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PROYECTO DE TP


Expediente 1554-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.
Fecha: 17/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, con carácter de urgente, y a través de los organismos que resulten competentes ponga a nuestra disposición la información que resulte necesaria a efectos de ilustrarnos sobre las siguientes cuestiones:
1.- En relación con el Transporte de Energía Ecléctica:
Y en vistas de que mediante la RES. SE 174/2000 se determinó el Plan Federal de Transporte de Energía eléctrica que establece el listado de obras de ampliación del sistema de transporte en alta tensión. La Dirección Nacional de Prospectiva, ponderó la prioridad en la interconexión NOA NEA en su primer etapa por encima de las demás, sin embargo la interconexión Patagónica -uniendo el MEN con el MENSP fue la primera obra que entró en ejecución y fue puesta en funcionamiento en 2005.
Especifique cual fue el temperamento adoptado para el cambio de criterio, fundamentos, causa que lo justifique.
Posterior mente, se decidió extender la interconexión hasta PICO Truncado, Provincia de Santa Cruz. Establezca con que causa en Estado Nacional trasnfirió fondos para extender la interconexión a dicha provincia sin que la misma haya estado inclusida en la versión inicial del Plan Federal.
2.- En relación con el subsidio otorgado a la Prov. De Santa Cruz, en razón de lo dispuesto por la Ley 23.681 y sus normas modificatorias y complementarias:
Establezca, por que el destino del subsidio no se cumplió sino hasta el ejercicio 2005, cuando comenzaron las acciones para interconectar Puerto Madryn con Pico Truncado para lo cual la SE afectó parte del subsidio previsto por la ley 23.681.
Identifique a que monto ascienden los recursos obtenidos por aplicación de la ley referida, desde que la misma resultó vigente hasta la actualidad. Cual fue el destino que se dio a dichos recursos, identifique cual es la autoridad de aplicación, quien ejerce el control de las transferencias y de la ejecución de los subsidios otorgados, rendición de cuentas, etc.
3.- En relación con los Préstamos y Transferencias a CAMMESA para mantener el sistema de precios, identifique:
Cual fue el monto de recursos otorgado por el Tesoro a través de préstamos al Fondo de Estabilización Eléctrica (FEE) durante los ejercicios posteriores a la crisis del año 2001.
En especial indique la magnitud de los préstamos efectuados durante el ejercicio 2006, y 2007, su implicancia en el mantenimiento de la tarifa vigente, condiciones de otorgamiento y devolución, cumplimiento.
Cual fue la causa por la que del total de las remesas a CAMMESA al cierre de 2005, de las mismas se constituyeron reservas financieras. Identifique el monto en cada caso y cual fue el destino real dado a los recursos.
Como se concilia la inmovilización financiera operada con el Art. 2 del Decreto 180/04 que en su Art. 2 establece que los fondos fiduciarios relativos a la infraestructura para el transporte de gas no podrán estar constituidos por fondos y/o bienes del Estado Nacional.
Efectúe un comparativo entre la inmovilización financiera y la deuda con el FEE con los generadores. En relación con dicha deuda, establezca si existe algún tipo de ajuste por intereses, multas al momento de efectivizarse el pago.
Identifique asimismo cual fue el efecto de dicha deuda sobre el desenvolvimiento de las empresas afectadas.
Identifique los montos, niveles de inmovilización financiera y deuda para los años 2006 y 2007 a fin de verificar si hubo o no un cambio en las políticas seguidas durante los ejercicios 2004 y 2005.
4.- Respecto de la deuda existente con las Provincias de Entre Ríos Corrientes y Misiones:
Diga si actualmente la deuda existente con las Provincias Mesopotámicas, en virtud de convenios pre-existentes ha sido cancelada. Caso contrario cual es el saldo deudor existente.
5.- Respecto del volumen en exceso de importación de fuel oil del año 2004 y posibles gastos producidos por la devolución parcial del mismo:
Con que criterio se pidió la cantidad de 1.200.000 toneladas. SI este exceso en la cantidad necesaria de fuel oil originó costos extra para el Estado Nacional por cualquier concepto, ej: fletes, o penalidades por incumplimiento de convenio.
Asimismo, deje establecido si en los consiguientes pedidos de fuel oil, de 2006 en adelante, participó CAMMESA a fin de definir las necesidades de combustible para la generación eléctrica.
6.- En relación con las licitaciones de la obra Choele-Choel/Pto. Madryn y para Pto. Madryn/Pico Truncado, existiendo un año de diferencia entre una y otra, identifique:
Por que el costo por Km de la línea de alta tensión fue de $545.736 para el primes caso y de $848.812 para el segundo.
Cuales fueron las causas que motivaron tan fuerte variación del precio. Asimismo, diga si las condiciones originales del Pliego fueron modificadas al inicio de ejecución de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2004, se presentaron diversos proyectos que advirtieron sobre la existencia de una crisis energética estructural. Solicitando informes o incluso con proyectos de ley para que se declare el estado de emergencia energética en todo el territorio nacional, las iniciativas del radicalismo no tuvieron tratamiento legislativo en las comisiones correspondientes, lo que ha demostrado el desconocimiento del kirchnerismo de la realidad y su desinterés por las necesidades actuales de nuestra sociedad, pero lo que es más grave aún por el destino de nuestras futuras generaciones.
La realidad energética ha empeorado desde el año 2004. A pesar de los reiterados anuncios del Poder Ejecutivo, muchas de las obras importantes continúan demoradas, otras acciones imprescindibles no se han iniciado o en muchos casos proyectos lanzados con grandes actos han demostrado su inviabilidad, por caso el gasoducto de Venezuela.
La propia información oficial emitida por los distintos organismos y empresas sectoriales muestran como la demanda de energía eléctrica, gas natural y combustibles líquidos sigue creciendo a tasas iguales o mayores al 5% anual, y la oferta necesaria para atender dicho crecimiento -en el mejor de los casos- muestra síntomas de estancamiento o retrocesos marcados en general.
La incorporación de nuevas capacidades de generación de electricidad este año, no resulta suficiente para compensar las restricciones impuestas al sector industrial el año pasado, atenuadas por el aporte desde Brasil que se hará más raro en el futuro. Está de más decir que además no alcanza a cubrir el crecimiento mencionado de la demanda.
El Gobierno de Bolivia informó oficialmente que no podrá cumplir con los compromisos asumidos de abastecimiento de gas natural, no solo para este año sino al menos hasta el año 2014 si se tienen en cuenta las ampliaciones de las compras que se iban a transportar por el nuevo Gasoducto del NEA. El futuro de esta fuente de abastecimiento de gas natural es por lo menos incierto, en un recurso del que dependemos en al menos un 50% de nuestro consumo de energía primaria.
El manejo diario de la escasez obliga a utilizar al máximo lo que se encuentra a mano para evitar mayores penurias a la población, pero como resultado solo se conseguirá hipotecar el futuro. Las reservas de agua en los embalses hidroeléctricos del Comahue están en valores mínimos y agregarán nuevos motivos de preocupación en este invierno, y en el futuro cercano.
Argentina atraviesa una crisis energética de características inusitadas y estructurales, en un mundo amenazante donde el problema energético y el cambio climático se encuentran entre las prioridades de las Agendas internacionales de los países desarrollados y de las instituciones multilaterales encabezadas por las Naciones Unidas.
El abastecimiento de gas natural no es suficiente para atender a todas las demandas en los períodos del pico invernal, y como consecuencia peligra y se encarece exageradamente la generación de electricidad en la cantidad que el crecimiento económico de nuestra economía esta demandando.
Es difícil alcanzar a comprender la verdadera dimensión del daño que se ha causado y que hoy estamos comenzando a sufrir los argentinos. En el país en el que hasta no hace muchos años se jactaba de ser el proveedor de energía del Cono Sur, inclusive el gigante Brasil, hoy debemos declarar el estado de crisis energética nacional.
A más de 16 años de iniciado el proceso de transformación energética nacional, que privatizó todas las empresas públicas del sector con la sola excepción de las Centrales Hidroeléctricas binacionales y las centrales Nucleares, el edificio jurídico que daba sustento a este nuevo modelo se ha desmoronado, las leyes de Marco Regulatorio de la Electricidad y del Gas Natural se encuentran inhibidas en la mayor parte de sus disposiciones, el país carece de una Ley de Hidrocarburos integral para todo el territorio nacional, y la normativa en la materia es desorganizada y contradictoria.
El horizonte de las reservas de gas natural se redujo notablemente. A fines de diciembre del 2006 no alcanzaba los 9 años; valor excesivamente bajo para sustentar una ecuación energética basada en el gas natural.
En materia de petróleo este horizonte apenas si supera los 10 años. Nuestro país se encamina a ser un país importador masivo de hidrocarburos en un futuro cercano sin haber preparado las mínimas capacidades físicas, económicas y humanas para afrontar situaciones de este tipo
La realidad nos muestra que ningún sistema energético es infalible, pero está claro que las fallas en este sector producen profundos daños en la economía y en la sociedad, y está demostrado que las sociedades no pueden desarrollarse sin un suministro confiable de energía.
La función de los gobiernos es siempre minimizar la falibilidad de sus sistemas energéticos nacionales. En la Argentina, el sistema energético está ante posibilidades ciertas de fallos de grandes dimensiones, y esto debe ser debidamente informado a la población.
