PROYECTO DE TP


Expediente 1547-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERVENCION EN LOS PROCESOS JUDICIALES POR PARTE DE LA "SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENNAF)".
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF):
1. Forma y modo en que interviene en procesos judiciales.
2. Cantidad y descripción de programas de atención a niños/as, adolescentes y familias que provee en procesos judiciales en los que se solicita su intervención. Medidas de protección integral de derechos que se estén realizando.
3. Cantidad de procesos en los que ha tenido intervención y resultado de su aporte.
4. Cuerpo profesional a cargo de los programas provistos por la Secretaría e interacción que lleva a cabo en procesos judiciales con el Cuerpo Médico Forense y con la Defensoría Pública de Menores e Incapaces.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005 se sanciona la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La misma tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
En su artículo 43, la ley crea la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ..." organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia, la que funcionará con representación interministerial y de las organizaciones de la sociedad civil"...
Según el artículo 27 de la citada ley, los Organismos del Estado deberán garantizar a las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, además de todos aquellos derechos contemplados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, en los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina y en las leyes que en su consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías: a) A ser oído ante la autoridad competente cada vez que así lo solicite la niña, niño o adolescente; b) A que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta al momento de arribar a una decisión que lo afecte; c) A ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya. En caso de carecer de recursos económicos el Estado deberá asignarle de oficio un letrado que lo patrocine; d) A participar activamente en todo el procedimiento; e) A recurrir ante el superior frente a cualquier decisión que lo afecte.
El presente proyecto de resolución tiene el objeto de solicitar informes acerca de la efectiva labor que está llevando a cabo la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y sobre todo en su interacción con el Poder Judicial. En este sentido se busca obtener información acerca de la cantidad y calidad de los programas que está llevando a cabo y con qué resultado, con miras a analizar la eficacia de dicho organismo.
En este sentido se pretende contar con información para poder analizar concretamente si los objetivos de la citada ley se están cumpliendo de manera efectiva y qué modificaciones, en su caso, deberían realizarse.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996