PROYECTO DE TP


Expediente 1558-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "VI CONFERENCIA SUDAMERICANA PARA LAS MIGRACIONES", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE MAYO DE 2006 EN LA CIUDAD DE ASUNCION, REPUBLICA DE PARAGUAY, Y SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PARTICIPACION EN LA MISMA A TRAVES DE UNA REPRESENTACION.
Fecha: 07/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la VI Conferencia Sudamericana para Las Migraciones a llevarse a cabo en Asunción, Paraguay los días 4 y 5 de mayo de 2006 y que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional participe de la misma a través de una representación acorde a la importancia que tiene para nuestra Nación las migraciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Conferencia Sudamericana sobre Migraciones constituye un proceso consultivo regional que asegura la inserción de la región sudamericana en la corriente internacional de mecanismos de diálogo y concertación en materia migratoria que se vienen dando a nivel mundial, y en el que participan todos los países de la región sudamericana.
Esta Conferencia tuvo sus inicios en Lima, en 1999, habiéndose llevado a cabo posteriormente en Buenos Aires, Santiago, Quito, Montevideo y La Paz en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 respectivamente.
En esta oportunidad, la VI Conferencia adquiere una relevancia especial por ser 2006 un año que marca un hito en cuanto al tratamiento internacional de las temáticas vinculadas a las migraciones, y cuyo momento de mayor significación será el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de las Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York los días 14 y 15 de septiembre próximo.
En este sentido, cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha invitado en forma explícita "a los procesos regionales de consultas que corresponda y a otras iniciativas importantes emprendidas por los Estados Miembros en la esfera de la migración internacional a que contribuyan al Diálogo de Alto Nivel".
Es de fundamental interés que los países sudamericanos lleguen al Dialogo de Alto Nivel de septiembre con posiciones consensuadas, que trasmitan las perspectivas sustentadas por la región sobre la migración internacional y el desarrollo, basadas en la libre circulación, la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la protección de los migrantes sudamericanos fuera de la región y la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, entre los temas más relevantes
Ello teniendo en cuenta los lamentables sucesos acaecidos recientemente en la ciudad de Buenos Aires relacionados con el tráfico de mano de obra migrante y en un contexto internacional donde algunos países vienen sosteniendo posiciones contrarias a la recepción de inmigrantes con argumentos que alcanzan a la criminalización y estigmatización de los movimientos migratorios.
Nuestro país, en consonancia con los planteos sostenidos por la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, ha hecho avances significativos en los últimos años en materia de políticas migratorias, avances cuyas principales expresiones han sido la sanción de la nueva Ley de Migraciones (Nº 25.871) y la reciente puesta en marcha del Programa Patria Grande.
Consecuentemente con ello debería darse fundamental relevancia a la reunión de la VI Conferencia Sudamericana para las Migraciones a llevarse a cabo en Asunción, Paraguay, los días 04 y 05 de mayo de 2006.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAVADINI, EDUARDO VICTOR JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones