PROYECTO DE TP


Expediente 1558-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO PERPETRADO CONTRA INSPECTORES DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)", OCURRIDO EL DIA 30 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE VILLA ELISA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar el gravísimo atentado perpetrado contra la vida de cuatro inspectores de la AFIP el sábado 30 de marzo ppdo. en la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos del que supuestamente resultara autor el dirigente ruralista Sebastián Eduardo FAGUNDEZ quien efectuó veintitrés disparos de arma de fuego de grueso calibre en contra del vehículo en que se trasladaban los servidores públicos.
Exigir del Ministerio Público Fiscal interviniente celeridad en los procedimientos y rigor en la investigación para enjuiciar y condenar a los responsables de un hecho de tanta gravedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, el sábado 30 de marzo ppdo., en horas de la madrugada según lo informan los medios de la región, el dirigente ruralista y productor agropecuario Sebastián Eduardo FAGUNDEZ, conocido por su activa participación en los cortes de ruta y piquetes que organizaron las patronales agropecuarias en el 2008 y por su ideología profunda y asumidamente antidemocrática, hizo fuego por lo menos en veintitrés oportunidades con un arma de grueso calibre sobre el vehículo en que se desplazaban cuatro inspectores de la AFIP. Esto con la clara intención de atentar contra la vida de los servidores públicos, conclusión que es fácil de sostener simplemente advirtiendo el lugar en donde el rodado recibió los impactos, que por fortuna no dañaron a ninguno de los pasajeros, azarosamente protegidos por el equipaje guardado en el baúl del vehículo referido.
La denuncia de las víctimas de este crimen intolerable cometido contra la vida de las personas y la convivencia democrática, así como las videocámaras instaladas en el lugar permitieron identificar al agresor que fue detenido por la policía provincial la cual, en el respectivo allanamiento realizado, secuestró varias armas de guerra y munición de igual índole: una escopeta Maverick calibre 12; un fusil Magnum calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver Colt calibre 44 y 300 cartuchos 9 mm que encontró en el domicilio del imputado. Además fue secuestrada la camioneta Toyota Hilux 4 X 4 supuestamente usada en la agresión en cuya guantera se encontró una pistola Taurus 9 mm con puntera láser. Como se ve un verdadero arsenal que haría la envidia del más calificado cuerpo policial de elite.
Extrañamente el Sr. Fiscal auxiliar interviniente Dr. Juan Sebastián Blanc, no solicitó la prisión preventiva del imputado y lo indagó en libertad, permitiéndole de este modo obstaculizar la investigación a voluntad. Además, inopinadamente, el referido funcionario, titular en el caso de la potestad persecutoria del Estado, habría adelantado que a su criterio el hecho comportaría el delito de "abuso de armas" y no el de tentativa de homicidio como indican decididamente los indicios colectados por la prevención.
Es concluyente que el hecho referido, incalificable de por sí, debe ser castigado con máximo rigor. No es necesaria ninguna especial formación criminológica para advertir el efecto nocivo que entre los inspectores y recaudadores del Estado puede llegar a producirse si este delito quedara impune. Ello sin considerar la idea socialmente extendida, de que los poderosos gozan de privilegios irritantes ante la Justicia provincial, que una débil respuesta judicial al hecho seguramente confirmaría.
Por esos motivos solicitamos al Honorable Congreso repudie el incalificable atentado referido exigiendo a la vez del Ministerio Público Fiscal interviniente celeridad en los procedimientos y rigor en la investigación para enjuiciar y condenar a los responsables de un hecho de tanta gravedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2384/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO