PROYECTO DE TP


Expediente 1526-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR EL JUEGO "BAJA TU PROPIO CUADRO", PROPUESTO POR GRUPOS OFICIALISTAS, OCURRIDO EL DIA 24 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EN OCASION DE LA CONMEMORACION DEL 37 ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por el juego "Bajá tu propio cuadro", propuesto por grupos oficialistas en Plaza de Mayo, el domingo 24 en conmemoración del 37° aniversario del golpe militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la actividad lúdica formulada por grupos kirchneristas en las escalinatas de la Catedral Metropolitana.
La misma, simulando la orden emitida por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003, constaba en bajar el cuadro de algunos de los personajes propuestos.
Las imágenes presentadas correspondían, entre otros, a Jorge Lanata, Hugo Biolcatti, Mauricio Macri, Héctor Magnetto, Mariano Grondona y Mirtha Legrand.
Al respecto debemos advertir el recrudecimiento de los ataques a la prensa y los agravios personales a múltiples ciudadanos del quehacer nacional.
Esto se suma a la censura a varios periodistas, los despidos injustificados y el levantamiento de programas de radio y televisión, el incumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y el discrecional y disciplinador reparto de la pauta publicitaria oficial.
Múltiples asociaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por la situación de la libertad de prensa en nuestro país y han dejado constancia de ello en documentos conclusivos duros y precisos sobre este tema.
Es nuestro deber recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
A su vez, debemos advertir que esta práctica comunicacional fascista e intimidatoria de desprestigio, ataque al buen nombre y honor de las personas, demandas judiciales y cesación de contratos sin causa razonable, entre otros, se está consolidando cada vez más en nuestro país.
Es así como periodistas, empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable, consultoras económicas, jubilados que quieren regalar unos pocos dólares a sus nietos, asociaciones de consumidores, actores, sencillos trabajadores de entes estatales y hasta invitados a programas periodísticos, entre otros partícipes de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde los organismos oficiales en actitudes autoritarias con herramientas de restricción desde los diversos estamentos de su gestión.
Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales o durísimas réplicas presidenciales por no uniformar su pensamiento al discurso oficial.
La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar un cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer.
La pauta publicitaria oficial, la compra de frecuencias y medios, el control de los contenidos y el escarnio público son elementos de los que se vale la estructura gubernamental para dominar y disciplinar a quienes disienten con el relato que se intenta instaurar.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los todos los ciudadanos a realizar sus tarea en un clima de libertad, respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida democrática.
Este juego propuesto por el oficialismo es un acto de censura y escarnio público inaceptable.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad a las personas agraviadas.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996