PROYECTO DE TP


Expediente 1559-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE ACUERDO EN EL PRECIO DERIVADO DE LA VENTA DE LA YERBA MATE QUE DEBE PERCIBIR EL PRODUCTOR.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación porque no se ha podido llegar, una vez más, a un acuerdo entre los sectores para actualizar y establecer un precio justo de la yerba mate que debe percibir el productor, solicitando al Poder Ejecutivo que intervenga, como corresponde, en forma urgente, para dar solución a una situación que mantiene en vilo a un gran sector de la economía de la zona del litoral argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Pietro, aseguró que el productor yerbatero trabaja "con los costos muy al filo de pérdidas" y necesita una "actualización" en el precio de la hoja verde, en tanto desestimó que, mientras no se defina la cuestión, haya riesgo de desabastecimiento.
"El abastecimiento yo creería que no está en riesgo", opinó Pietro, quien explicó lo que el sector pide al Gobierno que "permita poder trasladar algunos centavos al producto final porque si no qué hacemos con los mayores costos que se produjeron en estos últimos meses". En el marco del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno es muy difícil que el INYM pueda acordar un valor, por lo cual la cuestión quedó en manos del Ministerio de Agricultura.
Pietro afirmó que "el sector productivo está necesitado de poder actualizar los costos, porque la yerba mate tiene un alto componente de mano de obra" y sostuvo que, si bien en 2012 hubo "una recomposición (de precio) importante, todavía seguimos trabajando con los costos muy al filo de pérdidas y necesitamos que se contemple". La mesa del directorio de INYM estuvo discutiendo en los últimos días el precio de la hoja verde para el semestre abril-septiembre, pero no se pudo llegar a un acuerdo de unanimidad como exige la ley que regula la actividad, por lo cual se decidió enviar el expediente de precios a Agricultura para que defina esta situación. La dificultad surge a raíz del congelamiento de precios.
Una crítica situación que merece la atención por parte del gobierno pues se trata de una actividad que representa la sustentabilidad de muchas familias de nuestra zona litoral.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)