PROYECTO DE TP


Expediente 1557-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR CUALQUIER HECHO DE TRAFICO DE PERSONAS Y EXPLOTACION SEXUAL, AL CUMPLIRSE EL DECIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DE MARIA DE LOS ANGELES VERON, OCURRIDA EL DIA 3 DE ABRIL DE 2002 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y condena ante cualquier hecho de tráfico de personas y explotación sexual, al cumplirse el décimo primer aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida el 03 de Abril de 2002 en Tucumán, convirtiéndose en un caso emblemático de Trata de Personas en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 03 de abril de 2012 se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón, quien fue secuestrada cerca de su domicilio en Tucumán, desconociéndose su paradero desde esa fecha. Tiempo después de su desaparición y gracias a la incansable búsqueda de su madre, Susana Trimarco, se supo que María de los Ángeles había sido secuestrada y vendida a una red de trata de personas, con fines de explotación sexual.
Según el "Protocolo de Naciones Unidas contra la trata de personas" por "trata de personas se entenderá el reclutamiento, el transporte, la transferencia, acogida o recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicio forzado, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos". Si bien la definición no hace alusión a casos de explotación sexual exclusivamente, en la Argentina el 53% de los casos tuvieron estos fines, según muestra el último informe presentado por La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE)
El pasado 08 de Febrero comenzó el juicio de este caso emblemático. En el mismo se encontraban imputadas 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y promoción de la prostitución.
Sin embargo, el pasado 11 de Noviembre del 2012 asistimos nuevamente a una jornada en la que primó la impunidad. Después de once años de la desaparición de María de los Ángeles Verón y luego del juicio en el que hubo trece imputados, no hay hasta el momento siquiera una persona detenida por este caso.
Luego de diez meses de juicio, el tribunal conformado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, decidió por unanimidad absolver a los trece imputados en la causa, considerando que las pruebas eran insuficientes para condenarlos.
Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata para fines de explotación sexual o explotación laboral.
Durante los doce años en los cuales me desempeño como diputada he trabajado intensamente en el avance de la legislación correspondiente, a fin de poder evitar que sigan reproduciéndose esta clase de prácticas aberrantes y de violencia, fundamentalmente, contra mujeres y niños. Si bien he visto grandes progresos logrados en este sentido, aún debemos lamentar la falta de información sobre el paradero de María de los Ángeles y de tantas otras mujeres que pierden su libertad en manos de estas redes en la Argentina
La trata de personas, conocida hoy en día como la "esclavitud del siglo XXI", es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad. Por lo expresado anteriormente es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)