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PROYECTO DE TP


Expediente 1533-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESPISTE DEL AVION "EMBRAER 190" DE LA EMPRESA AUSTRAL, OCURRIDO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2013, CAUSANDO DAÑOS AL SISTEMA DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL "ILS" DE LA PISTA 11 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI DE EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o los organismos que resulten competentes, informe que a continuación se requiere sobre el accidente de un Embraer 190 de Austral que, el 15 de noviembre de 2013, despistó dañando el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) de la pista 11 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza:
- Qué medidas adoptó Austral Líneas Aéreas y/o la ANAC para determinar responsabilidades de piloto y copiloto y/o fallas técnicas de la aeronave en dicho accidente;
- Con cuántas horas de vuelo, certificadas por la ANAC, contaban piloto y copiloto del vuelo de Austral responsable del accidente;
- Si la empresa Austral Líneas Aéreas o el seguro de la aeronave se hicieron cargo de los gastos derivados de los daños ocasionados;
- Confirme si el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) de la pista 11 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza fue dañado por la ocurrencia del accidente mencionado;
- En caso afirmativo, detalle los daños sufridos, si los mismos resultan reparables, cuál es el monto total que implica la reparación, empresa responsable, estado de situación y grado de avance de la misma;
- Fecha estimada a partir de la cual volvería a estar operativo el ILS en Ezeiza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La precariedad de los sistemas de radioayudas quedaron en evidencia en el año 2000, con el incendio en la Torre de Control de Ezeiza, que evidenció la falta de equipamiento secundario de emergencia que pudiera entrar en operaciones conforme las normas de la OACI, aceptadas por Argentina por aprobación tácita y falta de indicación de diferencias.
Ello trajo como consecuencia la casi total paralización de los servicios aéreo de cabotaje y separación en la operación de los internacionales durante 17 días, creando un caos total en el mercado aerocomercial con importantísimas pérdidas para las empresas aéreas.
El 1° de marzo de 2007 una tormenta eléctrica produjo un severo daño en el sistema de radar de EZE, debido, a una mala protección del sistema de comunicaciones entre los sensores y la sala de procesamiento de datos del radar, distantes unos 600 metros, por falta de protección para rayos de ese cableado.
Ello implicó que, como en el año 2000, su pantalla repetidora instalada en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, también quedara fuera de servicio y los vuelos exclusivamente guiados por el sistema "convencional", solo comunicación radial con la Torre debiendo el controlador manejar las operaciones solo con los datos de posición informados por las aeronaves guiadas, los que manualmente son pasados por los controladores a la "faja de progreso de vuelo".
Estando operativos los sistemas ILS de AEP y EZE, el aterrizaje con baja visibilidad no era más riesgoso por la ausencia de radar, pero obligaba a una operación menos precisa para el controlador, que debía separar los tránsitos en lugar de cada 2 minutos, que equivale a tenerlos separados una distancia de 5nm con control radar; cada 10' que equivale a 25nm.
Su directa implicancia para el transporte aerocomercial fue la imposibilidad de cumplir en tiempo, y tener que cancelar operaciones programadas cuando no estaba operativo el sistema de radar.
Separar las operaciones importó someter a decenas de aviones a incómodas esperas en tierra, en aeropuertos del interior del país, o lo que es más grave, en el aire, en áreas próximas a los aeropuertos de gran tráfico.
El 15 de noviembre del año pasado un Embraer 190 de Austral, procedente de Rio de Janeiro, en un día de viento y lluvia, salió de pista y dañó el ILS de la pista principal del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Esto, de por sí, constituye una impericia gravísima que ponen en tela de juicio la idoneidad del piloto, cuestión que la empresa estatal Austral y la Administración Nacional de Aviación Civil deberían aclarar.
Un NOTAM emitido por la ANAC esta semana advierte que, aún cumpliéndose todos los plazos -disponibilidad de los fondos, licitación, intervención de la OACI, construcción, certificación, etc.- el instrumental indispensable para operar con baja visibilidad recién podría estar funcionando el 31 de mayo.
Si bien hasta ahora no fueron muchos los vuelos que debieron ser derivados por razones meteorológicas a su alternativa (algunos casos se dieron el 15 de diciembre 2013, el 30 de enero 2014 y el pasado 25 de marzo de 2014), preocupa a las aerolíneas que operan en dicho aeropuerto que nos aproximamos a la época en que la presencia de neblina es casi cotidiana.
Según la OACI, los Aeropuertos tienen diferentes Categorías Operacionales, pero dentro de un aeropuerto, distintas pistas pueden ser operadas con distintas categorías, dependiendo fundamentalmente del equipamiento con que cuenten cada una de ellas.
Ezeiza, por ejemplo, tiene sólo una pista, la 11, de Categoría IIIa, es decir, que puede operarse con 200 metros de visibilidad horizontal y 0 metros de techo de nubes. El resto de las pistas, y de la 11 incluso al carecer de ILS en funcionamiento, son de Categoría I, es decir, que sólo puede aterrizar un avión habilitado con condiciones superiores a 200 metros de visibilidad horizontal y 100 metros de techo.
Sería deseable que un aeropuerto internacional como Ezeiza, contara con varias pistas con Categoría IIIb, donde se pueda operar con cero metros de visibilidad y cero metros de techo, como en la mayoría de los aeropuertos europeos.
El Servicio de Control del Tránsito Aéreo (ATS) es una actividad de alta complejidad, sostenida, continua y regular, las 24 horas y los 365 días del año, que controla el uso del espacio aéreo, medio natural en el cual se desarrolla el transporte aerocomercial.
Este servicio opera con una cantidad de elementos técnicos de radioayudas que le provee datos al Controlador y al Piloto. Los más comunes son: el VOR y los radiofaros, para la navegación, y el ILS para guía en el procedimiento de aterrizaje.
El ILS emite dos señales: una de trayectoria o localizador, que indica el eje y cabecera de pista, y la otra, que emite un haz de planeo a ser seguido por la aeronave en el descenso, asimilando la marcación a la de un tobogán. Por medio de ambas señales se dirige al avión volando con autopiloto o manual a la cabecera de la pista de aterrizaje hasta hacer contacto con ella.
El ILS averiado de Ezeiza es marca NORMARC, de la compañía INDRA (Noruega), y para algunos, ya no habría repuestos para este ILS porque es obsoleto.
Si así fuera, ¿cómo es posible que ninguna autoridad responsable de un aeropuerto internacional de la talla de Ezeiza haya anticipado o planificado la adquisición de repuestos? ¿Nunca se evaluó, para el caso que sucediera un accidente como este, la posibilidad de reemplazar rápidamente el equipo obsoleto por uno nuevo que ya se encontrara disponible?
Para otros, el ILS no tiene reparación, y en ese caso, habría que comprar uno nuevo, cuyo costo estimativo sería de U$S 2,5 millones.
Pero además de todo esto, sea que se repare o se compre uno nuevo, luego viene la calibración, que normalmente hacía la Fuerza Aérea. Pero a esta altura de las circunstancias, nos quedan dudas acerca de la existencia operativa del único lear jet del cual disponía para esta tarea.
Otro tema es que al ILS lo rompió un avión, por lo cual, el que tiene que pagar es el seguro de la aeronave, siempre y cuando no se compruebe que fue una impericia de la compañía.
En definitiva, estamos frente a una situación gravísima, que pone en riesgo de operación al aeropuerto internacional más importante del país, producto de la mala praxis de un gobierno que, como en tantos otros temas, niega y oculta, y debemos agradecer que todavía no hayamos tenido que lamentar ningún accidente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)