El Plan Energético Nacional 2004-2008 presentado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, planteó una serie de medidas que no fueron eficaces para alcanzar sus objetivos, como por ejemplo:
a) El programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE Resolución SE 415/04), y el Programa de Uso Racional de energía Gas Natural (PURE). La profundización de la crisis obligó a la Presidente de la Nación a anunciar a pocos días de asumir su cargo el Programa Nacional de Uso Racional de la Energía (PRONURE), reconociendo que las medidas implementadas anteriormente no habían fracasado;
b) El programa de normalización del abastecimiento del gas natural, Decretos 180 y 181/2004, que planteaba que el 31 de diciembre de 2006 se normalizaría el abastecimiento, cuando en el invierno de 2007 se debió recurrir durante 72 días al corte de gas natural en el sector industrial;
c) Los citados problemas del Acuerdo con Bolivia para el abastecimiento de gas natural;
d) Se anunció la normalización de las licencias de Transporte y Distribución con las empresas de electricidad y gas natural con fecha límite el 31 de diciembre de 2006, tarea que aún continúa pendiente;
e) Se anunció en 2004 la construcción de las Líneas de Alta Tensión en 500 kV con un plazo de construcción de 36 meses, que aún no han entrado en servicio; 3º línea del Sistema de Transmisión de Yacyretá; y 5ª línea Comahue-Mendoza-San Juan; Línea NOA - NEA;
f) En diciembre de 2006 finalizaría el período de readaptación del Mercado Eléctrico Mayorista, y entre otras cosas se habría recompuesto el Fondo de Estabilización. En el invierno de 2007 fue necesario cortar durante ocho horas diarias más de 1.200 MW al sector industrial e importar 1.000 MW de Brasil para que la crisis no se profundizara aún más. En Enero de este año, el Fondo de Estabilización presentaba un déficit de 5.140 millones de pesos, continuamente creciente;
g) La Central hidroeléctrica Yacyretá habría alcanzado su cota de diseño de 83 msnm durante el presente año. La información oficial anuncia que este plazo se extenderá al menos hasta el año 2010, lo que resta cerca de 1.000 MW adicionales al Sistema eléctrico;
h) Se anunciaron ampliaciones del sistema de transporte de gas a realizarse durante los años 2006 y 2007 por 20 millones de m3/día, que al día de la fecha no han comenzado, presumiblemente demoradas por el caso Skanska, pero que adicionalmente no tienen gas suficiente en cabecera en yacimiento sobre territorio nacional;
i) Se anunció que el Gasoducto del Nordeste Argentino iba a estar operativo en mayo de 2006, hoy sabemos que no es posible realizarlo porque el Gobierno de Bolivia nos informa que no podrá contar con los 20 millones de m3/día adicionales hasta por lo menos el año 2014;
La lista de anuncios y frustraciones, que lamentablemente empalidecen algunas realizaciones que puedan contraponerse, podría continuar lo que confirma que el Plan no pasó de un enunciado de obras que se encontraban en ese momento en ejecución, y un enunciado de deseos sin sustento técnico ni económico para concretarlo.
La profundización de la crisis energética obligó a gastar el año pasado solamente en compra de energía eléctrica a Brasil, importaciones de fuel-oil y gas-oil, e importaciones de gas natural, más de 12.000 millones de pesos, suma que probablemente se incremente en el corto plazo, y que en parte podría haber sido volcada con una buena gestión a inversiones permanentes para superar la crisis, que es esencialmente una crisis de gas natural e infraestructura.
La ausencia de una política energética nacional, e incluso regional, que conjure el estado crítico del sector energético argentino, la ausencia de un sistema de Planeamiento Energético de Largo Plazo sistemático, actualizado y jerarquizado, la falta de jerarquización que el Gobierno asigna a los funcionarios y técnicos del área de Energía atentan contra la solución del problema, que de seguir por estos caminos continuará profundizándose para perjuicio de nuestro país, de su economía y de la calidad de vida de sus habitantes.
Una rápida caracterización de la situación en materia de hidrocarburos muestra lo siguiente:
I. Argentina no ha descubierto ningún importante yacimiento de hidrocarburos en los últimos 15 años (no posee política exploratoria);
II. la producción petrolera viene cayendo desde 1998 y no hay signos de quiebre de esa tendencia negativa (la producción en 2007 respecto a 2006 fue de 2,5% menor);
III. la producción de gas natural viene cayendo desde 2004 con una demanda siempre creciente (la producción en 2007 respecto a 2006 es un 1,4% menor);
IV. las exportaciones de crudo son cada vez menores y cada vez serán mayores las importaciones de gas natural; gas oil y Fuel Oil, todo lo cual nos lleva a ser un país cada vez mas dependiente del suministro importado;
V. el petróleo que cotizaba a 30 u$s/ barril en 2003 llegó a un promedio de 70 u$s/barril para los crudos OPEP en 2007 y empezó 2008 con precios que superan esos promedios (exportábamos mucho cuando era barato y vamos a importar cuando es caro!);
VI. la demanda de refinados en nuestro país no deja de crecer (7,26 % interanual para el gasoil en 2007 ; 18,0 % interanual para las naftas en el mismo período);
VII. en un contexto como el descrito llama la atención que no se haya ampliado ni construido ninguna nueva refinería de petróleo a pesar de que las mismas operan al límite de su capacidad instalada indicando claramente la existencia de un cuello de botella en esta rama de la actividad industrial.
Es imperativo reconocer la existencia del estado de crisis y adoptar las medidas consecuentes para evitar mayores perjuicios. Ante los argumentos aquí esgrimidos, y frente a los cuestionamientos que planteamos, es que, solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)