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PROYECTO DE TP


Expediente 1550-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRANSFORMACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA 30 EN LA ESCUELA PROVINCIAL INDIGENA (EPI) NUMERO 1 A REALIZARSE A PARTIR DEL DIA 28 DE FEBRERO DE 2011.
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la transformación de la Unidad Educativa Privada N° 30, que funcionaba en el barrio Toba de Resistencia -bajo la gestión de la Cruz Roja Argentina-, en la Escuela Provincial Indígena (EPI) N° 1, la primera en la provincia del Chaco de este tipo, a partir del 28 de febrero de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La primera escuela estatal indígena en la provincia del Chaco
Después de siete meses de un largo trabajo con la comunidad del barrio Toba de Resistencia, el ministro de Educación de la provincia del Chaco, Francisco Romero rubricó el traspaso definitivo a la Provincia de la UEP (Unidad Educativa Privada) Nº 30, que pertenecía a la Cruz Roja.
A partir del 28 de febrero inició las clases como Escuela de Gestión Social Indígena. Además, se comenzará la construcción del nuevo edificio.
El 5 de enero de 2011, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero suscribió el protocolo específico de transferencia a la Provincia del servicio educativo de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 30 Aída Zolezzi de Florito, ubicada en el barrio Toba de Resistencia y un convenio de comodato por 30 años del terreno, que pertenece a la Cruz Roja Argentina desde hace sesenta años. En representación de la Cruz Roja Argentina estuvo presente la secretaria del Consejo de Gobierno de esta institución internacional, Sonnia Gracia de Millan.
En la oportunidad, el ministro Romero hizo entrega a la representante nacional de la Cruz Roja de una solicitud para la donación del terreno donde está asentada la escuela en Pasaje Cruz Roja 112 del barrio Toba.
Con la firma de este convenio se sella todo el proceso iniciado el 27 de mayo del año pasado, que contó con la intervención del Ministerio de Educación del Chaco y la participación de la comunidad aborigen que reclamaba mayor participación indígena en la institución educativa y una solución definitiva para el edificio escolar. Ante ello, se designaron coordinadores referentes por cada una de las partes, también comisiones de trabajo y se hicieron asambleas públicas que fueron presididas por el propio ministro de Educación. Tras un largo proceso que duró siete meses resolvieron, como más conveniente, la creación de la primera escuela de gestión social indígena en esta institución, con lo cual determinaron la transferencia definitiva del establecimiento educativo a la Provincia. Esto se operativizó a partir del 28 de febrero de este año, con el objetivo central que es contemplar los derechos e intereses de la comunidad educativa en su totalidad.
"Un paso fundamental"
El ministro Romero expresó su satisfacción por haberse concretado la transferencia de esta escuela de gestión privada a la Provincia, luego de un proceso participativo de toda la comunidad educativa.
En ese sentido, manifestó que a partir de ahora el Ministerio podrá avanzar en la construcción del nuevo edificio. Informó que la obra ya fue adjudicada a una empresa constructora a través de licitación pública, para que comience la edificación de un complejo educativo que contará con todos los niveles y modalidades, en el mismo terreno de la UEP Nº 30.
Romero además destacó que "este paso fundamental dado hoy" en beneficio de la comunidad qom, permitirá al Ministerio trabajar mancomunadamente con el Consejo del barrio Toba "para lograr una escuela pública de gestión social indígena".
El ministro reivindicó la trayectoria de la institución Cruz Roja Argentina que tiene 130 años de existencia y que ha brindado un servicio muy importante durante sesenta años a la comunidad del barrio Toba. "Se enseña un camino pero llega un momento que la comunidad quiere andar por si sola" reflexionó Romero para finalizar.
"Estamos en condiciones de caminar por nosotros mismos"
En la ocasión, los representantes del Consejo de Asociaciones Indígenas del Gran Barrio Toba presentes en este acto, realizado en el salón del Ministerio de Educación, manifestaron su satisfacción por este logro de que la Cruz Roja haya entendido su reclamo, destacando que la institución fue muy valiosa y que sin dudas los integrantes de esta institución fueron quienes en algún momento les "tendieron las manos y les enseñaron a caminar".
"Hoy estamos preparados para caminar por nosotros mismos y ser protagonistas de la historia de la Educación de Gestión Social Indígena", señaló Claudio Ojeda, presidente del Consejo de Asociaciones Indígenas.
