respeto a la libertad artística, pero calificó la acción de carente de gusto. Además, consideró que en Alemania no se está dando una banalización del recuerdo al Holocausto y aseguró que el Estado afronta estas cuestiones con gran seriedad.
En un primer momento, representantes de la ciudad afirmaron que la obra financiada con fondos públicos volvería a abrir al público. Sin embargo, un vocero municipal afirmó que el artista español viajará a Alemania para hablar con instituciones como el Consejo Central de los Judíos en Alemania, que expresaron fuertes críticas.
Esta obra según mi entender no puede ser considerada tal ni ser calificada como arte lisa y llanamente. No obstante ello, si así fuera considerada, atendiendo a un principio universal de libertad de expresión, es que creo resulta ser nuestro deber la expresión de su repudio, por ser provocadora, y lesionar la sensibilidad de una comunidad como cualquier otra que no lo merece.
Por todo lo expuesto precedentemente, y entendiendo que estos actos son agresivos y belicosos, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS