PROYECTO DE TP


Expediente 1524-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION REFERENTE AL VALOR DEL AGUA Y DE LA NECESIDAD DE CUIDARLA.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus dependencias en materia de prensa y difusión y de la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentinos-AySA- realicen una intensa y amplia campaña para que toda la población tome conciencia del valor del agua y de la necesidad de cuidarla como un bien tan vital con escaso. Asimismo, esa campaña deberá abarcar la necesidad de no contaminar los cursos de agua, induciendo a todos a conductas pulcras, respetuosas del ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Afortunadamente somos un país en el que el agua dulce no escasea. Pero en el mundo al que pertenecemos, unos 1.300 millones de seres humanos carecen de acceso al agua potable y casi el doble - 2.400 millones - adolecen de servicios de saneamiento. Más de 6.000 niños mueren cada día por falta de agua. Cifra que estremece, pero que es la cruda realidad.
El cuadro expuesto- muy sucintamente, por cierto - obliga a que la Argentina, con abundancia de agua, sea una consumidora responsable.
La disponibilidad global de agua dulce es de sólo el 3 por ciento (3%) de las aguas del planeta.
En la Argentina el consumo por habitante crece sin cesar. En el Gran Buenos Aires o Área Metropolitana el consumo promedio es de 636 litros diarios, un 26% más que hace veinte años. Es un 1172% más de lo aconsejado por la OMS - Organización Mundial de la Salud-, como lo consigna en su editorial del 26 de marzo de 2013 el diario La Nación de Buenos Aires.
No sólo se padece la acechanza de la escasez del agua, sino su creciente contaminación. Esto acaece con la principal fuente de aprovisionamiento de la enorme concentración metropolitana y La Plata que es el Río de la Plata.
También se envenenan las aguas subterráneas y los depósitos acuíferos producto de la carencia de servicios de saneamiento en el Gran Buenos Aires. Hay distritos del Gran Buenos Aires, situados en el primer cinturón, que sólo tienen cubierto en orden a los servicios de saneamiento o cloacales el 20% de la superficie.
La empresa AySA está realizando obras. La más reciente ha sido la inauguración de la Planta Potabilizadora General San Martín. Ha anunciado para 2013 cuatro nuevas obras de infraestructura ¡Enhorabuena!
En el anteproyecto de reforma del Código Civil se incluía el derecho humano al acceso al agua potable. Esta cláusula fue eliminada por el proyecto remitido por el P.E.N. al Congreso. Figure explicítamente o no, es indudable que el agua potable es un derecho humano básico. Y como todo derecho conlleva la obligación de su cuidado, de no derrocharla.
Estamos en el decenio -2005-2015 - que la ONU ha declarado con el nombre de Agua para la Vida. La Argentina debe ser mucho más activa en cuidar el agua y el ambiente. Los 40 millones de habitantes debemos tener un comportamiento ejemplar en ahorrar agua y abstenernos de envenenar el ambiente. Un hábitat cuidado habla de un pueblo con valores. Nos servirá a todos que así sea. Una campaña nacional para alcanzar esa meta será una publicidad absolutamente plausible y sumamente benéfica.
Por lo expuesto pido el respaldo para este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)