PROYECTO DE TP


Expediente 1541-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CAMBIOS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS EN LOS LICEOS MILITARES.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Honorable Cámara las acciones a llevar a cabo respecto al régimen de estudio desarrollado en el Liceo Militar General San Martín y los demás Liceos militares de la Nación toda vez que la divergencia en las noticias que llegan a la población con referencia al tema sólo genera inquietud y desinformación en cuanto al futuro de tan destacadas instituciones educativas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Liceos Militares de la Nación, según su reglamento del año 2008, tienen como misión;
- Contribuir a formar al ciudadano argentino competente para integrarse dinámicamente en el medio social, desde una concepción democrática y cristiana con profundo sentido nacional e identificado con los valores sustentados por las Fuerzas Armadas.
- Constituir Institutos Complementarios de Formación de Oficiales de Reserva de las Armas, con la finalidad de contribuir al completamiento de los Cuadros Superiores de la Fuerza.
- Brindar los niveles que correspondan a la Educación Común y sus modalidades, insertos en el Sistema Educativo Nacional, asegurando su calidad, a fin de formar egresados competentes, con el título requerido, para ingresar en la Educación Universitaria, Terciaria u otra actividad.
En el mes de febrero de 2013 el ministro de defensa, Arturo Puricelli, firmó la Resolución 59/2013 que promueve que las direcciones de estos establecimientos dejen de ser militares y pasen a ser civiles; impide el financiamiento a través de aranceles aportados por familias e instaura la gratuidad, como una forma de garantizar el "acceso popular" y "no elitista"; además de eliminar las materias de instrucción militar.
Debido a la divergente información imperante sobre el particular son muchas las opiniones en cuanto a que el objetivo final de esta resolución 59/2013 es el cierre definitivo, o la conversión, de los liceos en escuelas secundarias comunes, lo cual generaría un evidente debilitamiento y desmantelamiento, mayor al que muestra al día de hoy, del cuerpo militar de nuestro país.
Cabe destacar, desde nuestro lugar como legisladores, que la educación impartida en los Liceos Militares de la Nación ha contribuido profundamente en la evolución y el progreso de la sociedad.
Estos institutos han sido proveedores de una calidad educativa de excelencia, a punto tal que, varios ex presidentes, ex vice-presidentes, gobernadores, legisladores, jueces, profesionales destacados y miles de buenos ciudadanos han sido formados en sus aulas.
Si debemos elegir sólo un aporte que haya generado el sistema educativo de los Liceos Militares en sus estudiantes, creemos oportuno señalar la potenciación de las cualidades de cada uno de sus egresados.
La citada resolución del Ministerio de Defensa, que por lo que pudimos saber esta momentáneamente en suspenso, promueve una acción que, a simple vista, exacerbará el deterioro de la imagen de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La destrucción de la trayectoria de excelencia liceísta que la Resolución 59/2013 generaría, nos lleva a pensar que el oficialismo presentaría como argumento de su ilógica decisión, que los liceos son centros de adoctrinamiento de lo peor del militarismo argentino.
Respecto de lo anterior cumplimos en informar en primer lugar que, estamos totalmente en contra de ese argumento por considerar que estos colegios se destacaron por lo variado de su formación y libertad intelectual que plantearon desde el comienzo de su acción. En segundo lugar, comunicamos que menos del diez por ciento de los que egresan del Liceo prosiguen la carrera militar siendo más del 90% los que se deciden por el estudio universitario. Por último, y no menos importante, consideramos necesario destacar que la gran mayoría de los liceos fueron creados bajo administraciones constitucionales de distintos gobiernos democráticos.
Qué puede esperar el país si sus mandatarios proclaman a viva voz su clara visión de la defensa de nuestra soberanía y al mismo tiempo destruyen el servicio constitucional de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas.
Como datos adicionales respecto a lo producido por los Liceos Militares de nuestro país cabe agregar que hasta el año 2012 la cantidad de estudiantes que cursaron la carrera fue de aproximadamente 140.000 alumnos y de los 3.300 cursantes anuales, un tercio son mujeres.
Apartándonos del componente lectivo sabemos relevante la tarea de formación de reservas que ejercen los Liceos toda vez que al egresar de sus respectivas carreras los alumnos obtienen además el grado de subtenientes de reserva.
Si los Liceos militares dejan de existir como tales, de qué manera nuestro país estimulará y organizará el sistema de formación de reservas de forma tal que nuestras Fuerzas Armadas estén al nivel de las demás fuerzas militares del mundo.
Es por todo lo mencionado, y resaltando la valiosa importancia de los Liceos Militares en la formación académica de sus alumnos y la creación de reservas militares de calidad, que nos resulta de extrema urgencia y necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones a llevar a cabo respecto al futuro de tan destacadas instituciones educativas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)