Los referentes indígenas destacaron la buena predisposición de todas las partes para que este traspaso de la escuela sea una realidad y valoraron el acompañamiento del ministro Romero y de las autoridades educativas en todo el proceso de construcción de este nuevo modelo educativo. Así como también agradecieron a la Cruz Roja por haberles demostrado que su interés está en ayudar a las comunidades desde sus propias necesidades, a la vez que reconocieron la buena predisposición puesta de manifiesto por esta entidad.
"Cruz Roja no desea perpetuarse, por el contrario disfruta ver la emancipación de sus comunidades"
Por su parte, la secretaria del Consejo de Gobierno de la Cruz Roja Argentina, Sonnia Gracia de Millán manifestó que "este movimiento internacional entiende que su misión es trabajar para aliviar el sufrimiento humano; y así como una vez de la mano de Inés García de Márquez (precursora de esta institución en el Chaco) comenzó su misión con la comunidad toba de Resistencia, y dentro de esta obra estuvo la de crear esta escuela, la Cruz Roja no desea perpetuarse, sino por el contrario disfruta de ver la emancipación de sus comunidades".
La referente nacional señaló: "Para nosotros el día de hoy es una satisfacción, ya que la comunidad del barrio Toba demostró que está preparada para guiar la educación de sus hijos". Añadió: "Pero esto no significa que la Cruz Roja se va, sino que reafirmamos nuestro trabajo en conjunto con el Estado y la comunidad. Creemos que llegaron los tiempos de que la comunidad debe elegir quien rige sus destinos y así lo ha hecho", expresó.
II. Una institución que eligió cambiar
En el relato de batallas, enfrentamientos e imposiciones durante la primera etapa de la historia continental se silenció por mucho tiempo la voz de los pueblos originarios. Luego de conocerse más información y de cumplirse algunos actos reivindicatorios, llegó el tiempo de las concreciones. Uno de los primeros gestos significativos en el 60° aniversario de la provincialización del Chaco fue la apertura de clases para primaria desde una escuela bílingiie intercultural.
Para la institución es el inicio de una nueva etapa después de años de alegrías y desencuentros, logros y postergaciones. Su inicio y desarrollo estuvo signado por la impronta de la Cruz Roja Argentina, conducida por Belkis Castaño.
La escuelita primaria creció hasta convertirse en un complejo educativo que incluye desde el nivel inicial hasta el secundario, con educación para adultos y talleres en oficios.
Para los casi 600 alumnos que asisten a los tres niveles educativos sólo el 8 por ciento de los docentes que dictan clases son bilingiies. La meta de este año es revertir esa situación e igualar la proporción del plantel entre bilingiies y quienes no lo son.
Ahora comienza una nueva etapa; ya en manos de la provincia, la escuela es conducida por docentes bilingties y la comunidad tiene voz y voto.
El antes
La ex directora del secundario Belkis Castaño, hija y homónima de la presidenta de la filial local de Cruz Roja Argentina, recordó que desde su origen la institución se creó con la finalidad de enseñar el castellano a las jóvenes generaciones. "Mi abuela era amiga de Inés Marqués, fundadora de la escuela, y relataba que el cacique de entonces le pidió que eduquen a sus hijos para que puedan insertarse socialmente", narró la docente.
Uno de los cambios introducidos fue su desplazamiento, un hecho que asegura haberla afectado más en el plano personal que profesional. "Me encantaba trabajar en esa escuela, formamos un equipo en el que todos tirábamos para el mismo lado; tuve una satisfacción docente muy grande con mis alumnos y sus familias, ahora estamos muy apenados de no poder continuar ese proyecto", confiesa. No obstante le deseó éxito a la nueva gestión, porque para quienes aman la educación los chicos están primero y todo cuanto sirva para mejorar.
Castaño recuerda que desde su creación funcionó como una unidad educativa privada, subsidiada por la Nación primero y por la provincia después, hasta ahora que pasó a la órbita estatal. Su madre se sumó en los últimos diez años y gestó ayuda material y técnica para la comunidad.
Cruz Roja inauguró la primera escuela bilingiie en el Chaco para niños de entre 8 y 16 años. Además para entonces contaba con adiestramiento en carpintería, electricidad y otros oficios para los chicos que tempranamente debían ayudar en la casa. "Creo que ése fue el mayor logro de la escuela, adelantarse a su tiempo" acota. "Hay gente con 25 años de antigtiedad que nos cuenta que el proyecto original creció y se adaptó a estos tiempos, por ejemplo, con la incorporación de enseñanza informática".
