PROYECTO DE TP


Expediente 1543-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "LAS ISLAS DE LA PASION", DIRIGIDA POR EL DOCTOR GERARDO GAYOL, SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que resulta de interés histórico y cultural para esta H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la película "Las Islas de la Pasión", dirigida por el Dr. Gerardo Gayol, sobre las Islas Malvinas y auspiciada por la Universidad Nacional de La Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Gerardo Gayol, estudioso de nuestro pasado histórico y en particular de aquellos aspectos vinculados con las Islas Malvinas, es, además, docente de la Universidad Nacional de La Matanza. Allí surgió esta iniciativa, para dar encarnadura a sus investigaciones, y también a la pasión y el amor de un ciudadano argentina con relación a esta porción tan cara de nuestro territorio nacional.
Pero está claro que en su investigación, no existe solamente la reivindicación de la soberanía, el sostenimiento de un reclamo histórico y justo de la Argentina, sino que el resultado del trabajo traduce y pone en valor aquello que no se ha visto en otros materiales: ¿Qué es lo que hay en las Islas? ¿De qué se trata? ¿Qué implica este territorio? ¿Cómo se vive allí?
El documental realizado en distintos lugares del territorio isleño, guarda un profundo respeto por sus habitantes, por los recursos naturales y económicos que allí se encuentran, y los muestra en clave con el repaso prolijo del pasado y las historias vivas del presente.
El esfuerzo de producción que requirió el documental Las Islas de la Pasión y la sólida investigación sobre la que se apoya, la hacen merecedora de interés y valor para los archivos y también para los/as estudiantes.
Valga también la mención y el reconocimiento a la Universidad de La Matanza, este énclave académico en el pleno corazón de nuestro conurbano bonaerense, que vuelve a dar testimonio de su compromiso social, con las causas nacionales, con las causas justas, y en el acompañamiento -como auspiciante fundamental- del trabajo de uno de sus miembros del cuerpo docente. La infraestructura técnica y la labor científica encuentran, facilitadas por la Universidad, son también razones importantes para que impulsemos este proyecto de Declaración.
El Dr. Gerardo Gayol es miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y docente en la mencionada universidad.
Esta película, bien titulada Las Islas de la Pasión, pone en evidencia el significado profundo que tiene para los argentinos conocer con precisión, desde la academia pero también desde el sentimiento, el valor de esa parte de nuestro territorio, las razones de nuestro reclamo y de la reivindicación de nuestra soberanía. Se ha hecho mediante un exhaustivo trabajo de investigación, recopilación de materiales que incluye documentos históricos y también las filmaciones y testimonios tomados en el lugar y en la actualidad. Sin duda, se trata de una obra de enorme valor para nuestro patrimonio cultural y así es como queremos promoverla.
Es justo, entonces, que el Congreso de la Nación reconozca esta tarea y declare el interés histórico y cultural de la película. De este modo, estaremos también contribuyendo para su difusión y conocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2052/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 07/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO