PROYECTO DE TP


Expediente 1525-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL, SEÑORA MERCEDES MARCO DEL PONT, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO DE LA BASE MONETARIA.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de manera urgente a la Sra. Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ante esta Honorable Cámara de Diputados, para que informe acerca de las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el racional detrás del crecimiento desmesurado de la base monetaria?
2. Explique cuál es la política monetaria y cambiaria que se está siguiendo y los razonamientos que se efectúan respecto de su coherencia.
3. ¿En base a qué parámetros determinan la evolución del tipo de cambio?
4. ¿Qué se está haciendo para que el dólar denominado negro o paralelo, no siga subiendo de precio?
5. ¿Cómo piensa controlar el crecimiento general de los precios de la economía?
6. ¿Por qué no coordina los anuncios en materia de política cambiaria y control de cambios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los últimos 15 meses, distintos organismos del Gobierno dictaron una sucesión de medidas que regularon el mercado cambiario para el acceso de particulares y empresas con el propósito de evitar la fuga de divisas. Este procedimiento se denominó CEPO cambiario, y afecta como mencionamos tanto a particulares como a empresas, con el propósito de preservar el Balance de divisas del BCRA.
En el mes de marzo de 2012, el gobierno derogó algunos artículos de la Ley de Convertibilidad entre ellos el relativo a que las reservas debían tener relación a través del tipo de cambio con la base monetaria, estableciéndose en la práctica que del cociente entre base monetaria y reservas, resulta el tipo de cambio.
Simultáneamente se efectuaron cambios profundos en la carta orgánica del BCRA que le dieron amplias atribuciones al organismo, para que su Directorio fije el nivel de reservas necesario para que la economía se desarrolle fluidamente.
Como era absolutamente previsible, la política de restricción a la compra de divisas creó un mercado informal de cambios, hasta ese momento casi inexistente. Cada vez que algún organismo, sea el BCRA o la AFIP, lanzaron medidas de restricción al mercado de cambios, la brecha entre el mercado formal y el mercado informal fue creciendo.
La inflación parece disparada y creciente. En el año 2012, y acá no vamos a mencionar los índices oficiales del INDEC porque resulta ridículo, el índice Congreso arrojó una tasa de inflación anual de 25,2%. Estas tasas parecen verse ratificadas (como en los últimos años) en las negociaciones paritarias.
Desde que se promulgó como ley la nueva carta orgánica del BCRA (en el período de marzo a diciembre de 2012) la base monetaria creció un 39%, de $220,6 mil millones a $307,4 mil millones. Este crecimiento está vinculado al crecimiento de la financiación por parte del BCRA al gobierno nacional, pero vio su contrapartida en los precios de la economía.
Sin embargo, las reservas no crecieron al mismo ritmo, aun considerando el cepo cambiario. Es por ello, que hoy un tipo de cambio que hubiera acompañado el crecimiento de las reservas se ubicaría alrededor de los $7 (surge del cociente de febrero de 2013 entre Base Monetaria y Reservas).
En el día de ayer, el tipo de cambio del dólar, negro o paralelo, llegó a tocar el precio de $8,75, confirmando una brecha de 71%. Esto, sin dudas, perturba a las operaciones de la economía real ya que los agentes además de ver el atraso cambiario evidente y dificultarse el comercio exterior, se le generan expectativas devaluatorias que inmovilizan el proceso de decisión ante la incertidumbre.
Pese a la clara responsabilidad del BCRA en la política cambiaria, resulta evidente que distintos organismos del Estado efectúan intervenciones de distinto tipo que afectan dicha política de manera descoordinada. Este es el caso del jefe de la AFIP Ricardo Etchegaray, el secretario de comercio Guillermo Moreno y el viceministro Axel Kicilloff.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS