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PROYECTO DE TP


Expediente 1532-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS OBTENIDOS EN CONCEPTO DE INGRESOS PUBLICITARIOS A TRAVES DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones:
1 - Cuáles son los montos obtenidos en concepto de Ingresos publicitarios o de índole similar, a través del Programa Fútbol Para Todos creado mediante Decisión Administrativa Nº 221/2009 en el ejercicio 2009 y en lo que va del corriente año.
2 - Señale qué medidas ha implementado hasta la fecha el Poder Ejecutivo Nacional a través de dicho Programa para minimizar el costo público del mismo.
3 - Especifique si efectivamente se operó un incremento cercano al 6%, lo que significaría alrededor de 36 millones de pesos, como consecuencia del aumento de los abonos de cable con valores básico de referencia (VBR) que fueran especificados al nacimiento del programa.
4 - Indique los motivos por los cuales se ha rechazado la publicidad privada con motivo de la realización de las recientes fechas del torneo de primera División .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traigo a consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que se relaciona con la administración del Programa Fútbol Para Todos , que además de representar sustantivos egresos para el presupuesto público por estos días desestima recursos ( publicidad privada ) genuinos para su sostén.
Tal circunstancia resulta absolutamente contraria a la que anunciaban los funcionarios de mas alto rango en el Ejecutivo Nacional en los albores de su presentación y pone en evidencia la falta de una política eficiente y transparente para alcanzar la ecuación costo cero que se prometía,
Dicha preocupación ha tomado nuevamente relevancia pública y mediática, luego de que la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dispuesto cercenar la oferta de publicidad privada en el. citado Programa .
Merece recordarse que el aludido programa fue dispuesto según Decisión Administrativa Nº 221/09. En su lineamiento general tal normativa dispone :
En el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, crear una coordinación general de tal programa , la cual entre sus funciones mas salientes pueden apreciarse:
- Coordinar las tareas específicas del PROGRAMA, a fin de cumplir con los objetivos asignados en la referida Decisión Administrativa.
- Coordinar la administración de los fondos y recursos del Programa y supervisar el destino de los ingresos.
- Implementar un sistema de contralor y seguimiento global de los proyectos asignados.
Amen de ello , del Contrato con la Asociación del Futbol Argentino se desprende:
Que el Programa tiende a fortalecer el compromiso para instalar un sistema de administración que otorgue transparencia y facilite los controles institucionales. En tal sentido, AFA se compromete a hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
En aras a esta transparencia y a efectos de poner en práctica los controles institucionales es que venimos a solicitar la información de la parte resolutiva, no sin antes efectuar algunas consideraciones:
Cuando se lanzó la iniciativa oficial de Fútbol para todos el gobierno anunciaba que pagaría $ 600 millones por ese acuerdo, pero que los recuperaría con publicidad privada.
La decisión oficial reciente de prescindir de los avisos privados suma preocupación a los números en rojo del Fútbol para Todos.
No se avizora que con decisiones excluyentes, como las mencionadas, se materialice una política que tienda a minimizar o repetir las erogaciones extraordinarias que tal programa va sumando.
Recuérdese que el Ejecutivo reasignó hace un tiempo una partida de 144,2 millones de pesos, originalmente prevista para atender necesidades de provincias y municipios, y la derivó al programa .
Así, a través de la Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete el Gobierno dejó de lado la promesa de sostener el fútbol televisado con el presupuesto de la pauta oficial de publicidad.
Algunas otras estimaciones , sin confirmación destacan que el Gobierno gastaría $ 280 millones adicionales a los 648 millones previstos en el Presupuesto 2010. De esta forma, se estaría pagando un 43% más que lo presupuestado y anunciado oficialmente.
En el presupuesto original se anunciaba una partida de $ 600 millones para financiar el "contrato de transmisión de espectáculos de fútbol por televisión abierta y gratuita", y otros 48 millones para los costos de producción.
Los números periodísticos, no desmentidos, dan cuenta que sólo se vendió publicidad por $126 millones y no se llegó ni remotamente a cubrir el costo del contrato con la AFA.
En síntesis se recaudó menos de la mitad de lo necesario para honrar el contrato con la AFA sin que el Gobierno deba poner dinero como se prometía originalmente.
La situación se encuentra muy lejos de los $ 300 millones necesarios para cumplir con la palabra oficial inicial que "el fútbol no le costará un peso al Estado"
Por todo lo expuesto , solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/04/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen