PROYECTO DE TP


Expediente 1531-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL FOLKLORISTA JUAN BALDERRAMA, OCURRIDO EL DIA 2 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento el día 2 de Abril de 2013 del Sr. Juan Balderrama, difusor y defensor de nuestra cultura, hombre que dedicó su vida a enaltecer su querida provincia de Salta, sin olvidar jamás el federalismo de nuestra música folklórica nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Balderrama, es sin dudas sinónimo de amor profundo a nuestra cultura popular. Su tradicional "boliche" ha sido cuna de grandes temas de nuestro cancionero folklórico.
Según sus propias palabras "quien no conoce la "Peña de Balderrama" no conoce Salta, y podría decir sin temor a equivocarme que dicha frase es totalmente verosímil, ya que por la misma desfilaron los más grandes intérpretes de la música folklórica.
Cesar Perdiguero, Manuel Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamon, Mercedes Sosa, Ariel Petrocceli, El Dúo Salteño, Los cantores del Alba, Eduardo Falú, y los más cercanos como Los Nocheros, Jorge Rojas y muchos otros músicos hacen de la Peña de Balderrama el templo del folklore, compartiendo en sus mesas amistad y nacionalismo.
No es necesario para mí presentar en este proyecto una biografía, ya que todos los que ahondamos en el estudio de nuestra cultura poética y musical sabemos lo que para el folklore significó la figura de Don Juan Balderrama.
Desde aquella picantería que fundaran Antonio Balderrama y Remigia Zurita hasta esta peña que Juan Balderrama pusiera al servicio de la música argentina, han pasado infinitas anécdotas e historias de vida que hoy se funden en un solo abrazo para despedir su cuerpo, pero no su espíritu que sin dudas seguirá vivo en cada ladrillo, en cada mesa, en cada canción, en cada poema y en ese verdadero himno que lleva su nombre LA ZAMBA BALDERRAMA. En ella podemos decir que se resume la historia.
Su partida física se produce en un día especial para el corazón de todos los argentinos, su querida Salta se enluta a lo ancho y todo el país se suma a este dolor y a esta despedida.
Mi querido Juan Balderrama, como orgullosa hija de folklorista, como una amiga más que pasó por esa peña para darse el lujo de respirar verdadero aire de argentinidad, me sumo con el máximo respeto al luto que hoy todo el folklore tiene y, sin dudas, descarto que mis pares acompañarán esta manera de honrar tu vida acompañando el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2218/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1531-D-2013 y 1840-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1531-D-2013 y 1840-D-2013 APROBADO