PROYECTO DE TP


Expediente 1529-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON", A CONMEMORARSE EL 11 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito por el "Día Mundial de la enfermedad de Parkinson", a celebrarse el 11 de Abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial del Mal de Parkinson, una enfermedad que afecta al 6 por ciento de la población mayor de 60 años en el planeta y es padecida por 80 mil Argentinos, Según la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR).La Organización Mundial de la Salud declaró -en 1997- al 11 de Abril como el Día mundial de la Enfermedad de Parkinson debido a la conmemoración del nacimiento del doctor James Parkinson, quien la padeció y describió sus síntomas en 1817.
Según detallan los médicos especialistas, la etapa inicial de la enfermedad se caracteriza por síntomas clínicos, urológicos, gastroenterológicos y psiquiátricos. Posteriormente, esos primeros síntomas se combinan con lentitud para mover el cuerpo, rigidez, temblores, problemas para caminar, afecciones al equilibrio, caídas reiteradas, dificultades para escuchar y hablar y sentir los gustos. Por ello, los pacientes requieren intensificar las atenciones multidisciplinarias complejas que incluyen tratamientos con neurólogos, médicos clínicos, urólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, foniatras, entre otros. Asimismo, los especialistas afirman que es de vital importancia lograr un diagnóstico temprano ya que éste se relaciona con la detección precoz de los primeros síntomas
Con frecuencia, la enfermedad se asocia a complicaciones por síndromes psiquiátricos y alteración en el conocimiento, que llegan a afectar al 90% de los pacientes. Estas complicaciones incluyen síntomas depresivos como trastornos anímicos, trastornos de adaptación, síndromes de ansiedad, psicosis o delirio y se ha comprobado que preceden al desarrollo del Mal de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson se constituye como la segunda afección neurodegenerativa más frecuente, con una prevalencia del 2 por ciento en personas mayores de 60 años.
Vería con agrado, que los Organismos Nacionales inherentes a la salud hagan un lanzamiento de Campañas preventivas, para informar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)