Romper estereotipos
"Nunca hubo un protagonismo semejante para conducir la escuela, se produjo una ruptura con el sistema anterior", explica el director de la secundaria, Ezequiel Zacarías. Tiene 32 años, diez en la docencia) pertenece a una nueva generación de descendientes indígenas que busca recuperar uno de sus valores más preciados: la lengua.
Para el docente egresado del terciario en Las Palmas, con formación universitaria en Ciencias de la Educación, fue necesario recorrer un camino diferente en la construcción de un espacio propio. "Existe un fuerte estereotipo 'por simple portación de cara', con frecuencia cuando me presentaba a trabajar por primera vez me decían que no habían pedido un maestro bilingtie, entonces debía aclararles que era un maestro de grado común", relata.
En el proceso de formación de docentes de la especialidad bilingiie intercultural estuvieron primero los auxiliares docentes aborígenes (ADA), luego hubo una revisión de esa función y de su capacitación.
Al mando
Zacarías opina que hay que ampliar la mirada. Considera que los maestros bi1ingties tienen menor movilidad en la carrera docente, es decir no tienen posibilidades de ascenso jerárquico y en consecuencia menos oportunidades de conducir y generar cambios reales. "Los espacios hay que ocuparlos", sostiene. Para él, la escuela es un escenario de inclusión, y por ello trabajar en un lugar así representa transmitir algo distinto de lo acostumbrado. "Me propuse aportar una mirada crítica y decirles a mis alumnos blancos que soy indígena y me formé para hacer conocer otra parte de la realidad que ellos viven", dice sonriente.
Además considera al presente como un momento histórico: "Nunca fuimos partícipes de las decisiones", dice el director de una escuela que recién en diciembre pasado tuvo a sus primeros nueve egresados.
Como uno de los cambios previstos para evitar que más adolescentes abandonen el secundario se analiza la incorporación de profesores tutores, a fin de acompañarlos en los estudios.
Dichos y hechos
El docente reconoce que al principio estaba bastante solo, pero la experiencia le permitió conocer lo mejor y lo peor de los dos mundos. Además cree que al acceder a un cargo de conducción acompaña la reafirmación de los niños y los cambios que la comunidad quiere impulsar.
Si bien tanto él como su par Roger Longo, de la primaria, fueron designados por el Ministerio de Educación, aseguran que es uno de los aspectos de la transición, pero que más adelante se llamará a concursos para acceder a esos cargos.
A los dos los convocaron después de una selección que tuvo en cuenta sus antecedentes, escritos y experiencia, incluso en investigación educativa, pero sobre todo "por su lucha desde el interior del sistema".
Zacarías asegura que a pesar de lo hecho hasta ahora, aún cuesta romper con cierto pensamiento uniforme de lo que se debe ser en clase. "Se exige un modelo igualador, donde el diferente estorba, molesta y resta; donde el indio es bruto, vago, no va a cambiar ni va a aprender", analiza.
También cree que siempre hubo una ruptura sobre lo que se dijo y lo que se hizo para defender la educación intercultural porque falta ejercer la tolerancia.
Un nombre y un recuerdo
La UEP N° 30 llevaba el nombre de Aida Zolezzi de Florito, una maestra nacida en Buenos Aires, pero que trabajó la mayor parte de su trayectoria en Resistencia. En 1885 recibió el título de maestra normal nacional y dos años después se radicó en el Chaco, el Las Palmas, donde la mayoría de los alumnos eran indígenas.
A partir de 1901 dirigió la escuela superior de niñas N° 2, renovó los programas e intensificó la enseñanza con las primeras excursiones escolares, aumento del material ilustrativo e impulso al museo. Trabajó por más de 43 años y participó activamente en instituciones benéficas de Resistencia. Colaboró con donaciones para los institutos privados Nuestra Señora de Iratí y Don Bosco.
Falleció en Resistencia, a los 97 años, en 1957. En su honor la escuela privada, que dependía de la Cruz Roja Argentina, llevaba su nombre.
III. Consideraciones finales
Nos complace que el Estado provincial se haya hecho cargo, con el acompañamiento de los representantes de los pueblos originarios, de una institución que propende a la formación e integración de ciudadanos a nuestra comunidad. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2543/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 APROBADO